www.albaceteabierto.es
Escudero, al que piden la dimisión, propone ante la inminente huelga 3 medidas para estabilizar la plantilla de Geacam
Ampliar

Escudero, al que piden la dimisión, propone ante la inminente huelga 3 medidas para estabilizar la plantilla de Geacam

Por Redacción-Europa Press
viernes 23 de julio de 2021, 14:44h

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comunicado una serie de medidas que se han adoptado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se han trasladado a la Gerencia de la empresa pública Geacam para que comience a aplicarlas.

Se trata de tres medidas que van a beneficiar y van a dar estabilidad a unos 460 trabajadores y trabajadoras de la empresa. "Son medidas históricas".

En rueda de prensa, el consejero ha recordado que el jueves pasado el Gobierno regional se reunió con los sindicatos UGT y CCOO a petición de estos dos sindicatos. Después de seis horas de reunión, UGT manifestó su acuerdo acerca de las diferentes propuestas que desde la Gerencia de la empresa y la Consejería se pusieron encima de la mesa. "Lamentablemente, el representante en Geacam del sindicato CCOO no lo aprobó y frustró la aprobación de dicho acuerdo y que el conjunto de la plantilla pudiera ya beneficiarse de esas medidas".

A pesar de esa posición "unitaria" del representante de CCOO, ha continuado el consejero, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde Geacam consideran que los trabajadores del dispositivo merecen que se adopten medidas que son "muy importantes" para dotar de estabilidad y para mejorar las condiciones laborales de la misma.

Las tres medidas van a beneficiar y van a dar estabilidad a unos 460 trabajadores de la empresa pública y su aplicación será a partir de otoño porque así lo ha trasladado la parte sindical.

Según ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, la primera medida va a ser que 334 personas del dispositivo de incendios pasen de ser eventuales a fijos discontinuos.

La segunda medida va a beneficiar a unos 125 trabajadores y trabajadoras de asistencias técnicas y de oficinas, que van a pasar de ser eventuales a ser indefinidos no fijos.

Mientras que la tercera medida tiene que ver con la ampliación hasta el 12 por ciento, por encima de lo que determina la ley, de la denominada tasa de reposición. Su aplicación va a hacer que 115 personas pasen a ser personal indefinido de la empresa pública Geacam de forma progresiva a lo largo de los tres próximos años.

La aplicación de estas tres medidas se suma a una medida inicial que se adoptó desde la Consejería y la Gerencia de Geacam --que se aplicó desde el 1 de junio-- y que está permitiendo garantizar al personal eventual que se ha sumado a la campaña un contrato de 122 días, ha recordado José Luis Escudero.

El titular de Desarrollo Sostenible ha asegurado que "no hay mejor muestra de voluntad de acuerdo y de diálogo" que trasladar los compromisos a los hechos. "Siempre hemos trasladado la voluntad de diálogo a la parte social para convertir esos compromisos en realidades claras y concretas", ha abundado el consejero.

MEDIDAS QUE "NOS ALEJAN DEL CONFLICTO"

Asimismo, considera que la aplicación de estas medidas "nos alejan del ruido y del conflicto", al menos --ha afirmado-- a la parte que "siempre" ha estado sentada en el diálogo y en el acuerdo.

Ha aprovechado también para agradecer al sindicato UGT su disposición al acuerdo y que hayan optado por una decisión que considera "muy responsable" como ha sido retirarse de la convocatoria de huelga que mantiene CCOO para este viernes y sábado, coincidiendo --ha lamentado el consejero-- con el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha. "Los hechos y las decisiones de cada uno nos retratan", ha indicado Escudero.

A preguntas de los medios, Escudero ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado los servicios mínimos para esta huelga "desde la responsabilidad y acordes" a la época de riesgo extremo en la que la región se encuentra. A renglón seguido, ha pedido "máxima prudencia" a la ciudadanía de la región cuando salga al campo y se extremen las precauciones en los trabajos en el campo.

CCOO pide la dimisión de Escudero por hacerlo "francamente mal" en Geacam

El sindicato CCOO ha pedido la dimisión del consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero, por hacerlo "francamente mal" en la empresa pública Geacam, y ha anunciado que llevará a los tribunales la resolución por la que se establecen los servicios mínimos para la huelga convocada para este viernes y este sábado y los días 30 y 31 de julio de 2021 al considerarlos "abusivos".

En rueda de prensa, el presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, acompañado de otros miembros del comité de huelga, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no permita negociar un convenio colectivo, no permita mejoras en el servicio, y, además, no permita a los trabajadores ejercer el derecho a huelga.

Asimismo, ha asegurado que los trabajadores han transmitido a CCOO que la conflictividad que hay en la empresa "hay que solucionarla". "Como representantes de los trabajadores así lo estamos haciendo, quien no está ejerciendo su trabajo es el consejero", por lo que Amores ha pedido su dimisión, que ha sido respaldada por el resto de compañeros que le han acompañado en la rueda de prensa.

Así, Ignacio Blanco Muñoz, miembro del comité de huelga de Guadalajara y Javier Pardo, miembro del comité de huelga de Cuenca, han denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está recortando en los días de activación de los retenes, ya que hay algunos que trabajan un mes menos que hace dos años. "Vamos a mantenernos en cero recortes", han advertido.

Dicho esto, ha dejado claro que CCOO siempre ha pedido lo que existe desde 2008, es decir, que la campaña de extinción dure para todos los medios los cuatro meses de verano. "Los 122 días sin innegociables. No es un capricho", han sostenido.

Aseguran que "este dispositivo tendría que ir a más y la profesionalización de este dispositivo tendría que ser plena", es decir, que todas las vacantes estuviesen cubiertas y tuviesen un contrato indefinido. A su juicio, el Gobierno regional "juega con la temporalidad y con contratos en fraude de ley". "Ya tiene requerimientos de la autoridad laboral de denuncias presentadas".

"Nosotros somos los que entramos a los incendios, no entra el consejero, y por eso estamos de huelga, luchando, porque nuestras vidas y nuestro futuro es el que está en juego", advierten.

Consideran que si las condiciones de trabajo fueran óptimas y el salario fuera digno en Geacam, como dice el consejero, el Gobierno no hubiera decretado unos servicios mínimos del cien por cien. "Si presenta el cien por cien de los servicios mínimos por algo será, a buen entendedor pocas palabras bastan", han dicho.

RESPALDO A MANUEL AMORES

Han negado que el conflicto en Geacam sea solo de una persona nada más, haciendo referencia a Manuel Amores, tal y como dice el consejero. "Todos respaldamos las palabras y los hechos de Manuel Amores. Manuel Amores no es un tema personal. Manuel Amores son las CCOO de Castilla-La Mancha", han querido dejar claro.

También han denunciado la conflictividad interna que existe en Geacam, "una inversión de tiempo y dinero", que hace, según los delegados de CCOO, que "los juzgados estén hasta arriba de demandas". "Geacam es un reino de taifas y cada provincia toma sus propias decisiones", han lamentado.

De su lado, Álvaro García, miembro del comité de huelga del sindicato SATIF de Guadalajara, ha pedido que Geacam pase a ser una agencia pública para maneje su propio presupuesto y tenga autonomía y financiación mayor que, a su juicio, hará un mejor uso de los recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios