www.albaceteabierto.es
Los accidentes de trabajo en Albacete aumentan un 16,9% en el primer trimestre de 2021
Ampliar

Los accidentes de trabajo en Albacete aumentan un 16,9% en el primer trimestre de 2021

lunes 17 de mayo de 2021, 11:07h

Este organismo dependiente del Gobierno Regional con representación de los agentes económico sociales de Albacete, ha analizado el incremento en el índice de incidencia del total de los trabajadores de un 14,3 por ciento, respecto al mismo período del año 2020.

Siendo el aumento del 13,7 por ciento para trabajadores por cuenta ajena y del 22,4 por ciento para trabajadores autónomos, datos condicionados por la paralización de la actividad económica en el mes de marzo de 2020.

El número de accidentes leves en jornada de asalariados ha registrado un aumento de un 14 por ciento; graves en jornada se reduce un 33,3 por ciento, -pasando de 9 accidentes en el primer trimestre de 2020 a 6 accidentes en 2021-, y se informa que se contabilizan el mismo número de accidentes de trabajo mortales en jornada, uno.

El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante el primer trimestre de 2021, aumentaron un 14% por ciento y el índice de incidencia asciende un 14 por ciento respecto al año 2020, según los datos analizados durante la reunión que hoy ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral, de forma telemática.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha aumentado un 14,3 por ciento en términos de índice de incidencia, en 2021, condicionada por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo de 2020.

Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, a la que también han asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete-FEDA).

Durante la última reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también se ha incidido en analizar el aumento de un 17,7 por ciento en el número total de accidentes con baja; un aumento del 18,5 por ciento, respecto a los accidentes leves; y descenso del 41,7 por ciento de los accidentes graves, para este periodo del presente año. Con respecto a accidentes mortales, en 2021 se han comunicado 1 en relación a asalariados y ninguno en relación a autónomos, habiéndose comunicado 1 de asalariados y ninguno de autónomos en 2020.

Con respecto el índice de incidencia, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también ha mostrado su preocupación por el incremento del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) extendido a todos los sectores de la actividad económica salvo a construcción, este indicador en industria aumenta un 13 por ciento, también lo hace servicios en un 18,1 por ciento, y en el sector agrario, en un 11,9 por ciento. Por el contrario, disminuye en construcción un 0,7 por ciento, a pesar del aumento de población afiliada del 8,1%

Datos de trabajadores autónomos

En relación a los trabajadores autónomos, en 2021 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 1,5 por ciento, con un aumento del número de accidentes de trabajo del 24,1 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en el primer trimestre de 2021, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos se han reducido de 2 a 1 accidentes.

En cuanto a los accidentes laborales en trabajadores autónomos, aumentan en todos los sectores económicos con aumentos del 23,1% en agrario (3 accidentes más), del 18,2% en industria (2 accidentes más), del 31,6 % en construcción (6 accidentes más) y del 22,7% en servicios (10 accidentes más.

Actividad del Servicios de Salud y Seguridad Labora en Albacete

Las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Albacete han sido 59 visitas a 46 obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 85 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 67 a empresas con accidentes leves y microprogramas de factores de riesgo específicos.

En colaboración con la Delegación de Sanidad, se han realizado durante el periodo 46 visitas para verificar las condiciones de prevención del contagio COVID, para la comprobación del cumplimiento de las condiciones del Art.7 del R.D.L. 21/20 para el ámbito laboral, en orden a la prevención del contagio.

Por último, este organismo ha trasladado la tramitación de 16 planes de eliminación de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 496 libros de subcontratación, 109 expedientes en registro de empresas acreditadas y 611 aperturas de centros de trabajo, de las que 512 son obras de construcción y el resto (99) en otro tipo de centros.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado la importancia de seguir “aunando esfuerzos entre todas las administraciones y agentes sociales para seguir reduciendo la siniestralidad laboral y seguir extendiendo mayores condiciones de seguridad en el desarrollo de sus ejercicios profesionales de la provincia albacetense”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios