www.albaceteabierto.es
Albacete acogerá a finales de mes o principios de octubre una nueva reunión de Mesa Regional que será presencial
Ampliar

Albacete acogerá a finales de mes o principios de octubre una nueva reunión de Mesa Regional que será presencial

Por Redacción-Europa Press
miércoles 01 de septiembre de 2021, 13:10h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que a finales de septiembre o principios de octubre tendrá lugar en Albacete la próxima reunión de la Mesa regional del Agua, que se hará de manera presencial, con las cerca de 50 entidades que la conforman.

Asimismo, Martínez Arroyo ha señalado que la región presentará alegaciones a la resolución publicada ayer en el BOE sobre la apertura del proceso de declaración de acuíferos en mal estado en la provincia de Albacete y la Región de Murcia.

"La Mesa del Agua está en este momento estudiando las alegaciones que se van a presentar, que, en caso de producirse esas declaraciones, irán en la línea de que sean compatibles con el futuro desarrollo del territorio", ha dicho el consejero en el marco de la reunión que ha mantenido con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Mariano Suárez de Cepeda.

PIDE AL PP QUE "ESTUDIE MEJOR LA CONSTITUCIÓN"

En cuanto a las últimas declaraciones realizadas por el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, Martínez Arroyo ha señalado que el Partido Popular "tiene un desconocimiento profundo de la Constitución Española" al pedir que la cuenca del Segura sea de competencia autonómica.

"Una comunidad autónoma no puede tomar decisiones que afectan a otra comunidad, la cuenca del Segura tiene un 25 por ciento de superficie en Castilla-La Mancha, por ello es de gestión estatal", le ha recordado.

"Recomendaría a los políticos de Murcia y del PP que estudien un poco más la Constitución y dejen de utilizarla como enfrentamiento entre españoles" ha concluido el consejero.

Daños por las tormentas

Aunque aún se desconocen los daños causados por las tormentas acaecidas el pasado martes, 31 de agosto, pero desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido a los agricultores que den parte cuanto antes de los desperfectos para poder peritar los daños y pagar las indemnizaciones.

"Volvemos a insistir en el compromiso del Gobierno regional con el sistema de seguros agrarios, ya que es la única herramienta legalmente posible para cubrir los daños directos en el cultivo" ha señalado el consejero, que se ha reunido con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Mariano Suárez de Cepeda, para abordar cuestiones relacionadas con la reforma de la PAC.

Por ello, ha anunciado que harán un "esfuerzo todavía mayor" en los presupuestos de 2022 para alcanzar los 6,5 millones de euros de subvención en el sistema de seguros.

"Estos hechos ocurridos ayer y la semana pasada refuerzan la necesidad de esos seguros para una actividad que se desarrolla al aire libre y que necesariamente está expuesta a los factores climatológicos" ha apuntado.

BUENA PREVISIÓN PARA LA VENDIMIA

Dicho esto, se ha mostrado confiado en que las tormentas no afecten a la campaña de la vendimia, en la que estiman una reducción de la cosecha del 20% respecto al año anterior, con 23 millones de hectolitros frente a los más de 28 millones recolectados en 2020.

Aun así, mantienen una buena previsión, "la baja previsión de la campaña en Francia e Italia y la alta demanda del mercado nos hace pensar que nos enfrentamos a una buena campaña de vendimia que generará rentabilidad para todos", ha explicado el consejero, que ha recordado que este mismo miércoles se publica en el Diario Oficial la norma para eliminar los papeles en las vías de transporte de los productos vitivinícolas.

"Es el primer paso en nuestro compromiso del proyecto, en colaboración con la UCLM, para la digitalización de las relaciones entre todos los eslabones de la cadena vitivinícola, garantizando la trazabilidad mediante QR".

UNA PAC MÁS JUSTA Y EQUITATIVA

Otro tema importante a tratar con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete ha sido el de la negociación para la aplicación de la Política Agraria Común.

Martínez Arroyo ha explicado la importancia de la PAC para la región, que se sitúa como la segunda comunidad autónoma en España con más perceptores de esta ayuda, superando los 100.000 beneficiarios.

"Castilla-La Mancha va a salir bien parada de esta reforma de la PAC" ha asegurado el consejero, que ha destacado que a partir de 2023 aumentará la ayuda media por hectárea.

"Es una apuesta por la agricultura familiar, por las pequeñas y las medianas explotaciones, incentivando la agricultura sostenible y de calidad".

En esta misma línea, Mariano Suárez ha señalado que se trata de una PAC que "corrige muchos aspectos al considerar al productor como un empresario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios