www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete reconoce la labor de Manos Unidas en la cooperación al desarrollo
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete reconoce la labor de Manos Unidas en la cooperación al desarrollo

sábado 01 de mayo de 2021, 12:53h

El alcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, se han reunido con Celia Monteagudo, quien toma el testigo de Pilar Martínez Cuervas-Mons

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, han tenido palabras de reconocimiento y gratitud para la labor realizada por Pilar Martínez Cuervas-Mons, presidenta de Manos Unidas durante los últimos seis años, quien ha entregado el testigo a otra voluntaria, Celia Monteagudo García, a quienes los responsables municipales han deseado todo lo mejor para su mandato.

Desde el Equipo de Gobierno han valorado el trabajo que, sobre el terreno, realiza esta oenegé que en Albacete opera desde hace 67 años, integrada sobre todo por mujeres voluntarias, que con su acción solidaria llevan a cabo acciones de sensibilización y recaudan fondos para poder materializar proyectos en beneficio de comunidades menos desarrolladas en otros países. Precisamente, hasta mañana 2 de mayo, Manos Unidas mantiene abierto un Rastrillo Solidario en el centro comercial Val General, para financiar un proyecto en Guatemala.

El alcalde y la concejala han agradecido también a Manos Unidas sus aportaciones para llegar a materializar el Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo que será el documento estratégico donde se definirá hasta 2025 la política municipal de cooperación para el desarrollo, entendida en sentido amplio, ya que se incluirán todas las modalidades de cooperación, ya sean orientadas a la educación a la ciudadanía, como las encaminadas hacia la acción humanitaria.

Manos Unidas forma parte de los grupos de trabajo que se han constituido para elaborar este Plan, pero además lleva a cabo acciones sobre el terreno, en las que colabora el Ayuntamiento de Albacete desde hace más de 20 años.

De Gaza a Perú, últimas colaboraciones del Ayuntamiento

La misión de Manos Unidas es, como recordaron sus responsables en Albacete, la lucha contra el hambre, el subdesarrollo de los pueblos y la erradicación de las causas estructurales que las producen, como son la injusticia y el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas. El Ayuntamiento de Albacete colabora con esta oenegé, que concurre habitualmente a las convocatorias de ayudas al desarrollo.

Durante el 2020, el Ayuntamiento acordó por razones de emergencia y humanitaria, conceder una ayuda de 7.000 euros a Manos Unidas, para que pudieran llevar a cabo un proyecto para prevenir y paliar los efectos de la Covid-19 en la Franja de Gaza (Palestina), a través de una acción de refuerzo inmuno-sanitario dirigida a personas en riesgo frente al coronavirus.

Asimismo, en los dos ejercicios anteriores, el Ayuntamiento de Albacete financió con 70.000 euros parte de un proyecto en Perú que perseguía introducir a las mujeres en la gestión económica y fomentar el buen uso de los recursos naturales en seis comunidades de la provincia de Cutervo. Manos Unidas planteó el trabajo en esta comarca para dar respuesta a la pobreza extrema y los problemas de inseguridad alimentaria que sufren la mayoría de las familias campesinas de esta zona de Perú, ya que es una zona de difícil acceso, donde predomina la producción agropecuaria de subsistencia y el uso irracional de los recursos naturales. La intervención ha consistido en formar a la población, con perspectiva de género, para que puedan producir sus propios alimentos, de una manera racional y diversificando la producción, de tal forma que mejore su nutrición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios