www.albaceteabierto.es
La Junta destaca la Feria de la Nuez de Nerpio como un elemento dinamizador para toda la comarca
Ampliar

La Junta destaca la Feria de la Nuez de Nerpio como un elemento dinamizador para toda la comarca

sábado 18 de noviembre de 2023, 13:39h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han sido distinguido con la ‘Nuez de Oro’ en la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio en una gala celebrada en la tarde de ayer.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, de Nerpio como “un evento que ayuda a dinamizar no sólo el municipio sino toda su comarca” y así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración de este evento junto al alcalde de la localidad, José Antonio Gómez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la vicepresidenta de las Cortes regionales y alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete; el delegado provincial de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; y el coordinador de la Junta en la provincia de Albacete, Ramón García.

Martínez Lizán ha ensalzado una feria “que pone en valor las nueces con Denominación de Origen, una figura de protección que va a dar más auge y realce a un producto típico”, y también la ganadería de la zona, que cuenta razas autóctonas como el cordero segureño y el cabrito celtibérico, además de otros productos y recetas locales que ponen de manifiesto la riqueza agroalimentaria y culinaria del territorio. También ha remarcado la larga trayectoria de una feria “con muchos años, muy consolidada y con gran capacidad de atracción de público”.

Continuando con la feria, Julián Martínez ha destacado dos hechos de relevancia que denotan el apoyo del Gobierno regional y del presidente García-Page a la misma y son que este año, por primera vez la feria se celebra habiendo conseguido la Denominación de Origen Protegida (DOP) para las nueces de Nerpio y que, en 2022, fue declarada de Interés Turístico Regional.

También ha remarcado que esta DOP lleva el nombre de Nerpio, dándose la circunstancia de que es la primera vez que el nombre de un pueblo de Castilla-La Mancha se incluye en una Denominación de Origen supraautonómica, ya que la zona de producción está comprendida en los municipios de Nerpio, Yeste y Letur, de la provincia de Albacete, y en el municipio de Moratalla (Murcia).

Todos estos hechos contribuyen a realzar un evento que, tal como ha explicado en su intervención, “contribuyen a conservar las tradiciones y la cultura local, y en particular a poner en valor y comercializar la nuez de Nerpio, que tiene una extraordinaria calidad”.

Emiliano García-Page, distinguido con la ‘Nuez de Oro 2023’

El consejero también ha justificado su presencia en Nerpio para recoger, en nombre del presidente García-Page, la ‘Nuez de Oro’ en la gala celebrada en la tarde de ayer, punto de arranque de esta feria. En este acto, Julián Martínez Lizán agradeció al municipio de Nerpio, a su Ayuntamiento, a su alcalde y a la Asociación de Protección de la Nuez de Nerpio el otorgamiento de este reconocimiento al presidente García-Page por la labor que ha realizado en defensa de los productos locales, sobre todo de la nuez, “y por haber conseguido esa Denominación de Origen, importante para el desarrollo de este cultivo”. De la misma manera, ha reiterado “su apoyo a un producto que prestigia nuestras producciones agroalimentarias”.

Julián Martínez Lizán ha enumerado las características de las nueces de esta localidad obtenidas a partir del nogal de la ‘variedad-población’, autóctona de Nerpio, y de otras variedades aclimatadas a la zona de producción, “con un proceso totalmente artesanal dado que se recolectan a mano, se secan al aire y se parten artesanalmente”. Las características diferenciales de las ‘Nueces de Nerpio’ son sus apreciadas propiedades organolépticas, con un sabor ligeramente amargo y sensación astringente, consecuencia de sus altos niveles de taninos, y su larga vida útil. La actividad antioxidante es muy superior a la de otras nueces del mercado.

Se estima aproximadamente que la superficie dedicada al nogal en este municipio asciende a 127 hectáreas a las que se suman 14 en Yeste, tres en Letur y 80 en Moratalla (Murcia) sumando un total de 224. La Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio tiene censados 28.319 árboles de los que más del 90 por ciento son nogales centenarios pertenecientes a la ‘variedad-población’, nogal autóctono de Nerpio. En cuanto a su producción, según la misma Asociación, se espera que la cosecha de este año alcance los 60.000 kilos.

La Feria

En la tarde de ayer comenzaron las actividades de esta feria con la entrega de los premios ‘Nuez de Oro’ y el nombramiento de embajadores. A lo largo de todo el fin de semana se podrán ver los 30 stand en los que se comercializa una gran variedad de productos típicos de la localidad y del resto de la comarca además de haber una muestra del ganado autóctono de la zona. Hoy sábado y mañana domingo tendrán lugar diferentes talleres demostrativos y participativos de alimentación, labores y costumbres, para niños y niñas y personas adultas, así como concursos y showcookings.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios