www.albaceteabierto.es
El Centro 'Europe Direct' se traslada al edificio del Ayuntamiento de Albacete
Ampliar

El Centro 'Europe Direct' se traslada al edificio del Ayuntamiento de Albacete

Por Redacción-Europa Press
jueves 06 de mayo de 2021, 11:59h

El Centro de Información Europe Direct se ha trasladado a la Casa Consistorial y ha pasado a depender de la Sección de Participación Ciudadana una vez renovado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Albacete y la Comisión Europea.

El renovado convenio se ha dado a conocer este jueves en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento capitalino, con lo que se garantiza la continuidad de un servicio que echó a andar hace más de 15 años en la ciudad.

El concejal de Igualdad, Mujer, Participación e Infancia, Manu Martínez, ha recordado que la ciudad tiene un punto de acceso directo a la Comisión Europea y a las restantes instituciones comunitarias a través de Europe Direct, abierto en la capital por primera vez en 2005, siendo uno de los tres centros de estas características que hay en toda la región, junto a Toledo, y Ciudad Real, y sumando un total de 37 en España y 400 en toda la Unión Europea.

Este servicio tiene el cometido de acercar la Unión Europea, sus políticas y sus valores a todos los rincones del país, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Y de cara al periodo 2021-2025 sus objetivos pasan por conectar las instituciones de la UE y la ciudadanía, al tiempo que explicar cómo Europa lucha contra la pandemia de la Covid-19, impulsando además la transición verde y digital a través de NextGenerationEU y animando a la ciudadanía a involucrarse en el debate de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Manu Martínez ha invitado a los y las jóvenes albacetenses a participar en esta Conferencia sobre el Futuro de Europa, "que va a marcar el funcionamiento de Europe Direct y de la Sección de Participación de este Ayuntamiento para poder pulsar la opinión de la población joven, ya que en el futuro de Europa tendréis un papel protagonista, el futuro de Europa va a ser vuestro presente, por eso, debéis tomar parte en este proceso participativo", para lo que tanto la Comisión Europea como los centros de información europeos pondrán las herramientas necesarias para ello.

La renovación del convenio ente la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Albacete, en virtud del cual el Consistorio recibe 32.200 euros anuales, va acompañada en esta ocasión de un cambio de sede y de su ubicación en el organigrama municipal.

Así, sus dependencias han pasado del Centro Joven de la calle Collado Piña a la planta baja de la Casa Consistorial, en la plaza de la Catedral, "es decir, en la antigua ubicación del Registro Municipal, lo que sin duda es un salto cualitativo para el centro Europe Direct en Albacete, al trasladarse al edificio del propio Ayuntamiento, en un lugar privilegiado para favorecer el contacto con la ciudadanía", según ha apuntado el concejal de Participación.

En cuanto a su ubicación dentro del organigrama municipal, a partir de ahora depende de la Sección de Participación Ciudadana, dejando el Negociado de Juventud, "con el fin de transversalizar sus acciones y mejorar las sinergias con los colectivos sociales de la ciudad", ha reseñado Manu Martínez.

TAREAS DE FUTURO

El Centro de Información Europe Direct, a cuyo frente se mantiene Sonia Zornoza, se ha marcado hasta cinco tareas en esta nueva etapa, un cuaderno de ruta que incluye: Información y participación de los ciudadanos; Relaciones con los medios de comunicación y los multiplicadores locales; Información sobre temas sensibles de la UE a nivel local; La UE en los centros educativos, y por último, Promoción de una red regional de redes (Eures, Interprise y Eurodesk).

La nueva etapa del Europe Direct ha tenido su puesta de largo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Participación, así como de la jefa de Comunicación, Partenariados y Redes de la Comisión Europea, Teresa Frontán, y de la encargada del proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, Teresa Coutinho.

También han participado en el acto los 18 alumnos y alumnas del IES Amparo Sanz que forman parte del Equipo UE.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE EUROPA

Hay que recordar que cada año, el día 9 de mayo se conmemora el Día de Europa, con motivo del aniversario de la histórica declaración de Robert Schuman, ministro francés de Exteriores, en un discurso pronunciado en París en 1950, y en el que expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea y desde entonces se suceden actos de celebración cada 9 de mayo, también en Albacete.

Así, este año, debido a las restricciones de contacto social a consecuencia de la crisis sanitaria, se realizará por parte del Centro de Información Europe Direct en Albacete una actividad de la mano del IES Amparo Sanz llamada Equipo UE. Back to School, y consiste en aprovechar la consideración de este centro educativo albaceteño como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, único en toda la provincia, para que su alumnado vuelva a sus colegios a explicarle a sus estudiantes su paso de la Educación Primaria a la Secundaria, así como el proyecto del Parlamento Europeo y sus oportunidades.

Con esta actividad se pretende llegar a 250 escolares de los colegios Reina Sofía, Jose Prat, José S. Serna, Federico Mayor Zaragoza y Cervantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios