www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete destina 250.000 euros a los ayuntamientos para sufragar gastos ocasionados por Filomena

La Diputación de Albacete destina 250.000 euros a los ayuntamientos para sufragar gastos ocasionados por Filomena

viernes 30 de abril de 2021, 19:00h

Tal como publica este viernes el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete la Diputación subvencionará a los a Ayuntamientos parte del gasto corriente al que éstos hayan tenido que hacer frente con motivo de las fuertes nevadas caídas en la provincia el pasado mes de enero, a través de una nueva línea de subvenciones dotada con 250.000 euros.

La finalidad de esta nueva línea de subvenciones que pone en marcha el Ejecutivo provincial presidido por Santiago Cabañero, es la de ayudar a los municipios albaceteños a financiar los gastos ocasionados por los trabajos de prevención, limpieza, retirada de residuos, y labores de diferente índole que los Consistorios tuvieron que afrontar debido a las fuertes nevadas del pasado mes de enero de 2021, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En este sentido, la ayuda que ahora presenta la Casa provincial podrá solicitarse con independencia de que los trabajos hubieran sido realizados con medios propios municipales, o mediante la contratación de empresas, puesto que el objeto de la misma es el de satisfacer gastos de naturaleza corriente derivados de los gastos ocasionados para hacer frente a las nevadas caídas en el marco de la Borrasca Filomena.

"La Diputación de Albacete siempre quiere estar al lado de los Ayuntamientos de la provincia en las cuestiones ordinarias, pero también en las extraordinarias, en esos gastos imprevistos para los que los consistorios no están preparados y que supone un problema económico para sus arcas, sobre todo para las de los más pequeños" ha subrayado el presidente de la institución provincial, Santi Cabañero.

También ha apuntando que la cuantía de la que dispone cada consistorio varía en función de criterios poblacionales apostando siempre por la discriminación positiva.

PLAZO DE SOLICITUDES

La Institución ha estado en contacto directo con los Ayuntamientos de la provincia para conocer los gastos a los que han tenido que hacer frente, y para la baremación de las solicitudes se tendrán en cuenta criterios de discriminación positiva hacia los municipios con menor población satisfaciendo la casa provincial el cien por cien del porcentaje solicitado --con un máximo de 2.500 euros-- en el caso de las localidades de hasta 2.000 habitantes.

De su lado, la cuantía presupuestada para el resto de municipios oscila de la siguiente manera: Para Ayuntamientos y Entidades Locales de entre 2.001 y 3.000 habitantes la ayuda será, como máximo, del 90 por ciento del importe invertido, con un tope de 3.500 euros por municipio.

En el caso de las localidades de entre 3.001 y 5.000 habitantes, la concesión provincial satisfará hasta un 80 por ciento de la cuantía invertida siendo de 4.000 euros el máximo estipulado para cada municipio de estas características.

Para aquellos Consistorios y Entidades Locales Menores de entre 5.001 y 10.000 habitantes, la Diputación ha dispuesto un máximo de 4.500 euros por municipio para cubrir hasta el 75 por ciento del importe invertido por estos para hacer frente a los gastos ocasionados por las fuertes nevadas.

Aquellos Ayuntamientos y Entidades Locales Menores que cuenten con una población de entre 10.001 y 20.000 habitantes podrán optar a una ayuda que satisfaga el 70 por ciento del importe invertido, con un tope por municipio de 5.000 euros.

Las localidades con un tamaño superior a los 20.000 habitantes podrán detraerse con estas ayudas del 50 por ciento de la cuantía satisfecha para afrontar estos gastos extraordinarios, disponiendo la institución provincial un máximo de 6.000 euros para cada uno de los municipios de estas características.

La presentación de solicitudes deberá realizarse de manera telemática en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete: www.dipualba.es, apartado "Subvenciones", con la firma digital de la entidad; disponiendo los Ayuntamientos y entidades locales interesadas para presentar la documentación de un plazo de 20 días naturales que comenzará el 1 de mayo y finalizará el 20 de este mismo mes.

Los Ayuntamientos podrán resolver cualquier duda a través de la Oficina de Gestión y Coordinación de Subvenciones por lo que los interesados podrán dirigirse a la citada oficina a través del teléfono 967 59 53 00 o desde la Extensión 10326, o mediante el correo electrónico dirigido a [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios