www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete trabaja para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los días de Feria

El Ayuntamiento de Albacete trabaja para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los días de Feria

jueves 02 de septiembre de 2021, 17:50h

María José López: “Estamos trabajando para garantizar la seguridad que la ciudad se merece durante los días de actividades festivas”

La concejala de Seguridad anuncia que el día 3 de septiembre, en la Mesa General de Negociación, se iniciará el debate sobre una propuesta de la Concejalía para alcanzar una solución consensuada

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, María José López, ha asegurado que el Equipo de Gobierno está trabajando para garantizar la seguridad que la ciudad se merece durante los días de actividades festivas, del 7 al 19 de septiembre.

López Ortega ha anunciado que mañana, día 2 de septiembre, se celebrará una reunión de la Junta Local de Seguridad para concretar las necesidades que requiere la ciudad durante los próximos días. “Una vez conocidas las actividades programadas, somos conocedores a ciencia cierta de las necesidades de seguridad que la ciudad presenta”, ha indicado la concejala, añadiendo que con el actual calendario laboral de la Policía Local y la distribución de los turnos de trabajo existentes “es manifiestamente insuficiente para atender las necesidades que se pueden plantear en la ciudad, especialmente durante las noches por la mayor confluencia de actividades festivas y lúdicas”.

Por eso, para cubrir esas necesidades se ha recurrido en los últimos años a la realización de jornadas extraordinarias. “Dichas jornadas extraordinarias han de ser realizadas de forma voluntaria por parte de los agentes. Y hasta hoy mismo, se les han ofrecido en tres ocasiones, la última de ellas, el pasado lunes, día 30 de agosto, una vez cerrada la programación y calculadas las necesidades que se iban a tener”. “En todos los casos, la respuesta de los trabajadores, en su inmensa mayoría, fue no realizar las mismas de manera voluntaria”, ha comentado María José López, quien ha añadido que “en la voluntad del Equipo de Gobierno de seguir negociando para alcanzar una solución, mañana, día 2 de septiembre, a las 13 horas, han sido nuevamente convocados los representantes legales de los trabajadores para trasladarles una propuesta”.

Esta propuesta ha surgido “de forma constructiva” en el seno en la Junta de Mandos celebrada esta mañana, en la que se han analizado las necesidades “con el fin de alcanzar una solución que permita que la ciudad tenga la seguridad que se merece”.

Si no se logra el número preciso de agentes para atender la seguridad en los próximos días de actividades festivas, y al encontrarnos en una situación excepcional en la que la limitación del número de agentes de la Policía Local compromete la prestación del servicio de seguridad, el Ayuntamiento propondrá el nombramiento de jornadas extraordinarias de carácter obligatorio.

De todas maneras, “la predisposición de este Equipo de Gobierno no es otra que alcanzar un acuerdo de tal manera que la seguridad de la ciudad no tenga que ser garantizada de forma obligatoria”, ha reiterado la concejala de Seguridad, quien ha avanzado que “estamos trabajando para encontrar una solución a esta situación”, y por ello, en la reunión que se celebrará el próximo viernes, día 3 de septiembre, de la Mesa General de Negociación, se ha incluido una propuesta inicial para abrir un diálogo constructivo que permita encontrar una solución consensuada.


JUNTA DE SEGURIDAD
El salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad previa a los actos festivos de septiembre, un encuentro en el que se han puesto de manifiesto las necesidades en materia de vigilancia y control que requerirá la ciudad durante los próximos días.

Bajo la presidencia del alcalde, Emilio Sáez, y del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, a la reunión han asistido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local, del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Albacete (SCIAB) y de otras administraciones con responsabilidades en materia de seguridad.

La Concejalía de Seguridad ha diseñado un servicio especial con motivo de las actividades festivas del 7 al 19 de septiembre. Además de seguir atendiendo las necesidades habituales de la ciudad, la Policía Local distribuirá los efectivos en función de la programación en lugares, fechas y horarios que demanden una mayor presencia. Por ello, Recinto Ferial, Paseo de la Feria, barrios con actividades, zonas de ambiente y de eventos, como el estadio José Copete, centrarán su atención.

En cuanto a la circulación de vehículos, se restringirá en el tramo de Arquitecto Carrilero, entre Hermanos Jiménez y Avenida de los Toreros, y se prohibirá el estacionamiento en la calle Feria, de Hermanos Jiménez a Pedro Martínez Gutiérrez. Estarán habilitadas todas las vías de emergencia ubicadas en Paseo y Recinto Ferial.

Por su parte, la Agrupación Municipal de Protección Civil, manteniendo y demostrando una vez más su compromiso altruista, destacará recursos en la zona de Feria y en los lugares con actividades programadas.

El SCIAB emplazará un equipo en la zona de Feria y atenderá lugares puntuales donde se desarrollen actividades festivas.

“El Ayuntamiento de Albacete, comprometido con la seguridad de la ciudadanía y en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, ha programado la participación y presencia de los dispositivos de seguridad”, han expuesto el alcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, a la conclusión de la reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que también ha asistido el vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha reiterado al Ayuntamiento de Albacete el apoyo por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para estos eventos, como así ha sido en años anteriores. “La colaboración con la Policía Local -ha asegurado- siempre ha funcionado y volverá a hacerlo”.

Espinosa ha subrayado además que, a pesar de la suspensión de la Feria de Albacete, el dispositivo de seguridad, diseñado tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil, es similar al que se ha previsto para otros años.

Así, el Cuerpo Nacional de Policía contará con el refuerzo de una Unidad de Intervención Policial, que entrará de servicio, fundamentalmente en horario nocturno, y además prestarán servicio seis miembros de una Unidad de Caballería.

Por parte de la Guardia Civil el dispositivo de seguridad será también parecido al de otras Ferias, con el control de los accesos, tanto de entrada como de salida de la ciudad, así como la vigilancia de las viviendas ubicadas en las urbanizaciones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios