www.albaceteabierto.es
El programa 'Toca la banda' llegará este curso a 235 centros educativos de Albacete gracias a su formato digital
Ampliar

El programa 'Toca la banda' llegará este curso a 235 centros educativos de Albacete gracias a su formato digital

miércoles 05 de mayo de 2021, 14:37h

El programa de educación musical 'Toca la banda' de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), llegará este año a 235 centros educativos de la provincia, gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, y lo hará en un original formato digital.

"Hoy la tecnología se da la mano con la cultura por responsabilidad sanitaria y gracias a la colaboración entre instituciones, conseguiremos que la música llegue a nuestros alumnos, con un concierto extraordinario que seguro que hará las delicias de sus espectadores y que contribuirá a despertar sensibilidades, vocaciones y conocimientos artísticos", ha valorado el alcalde, Vicente Casañ, durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Teatro Circo.

Al estreno de la grabación de este espectáculo musical didáctico, ha asistido además el vicealcalde, Emilio Sáez; así como el concejal de Educación, José González, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. También han asistido el director de la Banda, Miguel Vidagany, y parte de los protagonistas de esta grabación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El vicealcalde, en calidad de concejal de la BSMA, ha indicado que este nuevo formato del programa 'Toca la Banda' es fruto del trabajo y esfuerzo de numerosas personas y entidades, desde la propia Banda Sinfónica a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, además del Teatro Circo, del Museo de la Cuchillería "y obviamente de la soprano Elísabet Culebras, del cantante y actor Germán Scasso y de las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz".

Emilio Sáez ha puesto especial énfasis en la nueva etapa de colaboración que se inicia con este proyecto con la Diputación Provincial. "Por eso, cuando decimos que juntos somos más y mejores, no exageramos. Cuando se aúnan los recursos de dos administraciones en torno a nuestra cultura, los resultados crecen exponencialmente".

El vicealcalde ha añadido que el vídeo que sirve de base para esta propuesta cultural toma como escenarios el Teatro Circo, la Catedral y su plaza, el Recinto Ferial y el Paseo de la Feria, el Museo de la Cuchillería, el Palacio que alberga la Diputación de Albacete, el Pasaje Lodares, el Parque de Abelardo Sánchez y la Plaza del Altozano, "una excelente carta de presentación de nuestra cultura, a través de la música, y nuestros lugares más emblemáticos, para que el alumnado de toda la provincia de Albacete los conozca, aprecie y aprenda a amarlos".

UN PROGRAMA CON 22 EDICIONES

El concejal de Educación, Jose González, ha explicado que este programa 'Toca la banda' lleva 22 años acercando la cultura musical a los niños y niñas de la ciudad y ha destacado el trabajo pedagógico que hay tras él, puesto que no es solo un concierto, sino que en esta ocasión la Banda Sinfónica Municipal ha preparado material curricular y didáctico que ha sido remitido a los centros educativos para que lo trabajen previamente a su visionado durante las clases de Música.

José González ha destacado, por último, la calidad del concierto presentado, 42 minutos, con seis piezas musicales y más de 90 personas participando, con grabaciones en distintas localizaciones de Albacete que dan como resultado un trabajo audiovisual de alto valor educativo, cultural e incluso turístico, por cuanto contribuye a promocionar la ciudad.

Por su parte, Miguel Vidagany ha explicado las razones de la selección musical de este concierto, que arranca con el vals de los valses, "El bello Danubio azul", de Strauss; continua con una música muy espiritual, "Hallelujah", de Leonard Cohen, y, en tercer lugar, da paso a la interpretación de "El baile de Luis Alonso", de Gerónimo Giménez.

El artista albacetense Germán Scasso pone la voz a una adaptación de la canción "Libre", de Nino Bravo, titulada "Feria"; para después dar paso a otra adaptación que con gran éxito hizo la Banda Sinfónica Municipal durante el confinamiento, "Manchegas de ánimo y esperanza", con letra de Ana Belén Sánchez, y la colaboración de Rozalén, Juanma Cifuentes y, de nuevo, Germán Scasso.

Finaliza el espectáculo con "Mi ciudad", una adaptación de "Sofía", de Álvaro Soler, que también lleva letra de Ana Belén Sánchez, clarinetista de la Banda Sinfónica Municipal, autora del guion de esta edición de "Toca la Banda".

En el espectáculo colaboran como extras el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez; el director del Museo de la Cuchillería, Antonio Caulín; Carlos Gómez Nieto y Cristóbal Muñoz, que aparecen figurando como cuchilleros, y Ana Belén Sánchez, representando la Dama que protagonizó el cartel de Feria de 1910.

Además, gracias a la colaboración de la Diputación de Albacete, el programa llegará a todos los centros de la provincia. En concreto, será visionado en 95 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria; en 54 centros rurales agrupados de Educación Infantil y Primaria; 54 Institutos de Educación Secundaria; 27 colegios concertados de Educación Infantil y Primaria; un colegio privado de Educación Infantil y Primaria; el aula del Hospital de Día Infanto-Juvenil del Hospital Perpetuo Socorro y tres aulas de Educación Especial.

PRIMER FRUTO

Precisamente, Cabañero ha subrayado el orgullo que la Diputación siente ante "este primer fruto que da ese germen que la institución provincial y el Ayuntamiento han querido plantar de la mano para fomentar la música, la cultura, el patrimonio, el arte a través de la Educación a través de un Convenio de Colaboración con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete como vehículo".

Cabañero ha relatado que desde el principio le rondó la cabeza la idea de que el arte de la BSMA "debía poder ser disfrutado por paisanos y paisanas de otros puntos de la provincia más allá de la capital, completando así ese rico patrimonio musical que tenemos la suerte de tener en múltiples localidades a lo largo y ancho de esta provincia", ha subrayado.

Un acuerdo que ya se va a concretar y que tiene como rasgo "tremendamente importante y significativo" que tenga como primer fruto este vídeo en torno a "un programa consolidado como todo un referente educativo como el 'Toca la Banda', porque nada hay con más fuerza que la Educación, que la siembra que hagamos de conocimientos, de saber, de cultura, de tradiciones en nuestros niños y niñas, para asegurar el futuro", ha destacado.

Igualmente, ha avanzado que no será el único fruto del Convenio con el Ayuntamiento, en el marco del que se siguen planificando cuestiones para hacer que la BSMA deleite en otros puntos de la provincia y que se irán detallando conforme se concreten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios