www.albaceteabierto.es
Cerca de 9.800 estudiantes de C-LM se enfrentan desde este lunes a las pruebas de la EVAU
Ampliar

Cerca de 9.800 estudiantes de C-LM se enfrentan desde este lunes a las pruebas de la EVAU

Por Redacción-Europa Press
domingo 06 de junio de 2021, 12:02h

Este lunes arranca en Castilla-La Mancha la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU), en la que se han matriculado alrededor de 9.800 estudiantes.

De ellos, 8.500 en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta el miércoles día 9 de junio. En el caso del campus de Guadalajara, de la Universidad de Alcalá, se han matriculado cerca de 1.300 alumnos y alumnas, y concluirán los exámenes el jueves día 10.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a repartir más de 42.000 mascarillas quirúrgicas y otros tantos hidrogeles para el alumnado matriculado en la convocatoria ordinaria de las pruebas tanto en la Universidad de Castilla-La Mancha como en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, tal y como ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Aunque la situación ha mejorado con respecto al pasado año, ha indicado Rodríguez, esta convocatoria sigue marcada por estrictas normas de seguridad y de organización como consecuencia del COVID-19. "En este sentido, se cuidarán aspectos esenciales tanto a nivel académico como espaciales, siempre pensados para garantizar la protección del alumnado y del profesorado que participa en las mismas", ha asegurado, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Por lo que se refiere al aspecto académico, en la UCLM los exámenes de la EVAU se volverán a ofertar al alumnado con más opciones, como ya ocurrió el curso pasado, para compensar el hecho de que los alumnos y alumnas hayan tenido que recibir algunas clases en la modalidad online, con condiciones muy desiguales de acceso a esta modalidad de docencia.

ÚNICO MODELO DE EXAMEN

De ahí que se haya seguido prescindiendo del modelo estándar, en el que el alumnado tenía que elegir entre la opción A y la opción B y se haya seguido apostando por un único modelo de examen, aumentando la optatividad.

Además, como todos los años, una vez más se ha apostado por una prueba que durará 90 minutos, con 45 minutos de descanso entre los dos exámenes.

Igualmente, y también como el año pasado, se ha establecido un nuevo horario de exámenes que implanta turnos de mañana o tarde en función de si el alumnado es de Bachillerato de Ciencias, por un lado, o de Humanidades, Ciencias Sociales o arte, por el otro.

"Con estos turnos de mañana o tarde se logra reducir a la mitad la presencia de alumnado en las sedes durante la realización de los exámenes, permitiendo, asimismo, que los estudiantes no tengan que esperar durante el mediodía o realizar la comida en el entorno de la propia sede", han destacado desde Educación.

ESPACIOS

Por otra parte, en las pruebas de la EVAU se ha mantenido el incremento de espacios que ya se estableció en la prueba de 2020 para cumplir las recomendaciones estipuladas por sanidad. En todas las sedes, situadas en la universidad o en institutos de Secundaria, se ha buscado que exista una distancia de al menos 1,5 metros entre el alumnado.

Además de los lugares establecidos por la UCLM se han habilitado institutos en cada provincia. En concreto, en la provincia de Albacete tendrá lugar en el IES 'José Conde García' de Almansa, el IES 'Justo Millán' de Hellín y en el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, en el IES 'Juan Bosco', el IES 'Miguel de Cervantes Saavedra' y el IES 'María Zambrano' de Alcázar de San Juan; en el IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' y en el IES 'Azuer' de Manzanares; en el IES 'Eladio Cabañero' de Tomelloso y en el IES 'Francisco Nieva' de Valdepeñas.

En la provincia de Cuenca, en el IES 'Fernando de los Ríos' de Quintanar del Rey y en el IES 'La Hontanilla' de Tarancón. Mientras que en la provincia de Toledo se desarrollará en el IES 'Puerta de Cuartos' de Talavera de la Reina, en el IES 'Infante Don Fadrique' y el IES 'Alonso Quijano' de Quintanar de la Orden y el IES 'Enrique de Arfe' de Villacañas.

La titular de Educación ha querido agradecer el trabajo que ha realizado toda la comunidad educativa y universitaria, "desde los alumnos y sus familias, a docentes, coordinadores, correctores, conserjes para tener todo preparado para estas pruebas".

Rosa Ana Rodríguez ha deseado suerte y ánimo a los estudiantes para afrontar los exámenes y les ha recomendado que confíen en las universidades de la región a la hora de cursar estudios superiores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios