www.albaceteabierto.es
C-LM se muestra 'optimista' y confía en que borrador del Guadiana se modifique e incluya regularización de pozos

C-LM se muestra "optimista" y confía en que borrador del Guadiana se modifique e incluya regularización de pozos

Por Redacción-Europa Press
miércoles 23 de junio de 2021, 14:17h
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con la Secretaría de Estado de Agua para que el borrador del Plan de Cuenca del Guadiana se modifique y contemple la regularización de pozos en esta zona

Algo que el documento presentado este lunes no recoge. No obstante, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se muestra "optimista" y cree que "va a poder conseguir" que las históricas reivindicaciones del sector agrario de esta zona de la región sean tenidas en cuenta.

Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, ha explicado que en el Consejo de Gobierno de este martes analizó los borradores de los planes de cuenca que afectan a Castilla-La Mancha y que el Gobierno central dio a conocer el lunes.

"Es un compromiso que se adquirió con estos agricultores. En 2007 presentaron sus solicitudes ante el Consorcio, pero al llegar el PP al Gobierno paralizó el Plan Especial de Alto Guadiana y esto ha tenido un enorme coste en términos medioambientales, y es evidente en la situación que viven las Tablas de Daimiel, espejo de lo qué está pasando en el Alto Guadiana. Pero también ha tenido un alto coste en términos económicos y de desarrollo agrario, porque ahora mismo más de 1.000 explotaciones agrarias llevan años esperando la regularización de esos pozos", ha advertido.

"Estamos trabajando para que esto se pueda producir, y somos optimistas y creemos que se va a producir en el documento administrativo", ha añadido.

COMPRA DE DERECHOS Y TUBERÍA MANCHEGA

De igual modo, la portavoz del Gobierno regional ha valorado que el borrador del Guadiana establezca 62 millones de euros para la compra de derechos en preparque, que también contemplaba el Plan Especial del Alto Guadiana.

"En su momento se efectuó parte de esas compras y luego, cuando se anuló el plan, se anularon las compras. Pero esa compra de derechos sirve para aliviar la presión de la extracción de agua, indemnizando o comprando a quien voluntariamente decida vender. Se trata de una solución pactada, en la línea que ofrecía el Plan del Alto Guadiana", ha destacado.

Otra de las cosas que el Ejecutivo valora, ha proseguido la portavoz, es que el borrador presentado contemple una inversión de 50 millones de euros para la construcción del tramo final de la Tubería Manchega, con 35 millones de euros para el Campo de Calatrava, "que tan mal lo está pasando por la decisión del PP de paralizar la infraestructura".

"Esa decisión de paralizar la Tubería Manchega tuvo muy malas consecuencias, pues ha provocado el no abastecimiento a medio millón de habitantes en las provincias de Cuenca, Albacete y ciudad Real, así como la regularización de los pozos, que ha tenido consecuencias ambientales graves".

Blanca Fernández también ha hablado del borrador del Guadalquivir, del que ha dicho que contempla una "buena noticia", pues recoge como zona regable el Castillo de Montizón, que beneficia al Campo de Montiel, esencialmente en la provincia de Ciudad Real, y va a suponer "desarrollo económico, garantía de renta para agricultores de la zona afectada por la despoblación".

"OPTIMISMO" ANTE EL DEL TAJO, QUE NO CUBRE TODAS LAS DEMANDAS

Respecto al del Tajo, Fernández ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, se mostró "optimista" este martes con respecto a dicho borrador, y "aunque no satisface todas las demandas" de Castilla-La Mancha, el documento permite ver el vaso "medio lleno, después de que durante tanto tiempo lo hemos visto vacío".

"Se van dando pasos y es evidente que cada día hay una sensibilidad distinta en el Gobierno de España, que tiene claro que el Tajo ya no aguanta más. Es bueno que el Gobierno de España haya llegado a esa conclusión y lo haya plasmado en ese borrador, pues de manera progresiva iremos notando cómo mejora el caudal ecológico y las demandas de los regantes de Castilla-La Mancha. Avanzamos aunque no hayamos cubierto todas nuestras expectativas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios