www.albaceteabierto.es
Imágenes J.M. Luján y Albacete Abierto
Ampliar
Imágenes J.M. Luján y Albacete Abierto

Albacete fue protagonista del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España

miércoles 18 de agosto de 2021, 19:29h

Los albaceteños, que sufrieron por los cortes de tráfico matinales, disfrutaron por la tarde de la llegada de la ronda española

La Vuelta Ciclista a España es una acontecimiento de gran relieve nacional y por unas horas la ciudad final de etapa y aquellas localidades por las que pasa son protagonistas. Es cierto que ese protagonismo es efímero porque nada más cruzar la meta ya todo el mundo piensa en la siguiente etapal.

Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) consiguió la segunda victoria de lo que va de Vuelta en la etapa que terminó en Albacete, en una jornada marcada por caídas en la parte final de la etapa que hicieron que se produjese cambio de líder. Se esperaba viento y cortes del pelotón pero no fue así y al final hubo sprint en el Paseo de la Cuba.

Miles de personas se congregaron en la parte final del recorrido. Había quien en se preguntaba por el covid-19 y por su ‘desaparición’ por unas horas de la ciudad manchega. Es cierto que la gente llevaba mascarilla pero de las pruebas PCR o de estar sentados o lo de guardar un metro y medio de seguridad, de eso nos olvidamos todos.

La ciudad, o más bien los automovilistas, sufrieron desde antes de las 12 de la mañana los cortes indiscriminados de tráfico por buena parte de la ciudad, en especial por la zona del Paseo de la Cuba, Cronista Mateos y Sotos, etc. Cortes que como siempre enfadaban a muchos, seguramente porque jamás se hacen con sentido de ayudar a aquellos a los que dejas ‘encerrados’ dando vueltas como imbéciles sin que haya una salida fluida a su ‘problema’.

Pasado el enfado llegó la Vuelta y ahí estaban los albaceteños volcados, pese al covid y al calor, con el espectáculo. Varias horas de espera y segundos para ver a los ciclistas, luego poco más. Verlos de cerca, con suerte, cuando habían pasado la meta.

La Vuelta ya es historia y es efímera, pero también es cierto que pese a todos los problemas ‘menores’ que acarrea para mucha gente, es un escaparate importante para la ciudad y por eso Albacete quiso ser final de etapa.

Philipsen esprinta al doblete y el caído Taaramäe cede el 'rojo'

El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) gana la quinta etapa de La Vuelta 2021, disputada entre Tarancón y Albacete sobre 184,4 kilómetros

El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) gana la quinta etapa de La Vuelta 2021, disputada entre Tarancón y Albacete sobre 184,4 kilómetros - TDP

Una montonera a 12 de meta provocó cortes, el adiós a la general de Nieve o Bardet y el cambio de líder

El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) ha ganado este miércoles la quinta etapa de La Vuelta 2021, disputada entre Tarancón y Albacete sobre 184,4 kilómetros, en un rápido esprint en el que atacó de lejos para sumar su segundo triunfo parcial en esta ronda española.

Philipsen entró bien colocado por el tren de su equipo y atacó con firmeza como para pillar por sorpresa a sus rivales, como el ganador del martes Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), segundo y que pierde el liderato de la clasificación de puntos, por un punto, ante Philipsen, mientras que Alberto Dainese (DSM) fue tercero en meta.

Tras ganar en Burgos, en la segunda etapa y primera en línea tras la crono de la primera etapa a modo de prólogo, Philipsen repite. Es su tercera victoria de etapa en La Vuelta, sumadas estas a la de 2020, y su décima victoria profesional a sus 23 años. Carrera larga por delante y triunfos ya de importancia en un equipo que tiene a Merlier y Van der Poel, otros dos colosos de la velocidad.

La etapa, sin viento capaz de provocar abanicos, estuvo tranquila hasta una caída masiva a menos de 12 kilómetros para la meta, que cortó al hasta ahora líder Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert), que entró a 2:20 y cede el maillot rojo a Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), con apenas 5 segundos de margen sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) o 20 sobre Enric Mas (Movistar Team), que pasa a ser cuarto en la general provisional.

Sólo 97 ciclistas entraron con el tiempo del vencedor. Y eso que los apenas 25 que pasaron el corte de la caída optaron por esperar al resto, en una decisión que siempre crea debate en el mundo del ciclimsmo, pues hay quien considera que los equipos 'con suerte' deberían aprovechar para hacer diferencias cuando la caída, como lo fue esta, es un lance de carrera y no provocada por nada ajeno a la competición.

Como viene sucediendo en estas primeras etapas en línea de La Vuelta 2021, hubo fuga, pero tímida y cien por cien española, formada esta vez por Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) y Pelayo Sánchez (Burgos-BH). De ellos, el más fuerte fue Lazkano, que dejó secos a sus compañeros de fuga, pero fue cazado por el gran grupo a 16 kilómetros de Albacete.

Este jueves, el pelotón afronta una etapa más corta, llana casi en su totalidad pero con trampa final. Con salida en Requena y una distancia de 158,3 kilómetros, el final será en el Alto de la Montaña de Cullera, un ascenso de 3ª categoría de apenas 1,9 kilómetros pero al 9,4 por ciento de pendiente media, lo que impedirá a los esprinters puros meterse en la pomada. Jornada para corredores explosivos si no hay fuga que lo impida.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

  1. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Fenix) 4:24:41.
  2. Fabio Jakobsen (NED/Deceuninck-Quick Step) m.t.
  3. Alberto Dainese (ITA/Team DSM) m.t.
  4. Juan Sebastián Molano (COL/UAE-Team Emirates) m.t.
  5. Piet Allegaert (BEL/Cofidis) m.t.

...//...

  1. JON ABERASTURI (ESP/Caja Rural-Seguros RGA) m.t.

-General.

  1. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) 17:33:57.
  2. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) a 5.
  3. Lilian Calmejane (FRA/AG2R Citroën Team) 10.
  4. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 20.
  5. Miguel Ángel López (COL/Movistar Team) 26.

...//...

  1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 32.
  2. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 44.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios