www.albaceteabierto.es
Ocho detenidos y desactivados cinco puntos activos de venta de droga en San Clemente (Cuenca)
Ampliar

Ocho detenidos y desactivados cinco puntos activos de venta de droga en San Clemente (Cuenca)

Por Redacción-Europa Press
miércoles 23 de junio de 2021, 14:03h

Dentro de los servicios de prevención contra el tráfico de drogas a pequeña escala en su ámbito de seguridad ciudadana, que se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, y dentro del marco de la operación 'AGUIJÓN_CU', la Guardia Civil ha desactivados cinco puntos activos de venta de droga en la Mancha conquense.

Y ha procedido a la detención de ocho personas y a la investigación de una más por presuntos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y pertenencia a grupo criminal.

Además, se investiga a otra de las personas por presunto delito de tenencia ilícita de armas. La actuación comenzó cuando la Guardia Civil del Puesto de San Clemente tuvo conocimiento de que en varios lugares de San Clemente se podrían estar desarrollando actividades ilícitas relacionadas con la venta de estupefacientes, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante la gravedad de la situación, agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial, en combinación con especialistas del Equipo Roca y apoyados por componentes del Puesto de la Guarida Civil de la localidad sanclementina, consiguieron, tras una minuciosa investigación, verificar la presencia de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en la localidad.

El modus operandi de todos los investigados, consistía en adquirir paulatinamente dosis de cocaína, sin que ésta rebasara en cantidades de notoria importancia, y con ello, dificultar la investigación policial y evitar ser sorprendidos con grandes cantidades en caso de que se produjera su localización y descubrimiento.

Así, adquirían entre 120 y 150 gramos de cocaína a la semana, que rápidamente eran distribuidos entre los componentes de la organización criminal para ser puesto a la venta en varios domicilios particulares y tres establecimientos públicos, uno de ellos cercano al Instituto de la localidad donde existía una intensa y continua afluencia de personas para adquirir sustancias estupefacientes, que provocaba un enorme malestar y alarma social en un gran número de vecinos de la localidad.

El pasado día 20 de mayo, se llevó a cabo la fase de explotación y durante el operativo, que se desarrolló íntegramente en la localidad de San Clemente, se practicaron nueve entradas y registros, siendo seis de ellas en domicilios y tres en establecimientos públicos.

EFECTOS INTERVENIDOS

Las sustancias y efectos intervenidos en dicha operación suman un total de 110 gramos de cocaína, 1.500 gramos de cannabis sativa (marihuana) secada y preparada en diferentes recipientes, para su distribución y consumo, 9 plantas de cannabis sativa (marihuana) que arroja un peso total de 1.000 gramos en verde, un arma corta de 9mm con su número de serie parcialmente borrado y sin registro, alimentada con un cartucho del calibre 9mm introducido en recámara, apta y preparada para efectuar disparo.

Además, un total de doce básculas de precisión, diverso material y utensilios de preparación de dosis para su venta en menudeo, así como fertilizantes y productos óptimos para el cultivo de cannabis sativa.

Durante el operativo llevado a cabo para la explotación de dicha investigación, intervienen personal del Equipo de Policía Judicial de San Clemente, del Equipo ROCA 2 de San Clemente, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cuenca, así como componentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Cuenca y de Albacete (USECIC), del servicio cinológico de la Guardia Civil junto con sus canes especializados en drogas, personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Motilla del Palancar y personal del Seprona de San Clemente.

Los efectos, detenidos y diligencias policiales instruidas quedan a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de los de San Clemente. La Autoridad Judicial competente ha determinado para cinco de los detenidos el ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan practicar más detenciones o investigaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios