www.albaceteabierto.es
Finalizadas las obras de mejora en dos carreteras provinciales que vertebran Yeste (Albacete) tras los daños en 2019
Ampliar

Finalizadas las obras de mejora en dos carreteras provinciales que vertebran Yeste (Albacete) tras los daños en 2019

Por Redacción-Europa Press
jueves 27 de mayo de 2021, 14:09h

Cabañero supervisa en Yeste los resultados del arreglo integral acometido en las carreteras provinciales AB-510 y AB-511, tasado en 1’2 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, se ha desplazado este jueves a Yeste donde, junto a su alcaldesa, Cortes Buendía y a personal técnico del Servicio Provincial de Carreteras de la institución Provincial, ha podido supervisar las obras de mejora acometidas en dos carreteras provinciales que vertebran las comunicaciones del municipio, la AB-510 (de la CM-3206 a la AB-512, por Arroyo Morote y Moropeche) y en la AB-511 (de Boche a La Raspilla).

Ambas vías sufrieron daños muy severos con el paso por la zona de la DANA que, en septiembre de 2019, afectó varios puntos de la geografía provincial, convirtiéndose en protagonistas de dos de los seis proyectos que, por un montante total de casi 3 millones de euros, la Diputación presentó al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a finales de junio del pasado 2020, para acogerse a la Convocatoria de Subvenciones del Gobierno de España para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Durante esta visita, Cabañero ha tenido ocasión de conversar con los pedáneos de Moropeche, Cortijo de la Juliana, Majada Carrasca, La Parrilla y Llano de la Torre que, junto a Cortes Buendía, le han transmitido la satisfacción con la que quienes viven en la zona han acogido estas mejoras que, sin lugar a dudas, eran "absolutamente imprescindibles" y que han "transformado por completo la circulación por la zona, apostando por una mayor seguridad vial".

Según ha informado la Diputación, el responsable provincial ha puesto en valor el "importante esfuerzo presupuestario" que la Diputación ha hecho en estas obras a las que ha destinado más de medio millón de euros; actuaciones por las que ha subrayado que, "tanto por parte del equipo de Gobierno como de los servicios implicados, se ha trabajado intensamente desde el convencimiento de que mejorar estas vías de comunicación era vital".

De los 80 kilómetros de vías de titularidad provincial que discurren en torno a Yeste, cerca de la mitad se están viendo mejorados durante estos meses, respondiendo al compromiso del equipo de Gobierno con una zona en la que estas actuaciones resultan especialmente complejas al tratarse de carreteras de montaña caracterizadas con unos parámetros muy estrictos en cuanto a radios de curvatura, pendientes, anchura de calzadas, taludes, y obras de fábrica.

Tal y como han concretado durante la visita los profesionales del Servicio de Carreteras de la Diputación de Albacete desplazados al lugar, las actuaciones acometidas en la AB-510, tasadas con un presupuesto final de 664.290 euros, han consistido en la construcción de cunetas revestidas y de nuevas obras de fábrica y en la reparación del firme.

Por su parte, los trabajos desarrollados en la AB-511, en este caso, bajo un presupuesto final de 536.909,67 euros, han ampliado la obra de fábrica existente en el punto kilométrico 10,000 con elevación de la rasante y reparación del firme.

Al margen de estas dos actuaciones, el Ayuntamiento de Yeste también recibió el apoyo del Ejecutivo central financiando, al 50 por ciento, el arreglo de diversas infraestructuras y recursos municipales que resultaron igualmente dañados por los efectivos de la DANA, actuaciones tasadas en algo más de 400.000 euros.

MEJORAR LA RED DE SANEAMIENTO

Además de supervisar las obras acometidas en más de 30 km de ambas carreteras, Cabañero y Buendía han podido avanzar las mejoras que, próximamente, se van a poder seguir acometiendo en la localidad y han conversado sobre las obras, ya en marcha, del Plan de Obras y Servicios que, enmarcadas en las actuaciones perfiladas en 2018 y con un presupuesto inicial de 80.000 euros, verán mejoradas las redes de saneamiento y fosas sépticas de varias pedanías de Yeste mediante la construcción de tres depuradoras en otros tantos núcleos de población de la localidad.

Un proyecto que fue redactado, en su día, desde el Servicio de Hidrogeología de la propia Diputación de Albacete y con el que la institución provincial suma esfuerzos para que el Ayuntamiento pueda ir atajando los problemas con la depuración de aguas residuales que vienen sufriéndose, especialmente, en tres de sus pedanías: Sege, Vizcable y La Donal.

Concretamente, se trata de depuradoras séptica prefabricada de polietileno de alta densidad, equipadas con filtro biológico, con una capacidad de 10.000 litros para 100 habitantes equivalentes. Irán colocadas sobre un lecho de arena de río de 10 centímetros de espesor, instaladas y listas para funcionar, sobre solera de hormigón en masa de 15 centímetros de espesor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios