www.albaceteabierto.es
Pasos a seguir para recuperar dinero de un fraude financiero
Ampliar

Pasos a seguir para recuperar dinero de un fraude financiero

lunes 09 de agosto de 2021, 13:21h

En los últimos tiempos y debido al rápido desarrollo de los medios de pago digitales, los delitos informáticos o ciberdelitos se han multiplicad y, en concreto, tal y como señalan las estadísticas anuales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, las estafas financieras son los delitos con mayor incremento.

Existen numerosas modalidades de fraudes económicos a través de internet y en este artículo vamos a profundizar en qué actuaciones pueden llevar a cabo las víctimas de estos delitos para recuperar su dinero robado.

¿Es posible recuperar el dinero que hayamos perdido debido a un fraude de este tipo? Con ayuda sí, lo es. Aquí te mostramos qué pasos debes seguir para recuperarte de una estafa financiera.

En primer lugar, debes contar con el asesoramiento especializado de un abogado con experiencia en este tipo de procesos. No sirve cualquier abogado conocido de la familia o de amigos porque puede no ser especialista en delitos financieros, sino por ej. en divorcios o en juicios laborales. Al igual que sucede con los médicos, no podemos acudir a un médico de familia para un problema cardíaco o pulmonar. Este tipo de delitos dan origen a procedimientos complejos que incluyen medidas cautelares, averiguaciones patrimoniales y otro tipo de actuaciones que deben ser solicitadas por un experto.

No existen muchos abogados especialistas en delitos informáticos y financieros y la asesoría de estos profesionales es cada vez más demandada, puesto que esta modalidad de estafas en internet está aumentando sin parar. De hecho, tal y como comentamos con anterioridad, según el Ministerio de Interior, los ciberdelitos se han triplicado.

Existen numerosas modalidades de delitos financieros: las promociones de premios falsos, los influencers que en realidad son delincuentes cibernéticos, las falsas herencias de un familiar lejano, las ofertas de inversión en diferentes tipos de activos, las ofertas de nuevas criptodivisas, etc.

Hay ciberdelincuentes que se valen de la necesidad económica de los afectados y les ofrecen ganar dinero rápido a través de créditos instantáneos jugosos, o con trabajos “fáciles”. También timan a personas al presentarse como organizaciones sin fines de lucro o perfiles que piden ayuda monetaria para supuestas emergencias, como el famoso príncipe nigeriano. ¿Qué hacer si eres víctima de alguno de estos fraudes?

1. Avisar del fraude al banco

El primer paso para recuperar tu dinero es informar a la entidad financiera de que has sido agraviado. El banco puede hacer la solicitud interbancaria para recuperar el dinero, aunque se haya realizado una transferencia a bancos extranjeros. Cuanto más pronto se haga esta solicitud de recuperación, más posibilidades hay de obtener el reembolso de tu dinero. Este reporte también puede hacerse al banco del beneficiario, si se conoce cuál es la entidad.

2. Presentar una denuncia ante las autoridades

Es importante denunciar el crimen ante la policía, la fiscalía o los juzgados de instrucción de la localidad donde se ha cometido. Redactar una denuncia o querella completa, con los términos adecuados y la documentación y pruebas de que dispongamos será un paso fundamental. Además, será requerida por el banco, e incluso permite que puedas beneficiarte de otros métodos.

3. Actuar como acusación particular en el procedimiento penal

Una vez presentada la denuncia o querella por el perjudicado, representado por su abogado y procurador, el Juzgado comenzará a actuar.

En primer lugar, verificará los titulares de las cuentas bancarias de destino del dinero. En muchas ocasiones, los que figuran como titulares son meros testaferros, por lo que deberá interrogarles para obtener información acerca de los verdaderos propietarios de las cuentas bancarias.

En segundo lugar, rastreará el dinero estafado con el fin de localizarlo aunque haya sido transferido a otras cuentas. En los casos en que se haya transferido al extranjero podrá emitir comisiones rogatorias internacionales para recabar la ayuda de los tribunales de los países de destino del dinero.

En tercer lugar, realizará una averiguación patrimonial de todos los bienes de los estafadores.

Por último, decretará medidas cautelares contra los autores del delito. Las medidas cautelares pueden ser reales: de bloqueo o embargo de sus cuentas o propiedades; o personales: de prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte, control judicial e incluso en los casos más graves, prisión provisional.

Es decir, una vez judicializado el procedimiento, los tribunales cuentan con herramientas para investigar, localizar a los autores y embargar/recuperar el dinero que los particulares no tenemos.

Contar con la ayuda de un abogado especialista en asuntos penales es imprescindible. Olimpa es un despacho de abogados penalistas ubicados en Madrid que se ha especializado en fraudes financieros. Si has sido víctima de estafas por internet, delitos económicos, blanqueo de capitales y más, puedes solicitar la ayuda de estos abogados y tener la oportunidad de recuperar el dinero, siguiendo los pasos correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios