www.albaceteabierto.es
Los precios suben un 0,6% en CLM en el mes de mayo y un 3,5% en tasa anual, por encima de la media nacional

Los precios suben un 0,6% en CLM en el mes de mayo y un 3,5% en tasa anual, por encima de la media nacional

Por Redacción-Europa Press
viernes 11 de junio de 2021, 14:28h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,6% en mayo en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual aumentó un 3,5%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,5% en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

LOS PRECIOS SUBEN EN TODAS LAS PROVINCIAS

En el pasado mes, el IPC subió en todas las provincias de Castilla-La Mancha, registrando el máximo incremento las de Albacete, Ciudad Real y Toledo, donde aumentó un 0,7%, mientras que los costes en Cuenca y Guadalajara subieron un 0,4%.

Toledo es la que lidera el incremento en tasa interanual, con un 3,8%; seguida de Ciudad Real, con un 3,7%; Cuenca con un 3,5%; Albacete, con un 3,3% y Guadalajara, 2,9%.

POR GRUPOS

Por sectores, el que más subió en el Índice de Precios al Consumo es el de Vestido y calzado, que se incrementó un 1,5%; seguido del Transporte, un 1%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,9% y Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6%.

Si Vivienda registró un aumento del 0,5, en el caso del de Otros fue del 0,3%; del de Menaje de 0,2% y Bebidas alcohólicas y Tabaco 0,1%. Por contra, los costes de Enseñanza, Ocio y Cultura y Comunicaciones se mantuvieron invariables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios