www.albaceteabierto.es
Nuevos medios técnicos para el servicio de neumología del Hospital de Albacete
Ampliar

Nuevos medios técnicos para el servicio de neumología del Hospital de Albacete

domingo 29 de agosto de 2021, 10:54h

Ha incorporado un nuevo ecobroncoscopio y un ecógrafo de alta resolución con los que poder realizar diagnósticos más precisos y menos invasivos para el paciente.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado un nuevo ecobroncoscopio y un ecógrafo de alta resolución a la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Servicio de Neumología. Se trata de un aparataje técnico que permite realizar diagnósticos más precisos y más seguros para el paciente y en el que el SESCAM ha invertido 103.488 euros. Una importante apuesta por la tecnología en un momento en el que se sigue luchando contra la Covid-19.

La toma de punciones de las distintas adenopatías mediastinicas mediante ecobroncoscopia (EBUS) es una técnica novedosa, segura y escasamente invasiva que posibilita la obtención de un diagnóstico mucho más detallado sin necesidad de intervenir quirúrgicamente, lo que comporta menos riesgo para el paciente y mayor eficiencia en la gestión sanitaria al hacer menos uso de los quirófanos. Con este método no se requiere ingreso hospitalario y además se aumenta la sensibilidad diagnóstica de la punción, disminuyendo del mismo modo las complicaciones asociadas a la misma.

El jefe del Servicio de Neumología, Jesús Jiménez, ha explicado que el nuevo dispositivo es “hoy por hoy fundamental para el estadiaje de los tumores de pulmón; sobre todo nos sirve para actuar con las adenopatías, para saber si estamos en un mayor o menor escalón diagnóstico, y así seleccionar el mejor tratamiento terapéutico, a veces quirúrgico y, en otros momentos, un tratamiento alternativo, como la quimioterapia-radioterapia o en ocasiones, ambas”.

La ecobroncoscopia ha mejorado mucho el trabajo en las unidades de Broconscopias y Neumología Intervencionista y es que, aparte de los tumores cancerígenos, resulta muy útil para detectar otras lesiones no tumorales, como son las inflamatorias y, a veces, infecciosas. El procedimiento se realiza bajo sedación profunda, introduciendo el ecobroncoscopio a través de la boca, para luego entrar en la tráquea y bronquios, e iniciar la exploración ecográfica de las estructuras torácicas y obtener el material necesario.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete este operativo funciona desde 2011. Diez años en los que el servicio ha sido referencia regional y en los que se han realizado más de 900 EBUS. El número de procedimientos ha aumentado progresivamente desde los 45 del primer año a los 140 de 2020. Con esta nueva tecnología, incluido el ecógrafo con mejor visión endoscópica y mayor calidad de imagen, la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Servicio de Neumología podrá seguir asistiendo al paciente de la manera más segura y eficaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios