El Hospital de Toledo comienza a recibir a los primeros pacientes del servicio de Oncología Radioterápica
Ampliar

El Hospital de Toledo comienza a recibir a los primeros pacientes del servicio de Oncología Radioterápica

jueves 24 de junio de 2021, 13:11h

La apertura del nuevo centro sanitario ha supuesto la incorporación de esta nueva especialidad a la cartera de servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

Cuenta con tres locales de consultas médicas ubicadas en la planta baja del edificio B con entrada por el lateral del nuevo centro sanitario, situado en la calle Río Guadiana cercana al área de Rehabilitación.

Las consultas del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), inician hoy la actividad asistencial recibiendo a los primeros pacientes citados en esta nueva especialidad que se incorpora a la cartera de servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo evitando el desplazamiento de los pacientes a otros centros.

El servicio de Oncología Radioterápica es una de las tres nuevas especialidades, junto Medicina Nuclear y Radiofísica, que se suman a la cartera de servicios con la apertura del Hospital Universitario de Toledo. Dispone de los equipos más avanzados del mercado para facilitar el tratamiento de los pacientes, lo que permitirá su integración en el modelo asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha centrado en el paciente oncológico.

Cuenta con tres locales de consultas médicas ubicadas en la planta baja del edificio B con entrada por el lateral del nuevo centro sanitario, situado en la calle Río Guadiana cercana al área de Rehabilitación.

La jefa de servicio de Oncología Radioterápica, la doctora Eva María Lozano Martín, ha explicado que esta es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas.

Las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

La Oncología Radioterápica es, por tanto, un servicio clave en todo sistema sanitario moderno y universal que persigue la atención multidisciplinar, ya que entre el 50-70 por ciento de los pacientes con cáncer precisarán en algún momento de la evolución de su enfermedad, tratamiento con radioterapia.

Para la doctora Lozano, “con la creación de los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica en el Hospital Universitario de Toledo se garantiza el acceso a todas las modalidades de tratamiento radioterápico, incluyendo las de alta complejidad técnica, sin la necesidad de desplazamientos fuera de la provincia”.

En este sentido, la doctora Lozano ha recordado que en la actualidad los pacientes de la provincia de Toledo que requieren tratamiento radioterápico son remitidos a dos centros concertados, por lo que la puesta en marcha de estas nuevas especialidades en el nuevo Hospital evitará el desplazamiento de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios