www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha promueve la sensibilización y la concienciación para luchar contra la trata con fines de explotación sexual
Ampliar

Castilla-La Mancha promueve la sensibilización y la concienciación para luchar contra la trata con fines de explotación sexual

jueves 23 de septiembre de 2021, 21:24h

El Gobierno de la región ha agradecido el incansable trabajo que se realiza conjuntamente, y a través de muy diversos agentes sociales, para combatir, prevenir y erradicar la trata con fines de explotación sexual desde las administraciones públicas, las entidades del tercer sector, asociaciones, personas activistas o periodistas.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, se ha referido a este delito como “una de las violaciones más graves de derechos humanos que afecta sobre todo a mujeres y niñas”, evidenciando la indudable dimensión de género de esta problemática.

El Gobierno de CastilLa-La Mancha ha agradecido el incansable trabajo que se realiza conjuntamente y a través de muy diversos agentes sociales para combatir, prevenir y erradicar la trata con fines de explotación sexual, desde las administraciones públicas, las entidades del tercer sector, asociaciones, activistas o periodistas.

“Tenemos que ser conscientes de que el trabajo que se hace en conjunto a través de todas las instituciones es importantísimo para acabar con todo tipo de violencia de género y en concreto para acabar con la trata con fines de explotación sexual. Esa unión y ese compromiso que hoy demostramos aquí es la esencia para que por fin podamos tener una sociedad igualitaria y que los hombres y las mujeres seamos iguales, sobre todo cuando estamos hablando de un tema tan execrable como es la trata y la explotación sexual”.

En estos términos se ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, donde ha participado en la inauguración de las ‘III Jornadas sobre prostitución y trata’ junto a la delegada de Igualdad del Rector de la UCLM, María José Romero, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías.

Durante su intervención, y teniendo en cuenta los datos proporcionados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su último informe de 2020 que indican que un 92 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, la directora del Instituto de la Mujer se ha referido a este delito como “una de las violaciones más graves de los derechos humanos que afecta sobre todo a mujeres y niñas, hecho que evidencia la indudable dimensión de género de esta problemática y es muy importante saberlo porque tenemos que trabajar en ese en ese sentido”.

Sensibilización y concienciación para combatir la trata con fines de explotación sexual

El Gobierno regional, dentro del ámbito de sus competencias, cuenta con varias herramientas para luchar contra la trata con fines de explotación sexual. Una de las más importantes es la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha que, adaptada a las demandas del Convenio de Estambul, contempla la trata de personas con fines de explotación sexual como una manifestación más de la violencia que sufren las mujeres.

También el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una línea de ayudas a través de la que se financian proyectos para la prevención y sensibilización en materia de trata con fines de explotación sexual. Esta línea de subvenciones se creó en 2016 y su presupuesto ha ido creciendo “hasta aumentar más de un cien por ciento en los últimos años porque entendemos que esa prevención es muy importante”, ha explicado Pilar Callado.

Algunos de estos proyectos están destinados a jóvenes y adolescentes con el objetivo de poner en cuestión la prostitución, la trata y la explotación sexual para acabar así con su permisividad y tolerancia social. Otra de las herramientas con las que trabaja el Ejecutivo autonómico son las campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad para que tome conciencia de que se trata de una forma más de violencia de género.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que también se presta atención especializada a mujeres víctimas de explotación sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios