www.albaceteabierto.es
Denunciado un vecino de Isso (Hellín) por hacer fotos de fauna silvestre en Liétor (Albacete)
Ampliar

Denunciado un vecino de Isso (Hellín) por hacer fotos de fauna silvestre en Liétor (Albacete)

Por Redacción-Europa Press
miércoles 16 de junio de 2021, 12:13h

Efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Hellín han denunciado a un vecino de la pedanía hellinera de Isso que, si bien se encontraba autorizado para la fotografía de fauna silvestre, incumplía varios puntos del condicionado de dicha autorización.

Actuaciones Agentes del Seprona de la Benemérita hellinera identificaron a una persona cuando se dirigía en un ciclomotor hacía el embalse del Talave, dentro del término municipal de Liétor, portando un hide fotográfico (escondite de camuflaje portátil) desmontado, así como diferente material fotográfico profesional, además de una autorización para fotografiar fauna silvestre.

Días después y durante la realización de un servicio para prevenir las molestias a especies silvestres catalogadas en sus zonas de anidamiento, fue identificada nuevamente esta misma persona en la misma zona, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En esta ocasión llevaba entre sus pertenencias una red de camuflaje, un altavoz impermeable inalámbrico con micrófono para conectar a un teléfono móvil, así como una bolsa conteniendo trozos de carne fresca.

A raíz de este hallazgo, los agentes de servicio localizaron varias publicaciones en la página de una conocida red social, en las que aparecía esta misma persona mostrando especies de fauna protegida (Águila perdicera y otras), a las cuales no se le permitía fotografiar según la autorización que portaba.

Una vez localizado el escondite desde donde fotografiaba a estas aves, dentro de la zona de cría del Halcón Peregrino y del Águila Perdicera, dentro del termino municipal de Lietor, se pudo comprobar como este tenía instalado un bebedero y varios comederos, conteniendo uno de ellos carne de pollo cruda, con diferentes apoyos de madera y PVC, estando vigilado las 24 horas por una cámara de fototrampeo.

Denuncias a la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza A esta persona se le confeccionaron varias denuncias por infracciones administrativas a la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha, relacionadas con los incumplimientos del condicionado de la autorización para la fotografía de especies.

PROTECCIÓN DE LAS ZONAS DE ANIDAMIENTO

Desde el Seprona de la Guardia Civil de Albacete se informa que todo fotógrafo de naturaleza debe evitar causar molestias innecesarias a las aves, sobre todo en sus nidos, ya que un cambio en la protección de los elementos del nido puede dejarlos expuestos a los depredadores.

Tampoco se puede atraer a aves con cebo vivo ya que esto puede provocar cambios en el comportamiento que son perjudiciales para ellos.

De igual manera, los reproductores electrónicos se deben utilizar con moderación sobre todo en la época de anidamiento, debiendo en todo momento prevalecer el respeto por las aves y sus territorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios