Las obras del Conservatorio de Almansa saldrán a licitación a lo largo de la semana por más de 3,5 millones de euros
Ampliar

Las obras del Conservatorio de Almansa saldrán a licitación a lo largo de la semana por más de 3,5 millones de euros

lunes 03 de mayo de 2021, 17:41h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Gobierno regional va a sacar a licitación, a lo largo de la semana, las obras del Conservatorio de Música 'Jerónimo Meseguer' de la localidad albaceteña de Almansa, por un importe de más de 3.500.000 euros.

Ha sido durante la inauguración de las obras de sustitución y mejora del CEIP 'San Agustín' de Casas Ibáñez (Albacete) por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Acto en el que también ha estado presente el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la localidad, Rafael Cernicharo, entre otros.

Con esta obra "damos un paso importante en la construcción de una infraestructura, de las más demandadas de la provincia, y que nace de un convenio firmado entre el Gobierno de Emiliano García-Page y el Ayuntamiento de Almansa", ha afirmado la consejera.

Se trata de una importante infraestructura cuyo impulso permitirá que más de 300 alumnos y alumnas desarrollen sus estudios musicales en un conservatorio renovado que, de este modo, les ofrecerá instalaciones de mayor calidad y más modernas, acordes a las necesidades propias de este tipo de enseñanzas tan específicas.

Los importes totales de la obra del Conservatorio son de más de 3.500.000 de euros. De este montante, un 67 por ciento será financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el 33 por ciento restante lo completará el Ayuntamiento de Almansa.

Rosa Ana Rodríguez también ha comentado que la actuación es una de las más de 600 anunciadas por el presidente Emiliano García-Page para 2021, un conjunto de intervenciones distribuidas por toda la región entre las que destacan las nuevas instalaciones deportivas de Daimiel, Tomelloso o el Conservatorio de Almansa.

INAUGURACIÓN DEL CEIP 'SAN AGUSTÍN' DE CASAS IBÁÑEZ

Las obras de ampliación y remodelación del CEIP 'San Agustín' de Casas Ibáñez se han desarrollado en dos fases. Una primera, que ha consistido en la construcción de un nuevo edificio para albergar aulas de Infantil y Primaria, y una segunda en la que se acometió el derribo de uno de los dos antiguos edificios existentes, la adecuación de otro y la construcción de una pista polideportiva.

La primera de las fases ha sido realizada por la empresa Proyecon Galicia S.A. y ha supuesto una inversión de 2.163.929 euros. La actuación ha consistido en la construcción de un edificio de 1.650 metros cuadrados.

El mismo cuenta con una zona de Infantil compuesta por 6 aulas (de 3 a 6 años), sala de usos múltiples, tutoría, etc., así como con una zona de Primaria compuesta por 8 aulas (de 6 a 12 años), un aula taller de música, tutorías, aseos y un aula para pequeño grupo.

Igualmente, se han habilitado espacios complementarios consistentes en una sala de usos múltiples-gimnasio, biblioteca, despachos, zona de secretaria y sala de profesores, así como salas para calefacción, cuartos de limpieza, almacén, etc.

La segunda de las fases consistió en la demolición de un antiguo edificio, en cuyo solar se ha construido una pista polideportiva, así como la adecuación de otro edificio para albergar aulas de 5º y 6º de Primaria. Estas obras fueron ejecutadas por la empresa Agromoral Obral y Servicios S.L. y han contado con un presupuesto de 252.394 euros.

En este contexto, Rosa Ana Rodríguez ha finalizado su intervención anunciando que el centro educativo de Casas Ibáñez contará desde el año que viene "con un aula de Trastorno del Espectro Autista (TEA) para dar servicio a toda la comarca".

Cabañero, presente en la inauguración

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, se ha desplazado a Casas-Ibáñez junto al responsable del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, y a la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, para inaugurar de manera oficial la reforma del CEIP San Agustín.

En el Centro, acompañados también por el alcalde de la localidad, Rafael Cernicharo, y parte de la Corporación Local; por el diputado provincial, Pedro Antonio González, el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y por el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, han sido recibidos por la directora del CEIP, María Julia Jávega; la jefa de Estudios, Eva María García; la presidenta del AMPA, María Eugenia Legidos; y representantes de la empresa constructora.

El centro educativo, destinado a Educación Infantil y Primaria, se ha levantado en el mismo solar en el que tradicionalmente ha estado ubicado; disponible ya desde el presente curso, cuenta actualmente con 18 unidades escolares y cerca de 380 alumnos y alumnas.

Durante su visita a las flamantes instalaciones, el presidente de la Diputación no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a García-Page que tanto él como su Gobierno estén dejando patente en distintos puntos de la provincia de Albacete su férreo compromiso por la enseñanza pública de la mejor calidad y en las mejores condiciones para todo el alumnado y para los y las docentes de esta tierra, vivan donde vivan.

Tal y como él mismo ha apreciado en primera persona, el CEIP San Agustín de Casas Ibáñez es ahora nuevo, pero que mantiene la esencia y el legado de las cientos y cientos de personas que se formaron en su versión antigua, desde los años ‘60, convirtiéndose en un auténtico referente y en un ingente foco de porvenir, de padres e hijos, en toda la comarca de La Manchuela (algo que, como paisano de esa misma comarca que es, natural de la localidad vecina de Cenizate, ha tenido ocasión de comentarle al presidente autonómico durante el recorrido”.

Cabañero ha insistido en la importancia de la Educación que se imparte en el medio rural, donde la presencia o no de los Centros escolares supone un punto de inflexión determinante y una de las herramientas más poderosas para luchar con garantías contra la despoblación. Por ello, ha reiterado a Gª-Page su agradecimiento por ese compromiso visible con la Educación Pública, pero también por dar el paso (tan necesario) de concluir un proyecto que comenzó a gestarse durante el Gobierno de José María Barreda pero que después quedó paralizado, siendo retomado por el actual Ejecutivo, desde el convencimiento de que inversiones en infraestructuras como ésta revierten a lo público mucho más de lo que aportan de él.

Durante su visita al Centro, Cabañero ha querido dar expresamente la enhorabuena al alcalde de la localidad y, en su persona, a quienes antes que él trabajaron también por ver esta infraestructura realizada. Pero, sobre todo, ha querido agradecerle su labor abnegada al personal (docente y no docente) del CEIP San Agustín subrayando que son personas que se vuelcan, jornada a jornada, en lograr que éstas sigan siendo de las mejores inversiones posibles a través de la Educación.

Especialmente, ha alabado el trabajo que están haciendo por mantenerla lo más normalizada posible durante el presente curso marcado, sin duda, por la pandemia, poniendo en valor en este sentido lo vital que es la colaboración entre Administraciones para mantener, fuerte y a salvo (aún en medio de la crisis sanitaria), un recurso fundamental para los niños y niñas en la provincia valorando, como ejemplo, la implicación de distintas instituciones en el refuerzo de la limpieza en los distintos CEIPs públicos de la provincia (un fin para el que todos los Ayuntamientos están contando durante este curso con la ayuda económica de la Diputación).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios