www.albaceteabierto.es
77.924 alumnos, 6.155 en 5.511 centros públicos y 644 concertados comenzaron hoy las clases en la provincia de Albacete
Ampliar

77.924 alumnos, 6.155 en 5.511 centros públicos y 644 concertados comenzaron hoy las clases en la provincia de Albacete

jueves 09 de septiembre de 2021, 18:12h
El Gobierno regional traslada “optimismo”, “seguridad” y nuevas apuestas de mejora de la calidad educativa para el presente curso escolar en la provincia de Albacete
El delegado de la Junta ha destacado entre las novedades; el desarrollo de la vacunación frente al COVID que se sitúa en un 79 por ciento para población de 12 a 19 años con la primera dosis y un 50 por ciento la pauta completa; el cumplimiento del protocolo higiénico-sanitario establecido por las autoridades sanitarias con excelente resultado el pasado curso; y el mantenimiento del aumento de la contratación y refuerzo de profesores realizado ya el pasado curso, y que en el caso de la provincia de Albacete, se sitúa en 400 profesores más que en el año 2019.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado que habrá exención de confinamiento de alumnado, profesorado y otro personal de los centros que hayan recibido una pauta de vacunación completa y o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 en los 180 días anteriores al último contacto con el caso, algo que era obligatorio en el curso anterior, y la total presencialidad en todos los niveles y etapas formativas.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha valorado la bajada de ratios en Infantil y Primaria en 25 alumnos, 30 en ESO y en Bachillerato en 35 alumnos, “una cifra muy importante que refleja el esfuerzo que realiza la Administración”, y ha anunciado 3.000 becas comedor, 11.000 ayudas libros de texto, un nuevo comedores en el CEI Pedro Simón de Santa Ana y dos aulas matinales en el CEIP “Federico Mayor Zaragoza de Albacete” y el CRA “La Olivarera” de Hellín, y ha finalizado en el transporte escolar con 117 rutas, 2.653 usuarios y 47 acompañantes.

Diego Pérez ha adelantado la puesta en marcha de 8 nuevos ciclos en modalidad presencial, 85 proyectos de FP Dual, 7 aulas de emprendimiento, 3 aulas tecnológicas, se implantan 11 nuevos ciclos formativos bilingües y 7 Unidades de Acompañamiento para realizar seguimientos con familias y alumnos en riesgo de absentismo, abandono y vulnerabilidad para actuar en dos zonas; Albacete Este y Albacete Oeste.

El inicio del curso escolar 2021-2022 en la provincia de Albacete ha comenzado con 77.924 alumnos de todas las enseñanzas y 6.155 maestros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, en un total de 5.511 centros públicos y 644 centros educativos concertados.





En concreto la red de estos espacios está conformada por 111 colegios; 92 de Infantil y Primaria (CEIP) y 19 Centros Rurales Agrupados (CRA), 109 Escuelas Infantiles, 42 Institutos de Educación Secundaria (IES), 8 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO), 1 Centro Integrado de Formación Profesional, 5 Centros de Educación Especial (CEE), 7 Escuelas de Música o Danza, 1 Conservatorio de Danza, 4 Conservatorios de Música, 1 Escuelas de Arte y 6 Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las principales novedades con respecto al pasado curso 2020-2021 son; una disminución de 1.000 alumnos “debido a la movilidad poblacional y la bajada de la natalidad”; el desarrollo de la vacunación frente al COVID que se sitúa en un 79 por ciento para población de 12 a 19 años con la primera dosis y un 50 por ciento la pauta completa; el cumplimiento del protocolo higiénico-sanitario establecido por las autoridades sanitarias; el mantenimiento del aumento de la contratación de profesores realizado ya el pasado curso, y que en el caso de la provincia albacetense, se sitúa en 400 profesores más que en el año 2019, y la total presencialidad en todos los niveles y etapas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez así lo han trasladado, en su comparecencia en la Casa Perona, para informar del inicio del curso escolar, garantizando “seguridad”, “calidad educativa” y “optimismo” debido al aumento de la vacunación, la coordinación entre las Consejerías de Educación y Sanidad, el trabajo previo realizado por todos los equipos de los centros educativos desde el mes de junio, el excelente resultado de los protocolos sanitarios establecidos el año pasado, pero instando a la “prudencia”, debido a la actual situación de pandemia del COVID-19.

Entre las novedades, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha confirmado que en este curso escolar “se exime de cuarentenas y confinamientos de alumnado, profesorado y otro personal de los centros que hayan recibido una pauta de vacunación completa y o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 en los 180 días anteriores al último contacto con el caso, algo que era obligatorio en el curso anterior·.

Además, ha valorado positivamente, la recuperación de las actividades extraescolares; la implicación de la Diputación provincial de Albacete en la limpieza de las infraestructuras educativas, el aumento inversor del Gobierno del presidente Emiliano García-Page en más de 600.000 euro para gastos de mantenimiento de un presupuesto total de 3 millones de euros.

Ruiz Santos que ha calificado el pasado curso de “sobresaliente”, ha augurado que el presente año escolar también será de nota alta, y ha reconocido el trabajo del equipo directivo de la Delegación provincial de Educación, de los profesores y maestros, las plantillas directivas de los centros, los padres, madres y alumnos, y en definitiva, del conjunto de la comunidad educativa.

Plantillas docentes, ratios, y nuevas Enseñanzas


Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha subrayado que para formación de todo este alumnado habrá un total de 33.063 docentes y en Albacete 6.155. Así, para este curso 2021-2022, la plantilla de docentes en la enseñanza pública y concertada de Castilla-La Mancha se incrementa en 34 efectivos, “consolidando al alza el número de profesionales contratados de forma adicional en el pasado curso, aunque distribuidos de otra forma”, estimando este refuerzo en unos 400 profesionales.

Además, Pérez ha apuntado que de la plantilla orgánica de los centros educativos, un número importante de los mismos estarán encargados del cumplimiento de las medidas COVID y fundamentalmente a garantizar la máxima presencialidad.

En cuanto al compromiso del Gobierno regional con la bajada de ratios, el representante de la Consejería de Educación ha trasladado que que actualmente se ha logrado que ratios estén en Infantil y Primaria en 25 alumnos, 30 en ESO y en Bachillerato en 35 alumnos, “una cifra muy importante que refleja el esfuerzo que realiza la Administración”.

Por otro lado, ha destacado la modernización de Formación Profesional con la puesta en marcha de hasta 8 nuevos ciclos formativos en la provincia, una de ellas en la Escuela de Arte e Albacete


Además, para este curso está prevista la convocatoria de una Oferta de Empleo Público Docente de 1.157 plazas para el cuerpo de Maestros, Inspección y catedráticos de Música y de Artes Escénicas.

La Consejería tiene previsto por otro lado, realizar más de 1.800 acciones formativas casi 300 de ellas en Albacete, muchas de ellas encaminadas a intentar formar al profesorado de la región en competencia digital.

Servicios complementarios


El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha mostrado la apuesta por los servicios complementarios para familias desfavorecidas económicamente y ha puesto como ejemplo, 3.000 becas comedor, 11.000 ayudas libros de texto, un nuevo comedores en el CEI Pedro Simón de Santa Ana y dos aulas matinales en el CEIP Federico Mayor Zaragoza de Albacete y el CRA “La Olivarera” de Hellín, y ha finalizado en el transporte escolar con 117 rutas, 2.653 usuarios y 47 acompañantes.





Infraestructuras


La Consejería de Educación ha realizado una apuesta clara en el capítulo referido a las infraestructuras en Albacete con una partida de más de 9 millones de euros para ejecutar o terminar, a fecha de hoy, más de 97 actuaciones REACT y otros 720.552 en 51 actuaciones de obras RAM y Filomena.


“Con estas obras hemos mejorado la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética, hemos luchado contra la despoblación y los desequilibrios demográficos, hemos mejorado las instalaciones de Formación Profesional y hecho de las aulas espacios más seguros contra la COVID-19”, ha aseverado Pérez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apostará por la máxima presencialidad manteniendo los grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria, la distancia de metro y medio desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO y de entre 1,5 y 1,2 a partir de 3º de la ESO, así como en el resto de las enseñanzas.

Además, en este nuevo curso, se mantendrán 6 CRAS con un número de alumnos y alumnas de entre cuatro y seis.

En este aspecto, el delegado provincial de Educación ha remarcado 3 infraestructuras en construcción como son las obras del CEIP del barrio de Universidad en Albacete capital y del CEE “Cruz de Mayo” en Hellín, el avance para el traslado del Conservatorio Superior de Música y el desarrollo del convenio para el Conservatorio de Almansa


Digitalización


La trasformación digital es una obligación que abarca al conjunto del sistema mundial. Sin las posibilidades que ofrecen los medios digitales, cualquier intento de sortear la situación excepcional marcada por la pandemia hubiese sido imposible. De esto mismo fuimos conscientes el año en que todo se dio la vuelta y fue la razón que nos llevó a poner en marcha un plan de digitalización.

Gracias a este plan, los centros educativos comienzan este curso con más de 14.506 dispositivos informáticos en sus aulas y con el anuncio de una inversión de más de 71 millones de euros en la región para seguir mejorando la competencia digital educativa.

Formación Profesional.

Respecto al área de Formación Profesional, el delegado provincial de Educación ha informado de una oferta de un total de 10.548 vacantes para 183 Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y 4 Cursos de Especialización, con la puesta en marcha de 8 nuevos ciclos en modalidad presencial, 2 nuevos Cursos de Especialización y 1 Ciclo Formativo en la modalidad a distancia.

En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, en este curso se han autorizado 85 proyectos solicitados por los centros y las empresas, 7 aulas de emprendimiento y 3 aulas tecnológicas, se implantarán 11 nuevos ciclos formativos bilingües y se dotará con simuladores de realidad virtual.

Inclusión educativa y programas


El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha anunciado una novedad como son 7 Unidades de Acompañamiento para realizar seguimientos con familias y alumnos en riesgo de absentismo, abandono y vulnerabilidad para actuar en dos zonas; Albacete Este y Albacete Oeste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios