www.albaceteabierto.es
Investigado un menor por la muerte de un asno y causar lesiones a otro tras dispararles flechas en Villatoya (Albacete)

Investigado un menor por la muerte de un asno y causar lesiones a otro tras dispararles flechas en Villatoya (Albacete)

Por Redacción-Europa Press
miércoles 23 de junio de 2021, 14:09h

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almansa han investigado a un menor de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal, ocasionando heridas sobre dos asnos, mediante el disparo de flechas con un arco, resultando uno de ellos herido y el otro muerto.

Los animales pertenecían a una Asociación dedicada al fomento del mundo del burro y rescate de este tipo de animales, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El pasado mes de marzo, el Seprona de la Benemérita almanseña tuvo conocimiento de la muerte de un ejemplar de burro y de las heridas sufridas por otro ejemplar de la misma especie, causadas por disparos de flechas de caza con un arco, en un paraje del término municipal de Villatoya, donde se asienta una colonia hípica que cuenta con una decena de estos animales.

Desde estas primeras informaciones los agentes del Seprona realizaron distintas gestiones que finalmente consiguieron identificar al autor de los disparos sobre los asnos, resultando ser un menor de edad que ha sido investigado por un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

El ejemplar herido se recupera de sus heridas, tras el pertinente tratamiento y seguimiento veterinario.

El Seprona recuerda que para la práctica de la caza se permite el uso de armas de captura selectiva, que lancen una única flecha por disparo (arcos), no prohibidas expresamente por la legislación sobre armas, siempre que el plan de gestión cinegética del correspondiente coto contemple esta posibilidad.

Los denominados arcos son armas pertenecientes a la categoría 7ª.5 del vigente Reglamento de Armas, requiriendo estar en posesión de la tarjeta federativa, en vigor, para su tenencia y uso.

De los hechos que originaron las actuaciones, el Seprona instruyó las correspondientes diligencias policiales que fueron entregadas en la Fiscalía de Menores de la capital albacetense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios