www.albaceteabierto.es
Reconocimiento al equipo que desarrolla la Guía de Buenas Prácticas de Lactancia Materna en el Hospital de Albacete
Ampliar

Reconocimiento al equipo que desarrolla la Guía de Buenas Prácticas de Lactancia Materna en el Hospital de Albacete

miércoles 16 de junio de 2021, 12:22h

Se ha mejorado el asesoramiento y apoyo ofrecido a las madres y ha aumentado el porcentaje de niños que reciben lactancia materna durante los seis primeros meses de vida.

Un grupo multidisciplinar, liderado por enfermeras y matronas de Atención Primaria, ha analizado, con evidencia científica, el resultado de la implantación de estas recomendaciones sanitarias.

El equipo de enfermeras y matronas de Atención Primaria que desarrolla la Guía de Buenas Prácticas sobre Lactancia Materna ha recibido un reconocimiento en las XXXIV Jornadas del Día Internacional de la Enfermería por el trabajo de evaluación de este documento. Un encuentro celebrado recientemente en Albacete.

El grupo profesional de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, implantó esta guía en 2017 y ahora ha conseguido comprobar, con evidencia científica, que la aplicación de las recomendaciones incluidas en esta guía ha permitido mejorar el asesoramiento y apoyo ofrecido a las madres. Además, ha aumentado el porcentaje de niños que han recibido lactancia materna durante los primeros seis meses de vida.

Este es uno de los principales resultados que se ha obtenido del estudio realizado por enfermeras y matronas de cinco centros de salud urbanos de la GAI de Albacete; centros sanitarios como el zona 2, 4, 5A, 5B y 7, que están sirviendo como pilotos en la implantación de la guía, y a los que se une ahora el zona 8.

El equipo multidisciplinar también está conformado por ginecólogos, pediatras, auxiliares de enfermería, médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, especialistas del Servicio de Tocología y Obstetricia, del Servicio de Pediatría, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales y de la Unidad de Partos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

El trabajo también ha demostrado que existe un alto nivel de implantación de todas las recomendaciones de la guía en Atención Primaria, como es la realización de una adecuada evaluación prenatal y postnatal, así como proporcionar educación sobre lactancia materna basada en la evidencia científica más actual tras el alta hospitalaria. Se han mejorado considerablemente los resultados previos al establecimiento de la guía gracias al compromiso e implicación de los profesionales de los distintos ámbitos.

Para llevar a cabo la instauración de estas recomendaciones, ha sido necesaria la revisión y actualización de los protocolos existentes; la adaptación de registros de las historias clínicas; la puesta en marcha de un programa de actividades formativas y la creación de una Comisión de Lactancia. Igualmente se sigue promoviendo la investigación y se están unificando los mensajes y criterios de actuación para todos los profesionales sanitarios.

La implantación de la Guía de Buenas Prácticas Lactancia Materna se enmarca dentro del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, iniciado en España en el 2011, gracias al acuerdo de colaboración entre la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Colaborador Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO y con el fin de crear a nivel nacional e internacional una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Desde el 2015, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es uno de los dieciocho centros nacionales acreditados como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados por su participación en el Programa, re-acreditado en 2017 y 2019 como Gerencia de Atención Integrada.

Donación

Las autoras del trabajo han decidido donar la dotación económica del premio obtenido en el pasado DIE y otorgado por el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, a la Asociación de Apoyo a niños con discapacidad de Albacete Un@ Más, para apoyar a proyectos de esta asociación. Este colectivo de ámbito regional, sin ánimo de lucro, tiene la finalidad de ayudar tanto física como psicológicamente, a los niños que padecen una discapacidad y a sus familias, para que puedan llevar una vida lo más normalizada posible y les permita disfrutar de la infancia. Busca, en definitiva, la inclusión social, la colaboración y la ilusión de los más pequeños. Cuentan con tratamientos rehabilitadores como fisioterapia pediátrica, logopedia, terapia ocupacional, hidroterapia, musicoterapia, así como un grupo de voluntariado. Actualmente, forman parte del proyecto 26 familias residentes en Albacete y su provincia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios