www.albaceteabierto.es
Particularidades de los seguros de autocaravanas
Ampliar

Particularidades de los seguros de autocaravanas

miércoles 26 de mayo de 2021, 16:17h

Quienes disponen desde hace años de una autocaravana o furgón camperizado, saben de sobra que asegurar por primera vez uno de estos vehículos, no es tan sencillo como contratar un seguro de coche ‘online’.

Y es que muchas compañías de seguros no aceptan este tipo de vehículos, algunas solo lo hacen imponiendo tarifas excesivas, y además son frecuentes las sorpresas desagradables en caso de siniestro.

Analicemos por qué asegurar estos vehículos recreativos puede ser un proceso complicado, y las precauciones que debe adoptar el propietario, a fin de que las indemnizaciones se ajusten al importe real de los daños causados en un hipotético siniestro.

Las autocaravanas y similares, unos vehículos muy peculiares

De mano, estos vehículos tienen un coste elevado, y su precio supera con facilidad al de muchos coches de lujo destinados al público más selecto y exclusivo.

Los costes se disparan ya durante la fabricación. Los accesorios destinados a convertirlos en viviendas sobre ruedas son caros, y la adecuación exige de muchas horas de mano de obra. Además, se fabrican muy pocas unidades, lo que contribuye a elevar considerablemente el precio. De los furgones camperizados a demanda del comprador, mejor ni hablamos, porque su precio puede llegar a ser absolutamente prohibitivo.

Así que no es nada exagerado afirmar que un siniestro total de una autocaravana o camper con equipamiento de lujo, puede igualar en importe al incendio de un apartamento totalmente amueblado.

Por eso es fundamental poner el mayor cuidado al asegurar estos vehículos de ocio y recreo, especialmente si están equipados a tope. Caso contrario, perderemos un montón de dinero cuando tengamos un siniestro total o, simplemente, los ladrones hayan hecho su agosto, vaciando por completo de contenido nuestra casa rodante, y provocando innumerables desperfectos.

Cómo asegurar una autocaravana o una camper

Algunas compañías tienen tabulados los ‘valores a nuevo’ de la mayoría de las autocaravanas de serie, pero no sucede lo mismo con los vehículos ‘camperizados’ al gusto. El problema es que, posteriormente, a cualquier autocaravana o camper se le pueden añadir cantidad de mejoras y modificaciones, disparando su precio inicial.

Lo ideal es presentar un certificado del concesionario o fabricante, en el que se indique el valor real del vehículo, incluyendo todos y cada uno de los accesorios, aunque parezcan ser insignificantes. Y nunca cometas el error de ‘desinflar’ el precio para obtener una mejor tarifa en el seguro de autocaravana.

Comunica a la compañía, en todo momento, el valor real de cada modificación realizada y de cada accesorio añadido, porque si tienes un siniestro de envergadura, la aseguradora no cubrirá valores sin declarar, e incluso puede que el resto solo lo indemnice de forma proporcional al valor total declarado.

La elección de la compañía aseguradora

Decántate por una compañía fiable, y cuya seriedad en los peritajes y a la hora de indemnizar esté comprobada.

Recuerda que no estás asegurando un coche viejo a terceros, sino un vehículo recreativo de alto coste, en el que la reparación de cualquier incidencia seria puede suponerte un dineral.

A modo de sugerencia, te informamos de que en allianz seguros están especializados en el segmento de autocaravanas y similares, ofreciendo amplias coberturas en el mobiliario, las modificaciones y los accesorios.

Todo ello, con la solvencia reconocida de la firma Allianz, y a un precio más que razonable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios