www.albaceteabierto.es
Alcalá del Júcar celebra este sábado su séptimo triatlón internacional con el apoyo de la Diputación
Ampliar

Alcalá del Júcar celebra este sábado su séptimo triatlón internacional con el apoyo de la Diputación

Por Redacción-Europa Press
martes 22 de junio de 2021, 18:07h

El próximo sábado, 26 de junio, el deporte de alta competición regresa a Alcalá de Júcar (Albacete) con la celebración de su séptima prueba de triatlón.

Una competición que cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Diputación y que ha sido presentada por el diputado de Deportes, Dani Sancha; el alcalde de la localidad, Pedro Antonio González, y el presidente del Club de Triatlón Albacete, José Fresneda.

A pesar del parón de 2020 la prueba de este año ha sido diseñada siguiendo el patrón de éxito de ediciones previas y mantiene las características y el recorrido de sus citas anteriores teniendo que afrontar los y las atletas los siguientes segmentos: un kilómetro a nado en el Embalse de Tolosa; 35kilómetros en bicicleta (subida a La Recueja, Villavaliente y Casas del Cerro) y siete kilómetros de carrera a pie en dos vueltas de 3,5 kilómetros en el casco histórico, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Tal y como ha indicado el diputado provincial de Deportes, "se trata de una iniciativa que regresa con fuerza para consolidarse como una de las citas importantes del calendario, no solamente en el provincial y regional sino también en el nacional", y ha remarcado la importancia de que la misma vaya a contar con la participación de 300 atletas procedentes de diferentes puntos del país y entre los que se encuentran los y las mejores deportistas del panorama nacional, "algo que le otorga un gran empaque y un impulso importantes para seguir creciendo".

Sancha ha destacado que la cita de este sábado será una de las primeras en celebrarse tras el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, y ha explicado que, a pesar de ello, tanto la Diputación de Albacete como el Ayuntamiento de la localidad y el Club de Triatlón Albacete, han seguido trabajado por preservar la seguridad sanitaria, y durante en el recorrido y también en las zonas acotadas se seguirán implementando las medidas de prevención y protección contra el COVID.

Además, ha incidido en la importancia de la Seguridad en este tipo de pruebas y ha explicado que el operativo de seguridad contará con: una unidad de coordinación y emergencias con geolocalización GPS a lo largo de todo el recorrido, una unidad acuática de los Bomberos del SEPEI de la Diputación, presencia de la Guardia Civil, de personal médico y sanitario, de Cruz Roja con vehículos medicalizados, efectivos de Protección Civil y más de 80 voluntarios y voluntarias. Además, habrá un hospital de campaña en la meta para hacer frente a cualquier emergencia que pudiera producirse.

Ha subrayado asimismo el apoyo incondicional de la Diputación al triatlón por ser una de las disciplinas deportivas más completas y ha valorado el trabajo que se viene haciendo desde el Club Triatlón Albacete.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Al igual que ocurriera en años anteriores, la prueba de Alcalá contará con la presencia de triatletas procedentes de toda España, entre los que destacan nombres como el del internacional Fernando Alarza, el de la campeona de España, María Varo, y el de la triatleta internacional, Paula Sánchez, algo muy aplaudido por Fresneda que ha subrayado que buena parte del éxito de la prueba de Alcalá del Júcar reside en que se trata de "un triatlón organizado por triatletas y para triatletas" y también en el "maravilloso enclave natural en el que se desarrolla".

Fresneda ha explicado que aunque la competición oficial dará comienzo a las 18.30 horas, durante la mañana los amantes del deporte habrán podido disfrutar de un 'Supersprint de promoción' "una prueba superexplosiva" y 'Acuatlón de menores'.

La primera de ellas está pensada para deportistas que se quieran iniciar en esta disciplina y comprende las siguientes pruebas y distancias, 300 metros de natación en 'La Playeta'; 11 kilómetros de recorrido de bicicleta de montaña de Alcalá-Tolosa/Tolosa-Alcalá; y 2 kilómetros de carrera a pie.

Mientras que la segunda, 'Acuatlón de menores', se ha diseñado para niños y niñas de entre 5 y 10 años. Jóvenes deportistas que tendrán que superar 200 metros de natación en el caso de los alevines y 100 metros en el de los participantes de la categoría 'infantil', y 1 kilómetro o 500 metros de carrera cruzando el Puente Romano hacia el camino de La Recueja, regreso al Puente y subida por el colegio hasta alcanzar la meta dirección a 'La Playeta'.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar, su alcalde se ha mostrado agradecido tanto con la Diputación como con el Club de Triatlón Albacete y, haciendo un paralelismo con las tres disciplinas deportivas que engloba el triatlón, ha remarcado la importancia de que sean tres las entidades que trabajen de forma coordinada por el correcto desarrollo de una prueba de "notable importancia que permite poner el nombre del municipio y de la provincia en el mapa nacional e internacional vinculándolo a la naturaleza, al deporte y a la salud".

Algo muy difícil de hacer, ha subrayado González, "si no es vinculándolo a las pruebas deportivas y en Alcalá queremos crecer vinculándonos de forma estrecha a estos tres factores de: deporte, salud y medio ambiente". En este punto, el primer edil de la localidad ha remarcado que el desarrollo de un destino turístico como tal no puede plantearse sin abrazar pruebas como la que va a realizarse este sábado "un deporte exigente para quienes lo practican y uno de los más bellos para disfrutar como aficionado" por lo que ha animado a la ciudadanía de la provincia a visitar la localidad el próximo sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios