Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Sescam señala a los informáticos en huelga que "piden beneficios excepcionales y nadie puede tenerlos por legalidad y justicia"

Por Redacción-Europa Press
martes 07 de septiembre de 2021, 14:16h

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortazar, se ha pronunciado este martes sobre la huelga que, convocada por Solidaridad Obrera, están llevando a cabo algunos profesionales de las Tecnologías de la Información de este servicio, criticando que "pidan beneficios excepcionales cuando nadie, en función pública, puede tenerlos por legalidad, justicia e igualdad".

De este modo ha reaccionado Cortázar preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la situación de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la huelga de estos profesionales, que se concentran ante la Consejería de Sanidad.

Tras precisar que "no se puede obtener plaza fija sin examen", ha explicado que las oposiciones para esta categoría se han convocado antes de que caduque la oferta de empleo público, pues la norma establece que ha de celebrarse en un plazo improrrogable de tres años desde su convocatoria. "No podemos paralizar el examen porque no sería una paralización, sino una pérdida de las plazas".

Dicho esto, y aunque los huelguistas piden al Sescam que no convoque esas oposiciones antes de que el Gobierno central apruebe la ley que pretende acabar con la temporalidad en la función pública, el responsable de Recursos Humanos también ha descartado esa posibilidad alegando que "nadie sabe qué redacción va a tener esa ley".

"Piden permanecer pero eso no es legal. Para ser fijo en el sistema hay que hacer un examen, y la experiencia profesional tiene un peso total en el proceso selectivo del 30 por ciento en oposición, frente al 17,5 por ciento que supone, por ejemplo, para los facultativos especialista de área".

De igual modo, ha recordado que solo es un sindicato, Solidaridad Obrera, que tiene una representación de "310 votos" de los 17.293 emitidos en las elecciones sindicales, el que ha convocado la huelga. "Representa lo que representa, la totalidad del personal del Sescam se sienta a negociar en las mesas", ha defendido.

"Las huelgas son respetables, pero los foros de negociación se han agotado, se ha negociado con todo y el mensaje a trasladar es que no habrá beneficio excepcional para ningún colectivo ni de médicos ni enfermeros o celadores. Tampoco para los informáticos. Es de legalidad y justicia, hay que pasar un examen".

Por último, el responsable de Recursos Humanos del Sescam ha asegurado que el paro convocado por Solidaridad Obrera no está teniendo incidencia alguna a nivel asistencial, pues todo está funcionando con normalidad.

El Sescam estima que hasta octubre la ciudadanía no percibirá la reducción de tarjetas sanitarias en médicos de Primaria

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, ha estimado que no será hasta finales de este mes de septiembre u octubre cuando la ciudadanía de Castilla-La Mancha empezará a percibir "de manera intensa y efectiva" la reducción del número de tarjetas sanitarias de los profesionales de la Atención Primaria.

Así lo ha concretado Cortázar, preguntado por el anuncio que el pasado viernes hacia el presidente regional, Emiliano García-Page, que avanzó que a partir del próximo 20 de septiembre Castilla-La Mancha va a ser la única región del país en la que ningún profesional del servicio de Atención Primaria, médico, enfermería o pediatría tenga más de 2.000 tarjetas sanitarias asignadas.

El responsable de Recursos Humanos ha detallado que será a lo largo de la semana que viene cuando se comunicará a las gerencias el número de plazas para poder llevar a cabo esa reducción, y éstas empezarán a seleccionar personal.

"Ojalá sea hacia el 21 septiembre, pero hay que captar médicos de familia y no es fácil. Luego viene la distribución por cupos. A lo largo de septiembre y octubre esta medida será percibida de manera intensa y efectiva la por ciudadanía", ha defendido.

En la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de la situación de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la pandemia y sobre las líneas de actuación en los próximos meses también ha sido preguntado por el Centro de Salud de Santa Bárbara en Toledo, afectado por la DANA del pasado miércoles.

Sobre esta cuestión, tan solo ha dicho que tanto los profesionales como los usuarios han sido distribuidos entre los centros de salud de Palomarejos y Buenavista y que el Sescam trabaja para poder reabrirlo "lo antes posible" y que, afortunadamente, no ha sufrido daños estructurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios