www.albaceteabierto.es
Guía básica para comenzar a invertir: Consejos para principiantes

Guía básica para comenzar a invertir: Consejos para principiantes

miércoles 02 de junio de 2021, 16:27h
La revolución tecnológica ha traído consigo muchas novedades, en especial en sectores como el de la inversión.

No hace mucho, era un mundo para expertos y reservado a los más pudientes, pero la digitalización ha acercado este mundo a un público más amplio y menos especializado. La bolsa, los fondos de inversión o el mercado de Forex, son cada vez más populares gracias al surgimiento de las Fintech y de las plataformas online de gestión de inversiones.

Esto no quiere decir que no se necesite formación para invertir, ya que es esencial tener cierto grado de conocimiento sobre cómo funcionan los mercados financieros y qué prácticas son más adecuadas. Pero estas nuevas tecnologías han automatizado la forma en la que se invierte, incluso frenando los riesgos a los que podemos llegar a incurrir. Y cuentan con infinidad de recursos para que los nuevos inversores se formen e, incluso, prueben estrategias de inversión antes de llevarlas a cabo.

Además, las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar nuestra situación financiera, del ahorro y de cómo trabajar para que ese ahorro crezca a lo largo de los años.

Este panorama tan optimista no nos debe llevar a error, ya que sigue siendo un terreno que conlleva ciertos riesgos y es por esto que hay que seguir una serie de pautas, especialmente los nuevos inversores.

Analiza tu situación financiera

Es muy importante, tanto saber cuál es nuestra situación financiera actual, como anticiparnos a nuestra situación futura. Siempre pueden surgir imprevistos, por lo que es clave contar con un fondo de reserva (superior o igual para cubrir tus necesidades por un plazo de 6 meses) antes de empezar a invertir. También es necesario tener en cuanta nuestros gastos fijos mensuales y nivel de ahorro, para así calcular la cantidad que estamos dispuestos a invertir de forma segura.

Conoce en qué inviertes

Hay infinidad de productos financieros en los que poner nuestro dinero, pero es imprescindible conocer cómo funcionan y si cubren o no nuestras necesidades, y de este modo evitar riesgos innecesarios. Las tres características clave que hemos de tener en cuenta a la hora de invertir son:

Liquidez
Riesgo
Rentabilidad

Diversifica

Este es otro de los aspectos clave para evitar grandes riesgos, de modo que nuestro capital invertido se encuentre en diferentes productos financieros, cubriendo necesidades diferentes y así, si alguno falla, no comprometer la totalidad de nuestros ahorros. Además, diversificar en los plazos es muy importante, ya que cada plazo cubrirá unas necesidades de ahorro diferentes: el largo plazo cubrirá necesidades futuras, como la jubilación, mientras que el corto plazo puede cubrir necesidades de ahorro y seguridad (en productos con rentabilidades menores pero mayor liquidez) o rentabilidad inmediata (en productos que conlleven mayores riesgos).

Mantente al día y fórmate

Como hemos mencionado anteriormente, los mercados financieros y el mundo de la inversión son complejos, por lo que es necesario conocer cómo funcionan, los riesgos en los que podemos incurrir y las estrategias que mejor pueden funcionar. Además, las noticias económicas y políticas tienen mucha influencia, por lo que estar al día nos puede evitar más de un susto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios