www.albaceteabierto.es
Aspectos legales para la construcción de una caseta en el jardín
Ampliar

Aspectos legales para la construcción de una caseta en el jardín

jueves 23 de septiembre de 2021, 11:14h
Cuando nos planteamos instalar una caseta en el jardín, ya sea de madera, metal o PVC, lo primero que nos viene a la mente no es necesariamente la normativa sobre este tipo de estructuras. Sin embargo, en muchas ocasiones, es necesario realizar ciertos trámites legales para poder montar una caseta en nuestro jardín.
La licencia para instalar una caseta de jardín

Antes incluso de mirar modelos de casetas y sus propiedades precios, lo primero que debes hacer es consultar la normativa local. Así, para instalar legalmente una caseta en tu jardín, es necesario que en la normativa no se prohíba instalar este tipo de estructuras en un terreno no edificable o en una zona cuya superficie edificada haya llegado al límite establecido.

Por otro lado, también puede depender del tipo de estructura que quieras montar, ya que, por ejemplo, las casetas prefabricadas y desmontables no suelen estar sujetas a este tipo de normativas. Para estar seguro de cumplir con la legalidad, lo ideal es contactar con una empresa especializada , que te ofrecerá un asesoramiento personalizado para todas y cada una de tus dudas. Visita el sitio web www.pineca.es/casas-de-madera/ para descubir diferentes modelos de casas de madera.

Otras licencias relacionadas con las casetas de jardín

Sin embargo, el hecho de instalar una caseta en nuestro jardín no es el único aspecto que debemos tener en cuenta. Las dimensiones también juegan un papel importante en todo esto.

Así, si la estructura supera ciertas medidas estipuladas en la normativa local, esta instalación puede llegar a ser considerada como una edificación, lo que supondría otros trámites legales diferentes. En algunas ocasiones, para evitar que una caseta sea considerada como edificación, basta con atornillarla al suelo.

Normalmente, si se trata de una estructura que mida menos de 180 cm de altura y que podamos desplazar fácilmente, no es necesaria una licencia. De esta forma, una casita para los niños , un gallinero o un pequeño almacén para herramientas de jardinería puede librarnos de cualquier proceso legal.

En cuanto a la superficie, en general, las estructuras de más de dos metros cuadrados requieren unos permisos que, tras rellenar el debido formulario en el ayuntamiento, pueden tardar alrededor de un mes. Por eso, se recomienda informarse sobre la normativa y todo el proceso antes de comenzar el montaje de la caseta en el jardín.

Instalación de estructuras en territorio protegido

Aunque no suele ser el caso, el tipo de terreno puede darnos un disgusto si no nos informamos debidamente antes de montar nuestra caseta de madera en el jardín. Así, si el terreno donde quieres instalar tu estructura se encuentra protegido, sea cual sea el tipo de construcción, es necesario un permiso. En caso contrario, podría enfrentarse a una fuerte sanción por parte de los organismos competentes.

Ampliación de una caseta de jardín


El hecho de tener ya una caseta en el jardín no nos da derecho a modificarla a nuestro antojo. Por eso, no se recomienda construir una pequeña estructura legal con el objetivo de ampliarla posteriormente sin notificarlo. Así, en caso de querer ampliar las dimensiones de la estructura, será necesario volver a contactar al ayuntamiento y realizar los trámites correspondientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios