www.albaceteabierto.es
La Diputación Albacete ayuda a Asprona con 267.000 euros para afrontar la pandemia y mantener actividades
Ampliar

La Diputación Albacete ayuda a Asprona con 267.000 euros para afrontar la pandemia y mantener actividades

Por Redacción-Europa Pres
martes 22 de junio de 2021, 18:44h

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se ha reunido este martes con una representación de la nueva Junta Directiva de Asprona, encabezada por su presidenta, María Amalia Serna.

Para abordar las diferentes líneas de colaboración que ambas entidades han venido manteniendo para favorecer el día a día de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la provincia.

Una cita en la que ha estado presentes la diputada de Servicios Sociales, Juani García, y en la que se ha firmado la renovación, para este 2021, del convenio de colaboración que la institución provincial viene suscribiendo con la asociación albaceteña, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En esta ocasión, con un incremento puntual y extraordinario en la aportación económica hasta los 267.000 euros, para paliar, en parte, las dificultades que afronta a causa de la pandemia y favorecer el mantenimiento de las actividades o programas que actualmente desarrolla.

Así, el máximo responsable provincial ha dejado claro que "en un momento tan complicado como el actual, las administraciones públicas deben redoblar los esfuerzos y reiterar su compromiso con las personas. "Desde la Diputación queremos llegar a quienes más lo necesitan y hacerlo con garantías, reforzando la aportación a los colectivos que trabajan sobre el terreno y, especialmente, a aquellos que mejoran el día a día de la población más vulnerables".

Durante la cita, Cabañero también ha tenido la oportunidad de felicitar en persona a Serna y a su Junta Directiva, al tiempo que les ha reiterado el apoyo, el compromiso y la disposición de la Diputación para trabajar juntos y avanzar, con políticas públicas transversales, hacia la plena inclusión.

Todo ello, "desde el diálogo y la cooperación con una de las entidades sociosanitarias más importantes y con mayor implantación en nuestra tierra, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias, así como para promover su inclusión como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho en la sociedad".

Igualmente, ha puesto en valor el importante papel que viene desempeñando toda la red de servicios implantada por Asprona en el territorio albaceteño, con sus equipos de profesionales de Atención Temprana, su Centro de Capacitación, el Centro Especial de Empleo o los Centros Residenciales y Ocupacionales, así como su "valiosa labor" extendiendo estos programas a la provincia para favorecer la promoción de la autonomía personal y la inserción socio-laboral.

En este sentido, el presidente provincial ha trasladado a Serna el agradecimiento y el reconocimiento del conjunto de este territorio por "la gran labor diaria" que realizan, atendiendo a unas 1.500 personas y con cerca de 600 profesionales y ha apuntado que ese trabajo de atención a las personas es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades de este colectivo y avanzar hacia la plena inclusión.

También ha puesto de manifiesto el orgullo que supone para la institución albaceteña caminar de la mano de esta entidad declarada de utilidad pública a nivel municipal y nacional "para construir una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva y mejor".

EL CONVENIO

A través de este convenio, la institución provincial contribuye al mantenimiento de muchas de las actividades, programas y servicios que Asprona desarolla en la provincia, en los Centros de Albacete, Almansa, Caudete, Hellín, La Roda, Tobarra y Villarrobledo, y que pasan por el mantenimiento de servicios de apoyo a familiares.

Entre ellos se encuentra la Escuela de Padres y Madres, el Equipo de Ayuda Mutua (EAM), las AMPAS de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas en Centros de Educación Especial o el Programa de Salud Integral Familiar y el Programa de Apoyo a la Integración de Escuelas Infantiles Municipales.

También proyectos de dinamización asociativa, los equipos de participación de zona o actividades de ocio en los siete centros distribuidos por este territorio y también programas de deporte inclusivo, cursos de voluntariado y actividades formativas como cursos de formación sobre discapacidad a diferentes profesionales tanto de la propia Entidad como de otras entidades o, incluso, para padres y madres de la asociación.

Asimismo, este acuerdo de colaboración contempla que, el Servicio de Integración laboral de Asprona seleccione y contrate a una persona con discapacidad intelectual que, como elemento de cooperación para la integración laboral de este colectivo, presta servicio de apoyo administrativo en la Diputación.

De hecho, Cabañero ha subrayado que la inserción laboral es una cuestión esencial para favorecer la autonomía de las personas que conforman esta asociación y ha remarcado los buenos resultados derivados de esta experiencia durante los años anteriores.

Por su parte, Serna, que sucede en el cargo desde el pasado 8 de abril a Lucio Gómez, que se despedía tras de 12 años al frente de Asprona, ha agradecido a la institución provincial "su colaboración e implicación" para avanzar en materia de inclusión en Albacete, así como la sensibilidad que han mostrado en un año especialmente complicado como el actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios