www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete muestra su apoyo a Villaverde de Guadalimar para la realización de su VIII Vertical Trail
Ampliar

La Diputación de Albacete muestra su apoyo a Villaverde de Guadalimar para la realización de su VIII Vertical Trail

lunes 27 de septiembre de 2021, 13:10h

El diputado provincial de Deportes, Dani Sancha, ha destacado la importancia de una competición que trasciende lo deportivo y que se erige como uno de los grandes reclamos turísticos del municipio puesto que centenares de personas visitan la localidad con motivo de esta cita

El evento se desarrollará los días 2 y 3 de octubre y entre su programación aglutina las siguientes carreras: Trekking La Sagra, Vertical La Sagra, Maratón Cambrón; Medio Maratón La Sarga, Speed Arroyo del Tejo

La Diputación Provincial de Albacete ha vuelto a ser, un año más, el escenario escogido por el Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar y el Club de Trail de la localidad para dar a conocer al público el evento deportivo más importante que se lleva a cabo en este municipio de la Sierra de Alcaraz, suponiendo la celebración del miso un revulsivo turístico y un importante dinamizador de la economía de la zona.

Se trata del ‘Vertical Trail Villaverde de Guadalimar’, una prueba que aglutina carreras, marchas y diferentes actividades y que ha sido presentada hoy en la sala de prensa de la institución provincial de la mano del diputado de Deportes, Dani Sancha; el alcalde del municipio, Silvio Moreno; y el director técnico de la prueba, Moisés Abiétar.

Durante la presentación, Sancha ha querido expresar el apoyo de la institución provincial a la celebración de una prueba de esta envergadura, destacando tanto la importancia de la celebración en la provincia de una actividad que trasciende lo deportivo para consolidarse como un importante reclamo turístico y de dinamización del territorio, y que ha ayudado de manera notable a que, durante sus ocho años de Historia, deportistas procedentes de diferentes provincias españolas descubrieran la riqueza natural y paisajística con la que cuenta la zona. Una particularidad que volverá a producirse este año pues entre las personas inscritas hay participantes de: Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Madrid, Murcia, Toledo y Valencia.

“Una prueba de estas características se erige como una oportunidad única para que los visitantes conozcan mejor el patrimonio con el que contamos en Albacete” ha explicado el responsable provincial destacando que la Diputación seguirá trabajando de la mano del consistorio de la localidad “que tanto empeño pone en la puesta en marca de esta iniciativa”, para dar a conocer tanto esta prueba como aquellas propuestas en las que se apueste por el fomento del deporte, que redunden en adhesión de la población a hábitos más saludables, y generen sinergias económicas claves para el desarrollo de la zona. Por ello no ha querido dejar pasar la oportunidad de invitar a la ciudadanía a visitar Villaverde durante el fin de semana en el que tenga lugar la prueba, destacando la belleza de rincones como los Calares del Mundo y La Sima y el Parque Natural de Cazorla, y poniendo en valor la rica gastronomía y la calidad humana de los vecinos y las vecinas de la localidad.

Además de comprometer el apoyo de la Diputación y de felicitar al ayuntamiento por seguir dando continuidad a un evento deportivo de esta magnitud “con todo lo que ello conlleva”, Sancha también ha querido poner en valor el trabajo que realizan desde el Club Villaverde Trail. Entidad encargada de la organización de un evento “muy exigente” que requiere de gran profesionalidad para su desarrollo tanto por la orografía del terreno como para gestionar el gran número de participantes con los que cuenta una propuesta que aglutina diferentes pruebas federadas.

Además, el diputado también ha querido aplaudir el esfuerzo que se realiza desde la organización para hacer llegar la misma al conjunto de la población incluyendo entre la programación actividades pensadas para los más pequeños y las más pequeñas.

Acciones muy valoradas también por el primer edil de la localidad que ha querido poner en valor el trabajo del Club de Trail y agradecer su colaboración a la Diputación de Albacete, destacando la importancia de la colaboración conjunta de las instituciones local y provincial para “poder seguir dotando de empaque a una prueba que comenzó siendo una carrera única, y que ocho años después ha crecido notablemente ocupando para su desarrollo todo un fin de semana con el objetivo tanto de fomentar el deporte como de poner en valor el rico patrimonio natural con el que cuenta la localidad”.

Así, ha invitado a toda la ciudadanía a aprovechar esta cita y a animarse acercarse a la localidad y a “disfrutar de un pueblo muy atractivo que merece la pena conocer”.

Las carreras, al detalle

Ha sido el director técnico de la carrera, Moisés Abiétar, el encargado de ofrecer los detalles deportivos de un evento que, como viene siendo habitual, se desarrollará en dos días con la misma metodología que se ha venido realizando en las ediciones previas, y que arrancará las 9:00 horas con una marcha a pie denominada Trekking La Sagra. Prueba no competitiva que comprende una distancia de 15 Km y un desnivel acumulado 1.960 metros y comprende subida desde Villaverde de Guadalimar al pico La Sarga y bajada por el mismo recorrido a la localidad.

Ese mismo día también se celebrará el Vertical La Sagra; competición vertical a pie por con subida desde Villaverde de Guadalimar al pico La Sarga en formato contra-reloj individual con salida de los y las participantes cronometrada cada 30´´ según el orden preestablecido por la organización.

Esta prueba forma parte del VII Campeonato Castilla-La Mancha de Carreras por Montaña Vertical y comprende una distancia de 6´3 Km. de subida (cronometrados) y 7´5 Km. de bajada (fuera de carrera).

Será el domingo cuando se desarrollen las tres pruebas restantes, tres carreras competitivas a pie por montaña distribuidas de la siguiente manera:

Maratón Cambrón: Distancia de 40 Km y un desnivel acumulado de 5.400 metros.

½ Maratón La Sarga: Distancia de 20 Km y desnivel acumulado de 3000 metros.

Speed Arroyo del Tejo: Distancia de 9,5 Km y desnivel acumulado de 1.060 metros.

Todas ellas forman también parte del XIX Campeonato Castilla-La Mancha de Carreras por Montaña en Línea (Individual) y puntuable para la XX Copa Castilla-La Mancha de Carreras por Montaña en Línea (Individual y Clubes), la primera en categoría Absoluta; la media maratón en Junior, y el speed, en categoría cadete.

Además de la apuesta deportiva, Abiétar ha destacado la importancia de esta cita para hacer de Villaverde de Guadalimar “un referente turístico aportando así nuestro granito de arena para que la localidad supere los probemos de despoblamiento que afronta la Sierra”, y ha valorado que este fin de semana el municipio verá multiplicada por tres su población debido a la presencia de corredores y de participantes.

Las personas interesadas en saber más pueden encontrar toda la información en la web del evento: www.verticaltrail.com permaneciendo el periodo de inscripción abierto hasta este lunes, 27 de septiembre, a las 20:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios