www.albaceteabierto.es
El despliegue de la tecnología 4G en Albacete se completará con cuatro nuevas antenas tras la inversión de 7 millones
Ampliar

El despliegue de la tecnología 4G en Albacete se completará con cuatro nuevas antenas tras la inversión de 7 millones

Por Redacción-Europa Press
miércoles 28 de julio de 2021, 16:12h

El titular de Desarrollo Sostenible ha resaltado que antes de que acabe el año se procederá al encendido de cuatro nuevas antenas 4G que ampliarán la cobertura en las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, y de la Sierra del Segura, a razón de dos en cada una con una inversión en las mismas de 300.000 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional a través de su Consejería en la provincia de Albacete y que, según ha destacado, "van a suponer importantes avances para el desarrollo de las telecomunicaciones, los caminos de la provincia, y para continuar avanzando en materia de consumo responsable".

"Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, de las 275 antenas que hemos desplegado en la región con una inversión de 24 millones de euros, 86 de estas antenas las hemos construido en Albacete, destinando más de siete millones de euros para que la cobertura 3G-4G llegue ya al 99 por ciento de los ciudadanos de esta provincia", ha señalado.

Al hilo de esta afirmación, ha detallado que durante la reunión que va a mantener en la jornada de hoy en Alcaraz con los alcaldes de la zona, "vamos a dar cuenta del encendido precisamente de dos de esas nuevas antenas en los próximos meses a cuya construcción ya hemos destinado 150.000 euros para que dos pequeños núcleos de la comarca --como son Navalengua de Casas de Lázaro y El Sahúco de Peñas de San Pedro-- tengan cobertura, un claro ejemplo de la importancia que da el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page al despliegue de las telecomunicaciones en las zonas rurales facilitando que tengan acceso a los mismos servicios que disfrutan los municipios de mayor tamaño".

Las dos antenas de la comarca de Sierra del Segura, también con una inversión de 150.000 euros, se van a ubicar en Boche (Yeste) y en Cañadas (Nerpio).

El consejero ha aportado un dato más, "significativo del esfuerzo que está haciendo la administración que represento en esta materia para afrontar el reto demográfico: la media que destinamos en las comarcas de Sierra de Alcaraz y Sierra de Segura para desplegar las telecomunicaciones en sus núcleos de población es de 2.500 euros por habitante, mientras la media regional asciende a los 630 euros".

En este sentido, ha dado cuenta también de la instalación de la primera antena 5G en la pedanía de Lagunas de Ruidera, de Ossa de Montiel, "una población con tan sólo 20 habitantes empadronados". Se trata de una de las siete antenas de 5G que ya se han instalado en Albacete, que dan cobertura de esta tecnología de última generación a cerca de 250.000 habitantes de la provincia.

MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE CAMINOS FORESTALES

Otra de las cuestiones de las que ha informado el consejero es la referente a los trabajos de mantenimiento y adecuación de caminos forestales para la prevención de incendios forestales en el término municipal de Yeste. Según ha afirmado, se han iniciado en este mes de julio, y tienen como objetivo mejorar las infraestructuras de acceso a los terrenos forestales para evitar la propagación de incendios, mejorando el acceso de los medios de extinción, además de dar servicio a poblaciones o pedanías localizadas en estas zonas forestales de la región.

"Prevenir los incendios y proteger nuestros montes es una prioridad para este Gobierno, por eso hemos destinado a la mejora de los caminos forestales que los comunican en esta zona de la comarca de la Sierra del Segura 568.000 euros, sin olvidarnos que con estas actuaciones además contribuimos a mejorar las comunicaciones entre los municipios, facilitamos los trabajos de ganaderos, agricultores y selvicultores, y contribuimos a mitigar los efectos del cambio climático", ha subrayado.

NOVEDOSA CONVOCATORIA SOBRE CONSUMO RESPONSABLE

En otro orden de cosas, José Luis Escudero ha mantenido también un encuentro con la Red de Consumo Responsable de Albacete que integran 16 entidades y en el que ha informado de la novedosa convocatoria que se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a lo largo del mes de agosto, la primera de este tipo en España, y que incluye un paquete de subvenciones de 125.000 euros a las cuales pueden optar las entidades que quieran desarrollar proyectos en materia de consumo responsable.

Además, ha dado a conocer a dos de estas entidades, Restaurante Sesamun y EcoAlbacete, que la Comisión Regional de Distintivos a las mejores prácticas en materia de Consumo celebrada este pasado 22 de julio, les va a reconocer con el distintivo de mejores prácticas de consumo. A EcoAlbacete se le concede el distintivo por envasado y distribución sostenible mientras que a Restaurante Sesasum, por alimentación ecológica y saludable

El consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado durante la reunión por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; por la delegada de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero; y por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos. En la posterior reunión de alcaldes de Alcaraz se ha unido el director general de Cohesión Territorial, Alipio García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios