Los consultas externas del Hospital de Albacete comenzarán en junio su traslado al nuevo centro de salud 8
Ampliar

Los consultas externas del Hospital de Albacete comenzarán en junio su traslado al nuevo centro de salud 8

viernes 30 de abril de 2021, 19:22h

Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión mantenida con la mesa de seguimiento de las obras del Hospital.

A principios de junio comenzarán los traslados de las consultas externas del Hospital General de Albacete al nuevo edificio que están construyendo cerca del centro de salud zona ocho de la capital, unas obras que esperan finalizar a finales del mes de mayo. El centro albergará 44 consultas, dos gimnasios de rehabilitación y la zona administrativa.

Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión mantenida con la mesa de seguimiento de las obras del Hospital.

Fernández Sanz ha destacado que la parte más importante del proceso es en la que se encuentran ahora, la fase uno, que comprende la explanación de toda la zona del antiguo CAS, la demolición del edificio anexo, que comprende 80 consultas externas y la dirección y determinar la ubicación de la central de instalación y el centro de procesamiento de datos.

"Se trata de la parte más complicada del proceso porque tiene que ver con los accesos y los flujos de personas y debemos asegurar la continuidad de la asistencia sanitaria".

La fase uno culminaría con la finalización del parking, también pretenden ampliar la zona de la unidad de críticos para aumentar el número de camas. "Es importante atender a los pacientes de manera normalizada, pero no podemos olvidar que estamos en una pandemia y que tenemos que tener en cuenta la posibilidad de un rebrote de covid para el que necesitamos disponer de mas camas de críticos", ha destacado el consejero.

Las obras del Hospital se dividen en un total de cinco fases, la primera esperan finalizarla a comienzos de 2022. La segunda fase comprendería la construcción del nuevo edificio materno-infantil, la tercera fase las urgencias y los edificios del bloque quirúrgico, la fase cuatro se centra en la reforma del ala oeste del Hospital y la última, la cinco, la reforma del ala este.

Unas obras que en total supondrán una coste de 140 millones de euros, con los que se reformará el 70% del hospital actual, además de añadir 30.000 metros cuadrados de nueva construcción.

NUEVO CENTRO DE SALUD ZONA 3

Fernández Sanz ha señalado que ya se están estudiando las nueve ofertas presentadas para la construcción del nuevo centro de salud zona 3, un contrato de adjudicación que esperan firmar en dos meses y tener adjudicado a finales de año para empezar con las obras a comienzos de 2022.

Casañ y la importancia de estas obras

El alcalde de la capital, Vicente Casañ, ha destacado la importancia de estas obras en un momento de pandemia como el actual, "Albacete sigue dando pasos al frente en materia sanitaria, es el momento de nuestra ciudad".

La Casa Perona ha acogido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de adecuación y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, un encuentro al que ha asistido el alcalde, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez, y concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, en representación del Ayuntamiento de Albacete.

Los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a la cabeza, han expuesto la situación de las obras, que han comenzado con el derribo del antiguo edificio del CAS y el inicio de la construcción del Hospital de Día, uno de los edificios de nueva planta que comprende el proyecto. En breve, dará comienzo también la edificación del Centro de Procesamiento de Datos, una construcción compleja, pues el de Albacete es uno de los dos CPD centrales del Sescam.

Sobre la mesa, se ha expuesto la situación de adecuación de los locales donde se trasladarán provisionalmente las consultas externas, en un espacio anexo al centro de salud número 8 de Albacete. El alcalde ha reiterado la buena disposición de la Gerencia de Urbanismo, para agilizar los preceptivos permisos, con el propósito de que cuanto antes pueda realizarse el traslado de dichas consultas, que a diario lleva a centenares de pacientes al Hospital.

“Si una obra de esta envergadura ya es complicada, llevarla a cabo manteniendo la actividad asistencial lo es todavía más, por eso es importante liberar las consultas externas, para facilitar el trabajo de construcción”, ha

expuesto el alcalde, que ha destacado el excelente trabajo conjunto que vienen haciendo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Gerencia de Urbanismo, con una coordinación que debe servir de ejemplo.

Del proyecto completo de ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, resultará un centro hospitalario con una superficie total de 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva y el resto reforma de la construcción actual. El alcalde ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad todo el apoyo que sea preciso para resolver cuantas complicaciones puedan surgir en el desarrollo de las obras del Hospital, que pondrán a la ciudad de Albacete “como referencia de la salud no sólo de Albacete, sino de Castilla-La Mancha”.

Vicente Casañ ha aprovechado la oportunidad para interesarse por la marcha del proyecto del nuevo centro de salud Zona 3, que se ubicará en el solar del antiguo colegio Mª Llanos Martínez, en la calle Torres Quevedo. A este respecto, el regidor albacetense ha comentado que de acuerdo con los trámites administrativos estimados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, las obras arrancarán a primeros del próximo año 2022, “con lo que Albacete sigue dando pasos al frente en una situación de complicación superlativa en materia sanitaria. Es el momento de la ciudad de Albacete”.

Situación del Covid en la ciudad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha referido además a la situación actual de la pandemia en la ciudad de Albacete, asegurando que “estamos en un lugar donde el Covid-19 azota menos que en el resto de la región y de España”.

De hecho, Albacete es, en la península, y junto con Valencia y Alicante, donde menos incidencia acumulada hay del coronavirus, “una buena noticia para quienes viven en Albacete, lo cual no quiere decir que nos relajemos”, ha resaltado el consejero.

Este dato ha sido celebrado por el alcalde albacetense, quien, no obstante, ha reiterado que

“mientras que haya un fallecido o un contagiado será una mala noticia”. Por último, Vicente Casañ ha asegurado que “si hemos llegado hasta aquí, ha sido gracias a la ciudadanía, por su responsabilidad, y al gran trabajo de los profesionales sanitarios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios