www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Detienen en Puertollano al líder de una organización responsable de una estafa en Internet de 50.000 euros

Por Redacción-Europa Press
domingo 30 de mayo de 2021, 11:45h

La Guardia Civil ha desmantelado una organización responsable de una estafa a través de Internet de 50.000 euros, tras haber logrado detener al presunto líder e investigado a otras 11 personas más por los mismos hechos.

Según ha informado Guardia Civil este domingo en nota de prensa, el Instituto Armado de Inca (Mallorca) ha detenido a un hombre de 61 años de edad en Puertollano (Ciudad Real), como presunto líder de una organización dedicada a la comisión de estafas a través de Internet en varias provincias de España, e investigado a otras 11 personas más por los mismos hechos.

La investigación se inició en junio del pasado año 2020, cuando una mujer vecina de Sineu denunció haber sido estafada a través de una red social.

En el transcurso de las pesquisas, los agentes pudieron comprobar que a través de la red social se ofrecían préstamos a un interés muy bajo, haciéndose pasar por una entidad financiera francesa, cuando una persona se interesaba e iniciaba conversaciones por correo electrónico y mensajería instantánea para acordar los trámites.

Los autores, ha explicado la Guardia Civil, solicitaban entonces ingresos bancarios a las víctimas, que rondaban los 1.000 euros, para 'desbloquear' el préstamo; cuando esta pagaba, le solicitaban más dinero en conceptos como impuestos franceses, gestión internacional, etcétera.

Los investigadores identificaron a 11 personas que colaboraban como 'mulas informáticas' y que ejercían una participación menor en los hechos, coordinando la investigación en 10 provincias en donde residían los investigados. Tras varias gestiones más, se averiguó la identidad del cabecilla del entramado, que una vez fue detenido y presentado ante la Autoridad judicial ingresó en prisión.

Del rastreo de las cuentas bancarias usadas por el detenido, los guardias civiles han determinado que el dinero estafado acababa transferido a varios países africanos. Se han esclarecido 12 delitos de estafa por un valor total de 50.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios