Albacete será capital del debate para el futuro de la movilidad y el transporte en España
Ampliar

Albacete será capital del debate para el futuro de la movilidad y el transporte en España

martes 21 de septiembre de 2021, 14:43h

El concejal de Movilidad, José González, cree que este debate llega “en un momento óptimo para nuestra ciudad, en la que estamos llevando a cabo una importante transformación del centro en pro de una movilidad sostenible”

La ciudad de Albacete será sede de uno de los 17 diálogos de debate que se celebrarán este otoño en todas las comunidades autónomas, junto a talleres, exposiciones y otras actividades, con el fin de contribuir a la Estrategia Nacional de Largo Plazo, bajo el título de Diálogos sobre el Futuro. Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad Urbana y Educación, José González, quien ha destacado que “es una gran noticia y estamos convencidos de que se ha apostado por Albacete como sede del foro El Futuro de la Movilidad y el Transporte por nuestra apuesta por mejorar la movilidad urbana para hacerla más sostenible”.

Será los días 18 y 19 de noviembre en diversos emplazamientos de la capital albacetense, en cuya elección y preparación trabaja en estos momentos el Equipo de Gobierno. “Estos diálogos, que recorrerán todas las comunidades autónomas, y cuya parada en Castilla-La Mancha tendrá lugar en Albacete, llegan en un momento óptimo, puesto que nuestra ciudad está llevando a cabo una importante transformación del centro urbano en pro de una movilidad más accesible y sostenible”, ha dicho González.

El concejal de Movilidad Urbana ha recordado que el Ayuntamiento está apostando por una política de movilidad y de transformación de la ciudad “como eje fundamental en la acción municipal, por tanto, la elección de esta capital por parte del Gobierno de España como anfitriona de esta importante actividad viene a ratificar el posicionamiento estratégico de Albacete en la mejora de la movilidad y nuestra búsqueda de espacios para que el peatón sea el protagonista”.

Medidas

González ha indicado que en esta Corporación “se han dado importantes pasos para conseguir una ciudad más habitable y con menos contaminación y ruido”. Para ello, y entre otras medidas, se incorporaron 10 autobuses híbridos para reducir un 35% el consumo de combustible; además, se han peatonalizado las calles Rosario, y Gaona, y el eje central Marques de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad ya está cerrado al tráfico rodado desde el pasado mes de agosto, “aunque esta transformación urbana no estará terminada hasta el próximo verano de 2022”.

El concejal se ha referido también al proyecto del Puerto Seco, cuyo plan de desarrollo está en marcha por encargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y para el que se ha apostado, en una fase inicial, por una superficie de más de 50 hectáreas junto a la A-31. Esta iniciativa, de carácter público-privada y que opta a fondos europeos, forma parte del Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA).

Además, ha subrayado el edil, al ser Albacete la única ciudad de Castilla-La Mancha que va a albergar estos diálogos, “seremos el centro de todo el debate sobre movilidad de nuestra región y en nuestro país”.

Hay que señalar que este nuevo foro de reflexión para la era pos-COVID-19 lo organiza la Oficina Nacional de Prospectiva del Gobierno de España junto a la Comisión Europea, el Europarlamento y otras 60 instituciones públicas: gobiernos autonómicos, ayuntamientos, universidades y fundaciones.

En total, en todo este ciclo de diálogos, está prevista la participación de más de 500 ponentes, entre los que estarán incluidos miembros del Gobierno, de la Comisión Europea y de gobiernos de comunidades autónomas junto a expertos y analistas de organizaciones internacionales, académicos, emprendedores, periodistas y otros representantes de la sociedad.

Habrá asimismo 37 talleres en los que cualquier ciudadano puede participar para conversar y aportar propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios