www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete estudia las necesidades de sus pedanías y barrios rurales
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete estudia las necesidades de sus pedanías y barrios rurales

jueves 13 de mayo de 2021, 15:41h

El alcalde, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, se han reunido con los pedáneos y pedáneas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha comprometido su apoyo a las nueve pedanías y barrios rurales del municipio, a las que considera una “prioridad”, y así lo han trasladado el alcalde, Vicente Casañ, el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, en la reunión celebrada hoy en el Museo Municipal para escuchar las peticiones y sugerencias de los pedáneos y pedáneas.

A la reunión han asistido Alfonso Oliver, pedáneo de Abuzaderas; Valentina Herrera, pedánea de Campillo de las Doblas; Juan José Segura, pedáneo de Santa Ana; Elena Díaz, pedánea de El Salobral; José González, pedáneo de Tinajeros; Manuel Andrés, pedáneo de Casa de las Monjas; Pilar González, pedánea de Argamasón; Salvador Sánchez, pedáneo de Los Anguijes, y Juan José Sánchez, pedáneo de Cerrolobo.

Ana Albaladejo ha recordado a los representantes de las pedanías que a lo largo de todo el 2020, “y a pesar de ser un año muy duro como consecuencia de la pandemia, no hemos dejado de trabajar ni un solo día por vuestros vecinos y vecinas”. “Durante la pandemia, en los momentos más duros, esas largas jornadas cargadas de incertidumbre porque nos enfrentábamos a un enemigo invisible y sin visos de vacuna o tratamientos para la Covid-19, como ahora, en nuestras pedanías por primera vez se trabajó al mismo tiempo que en los barrios de nuestra ciudad, a la hora de desinfección y limpieza. Pero es más, ante los daños que nos ocasionó el temporal Filomena también nos dedicamos a solventar las complicaciones que la borrasca causó en estas poblaciones”.

La concejala ha enumerado algunos de los proyectos ejecutados en 2020 en las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas. Así, se han puesto al día las depuradoras y red de saneamiento de las pedanías de Santa Ana, El Salobral, Casas de las Monjas, Cerrolobo, Campillo de las Doblas, Abruzaderas y Los Anguijes, con una inversión de 450.000 euros.

También se ha mejorado el alumbrado público en cuatro pedanías, instalando o renovando báculos, luminarias y canalizaciones. Se han colocado nuevas líneas eléctricas de distribución y se han implantado puntos de luz basados en tecnología led. Estas mejoras en el alumbrado han supuesto una inversión de 106.000 euros y se han realizado en Santa Anta, El Salobral, Casas de las Monjas y Campillo de las Doblas.

De la misma manera, se ha trabajado en los nueve parques infantiles, haciendo un especial esfuerzo en Cerrolobo, barrio rural donde se tuvo que buscar nuevo emplazamiento, para lo cual un vecino donó un solar junto al centro sociocultural. “Sabíamos que era una demanda histórica, su emplazamiento anterior, más lejano, y su pésimo estado de conservación hacía que no lo utilizara prácticamente nadie”, ha comentado la concejala de Barrios y Pedanías.

Además, con una inversión de más de 20.000 euros, se ha mejorado la señalización de todas las pedanías, y se han puesto al día las piscinas de Santa Ana, Tinajeros y Argamasón, localidad esta última en la que además se ha terminado el parque, con una inversión de 100.000 euros.

La lista de proyectos llevados a cabo incluye además la mejora del centro médico de Los Anguijes, para dar privacidad a los pacientes y dignidad a los profesionales, con numerosas mejoras de limpieza y pintura en el centro social de este barrio rural.

Caminos rurales

Otra demanda histórica, los caminos rurales. En este sentido, según Ana Albaladejo, se han arreglado hasta 15 kilómetros de estas vías en Tinajeros, y otros 15 kilómetros en Cerrolobo. “Este año seguiremos arreglando caminos de nuestras pedanías, hemos pasado de una partida de 4.000 a 10.000 euros en nuestro presupuesto”, ha apuntado Ana Albaladejo, avanzando que en breve comenzarán las obras de asfaltado y acerado con una inversión de 660.000 euros, y que ya está en fase de contratación.

También el dinero europeo llega a las pedanías, ya que con cargo a la Estrategia Edusi han comenzado las obras de tres parque importantes en Tinajeros, Santa Ana y Salobral, y que podrían concluir en el plazo de cuatro o cinco meses.

“No quiero olvidarme de los proyectos de asfaltado y acerado que encaramos para este año, con inversiones por importe de 200.000 euros, y que suponen la continuidad a lo ejecutado en 2020”, ha dicho la concejala de Barrios y Pedanias, que ha adelantado que tienen “en cartera” los proyectos de una nave multiusos de Los Aguijes, con una inversión de 50.000 euros, y el de ampliación del centro sociocultural de El Salobral.

Y de cara a un futuro próximo se mejorarán las instalaciones deportivas en El Salobral, Tinajeros y Santa Ana, y un nuevo centro médico de Argamasón, reivindicación histórica y cuyo proyecto ya ha pasado por la Gerencia de Urbanismo, está en Sanidad y pasará en breve a contratación, con una inversión prevista de 100.000 euros, “y todo ello, sin dar un paso atrás, aumentando las partidas en la medida de lo posible, y sin renunciar a un solo euro. En este sentido, os tengo que recordar que los 70.000 euros que se reservaron para fiestas en 2020 se invirtieron en mejoras para vuestros vecinos y vecinas”.

“Las pedanías y barrios rurales están en nuestra agenda de trabajo, en nuestro capítulo de asuntos importantes. Ahora que todo el mundo mira al medio rural, ahora que quienes viven en las ciudades os observan con cierta envidia, quiero insistir en lanzaros el mensaje de que tenéis los mismos derechos que el resto de vecinos y vecinas de nuestro municipio, de cualquier barrio, de cualquier calle. Vamos a seguir mejorando vuestra calidad de vida porque entendemos que si el campo, el medio rural avanza, avanzamos todos”, ha concluido la concejala de Barrios y Pedanías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios