www.albaceteabierto.es
Programas de nóminas: qué funciones deben ofrecer

Programas de nóminas: qué funciones deben ofrecer

jueves 30 de septiembre de 2021, 17:11h
El uso de diferentes tipos de software y programas para la gestión de las empresas es algo habitual.

Se utilizan programas de contabilidad, programas de CRM o software de facturación para llevar un control de cada movimiento que se produce en la empresa. Pero no menos importantes son los programas de nóminas.

Los programas de nóminas son fundamentales para gestionar el desempeño y el pago a los trabajadores de la organización. Pero este tipo de programas deben ofrecer, además, otra serie de funciones que son de vital importancia para las empresas. ¿Quieres descubrir cuáles son? Te mostramos las más importantes a continuación.

Funciones que debes exigir a un programa de nóminas

Un programa de nóminas resolutivo y eficiente debe ofrecer a los usuarios funciones como las siguientes:

Actualizaciones constantes

El programa debe actualizarse teniendo en cuenta los cambios normativos que afectan al cálculo de las nóminas, como son las bases de cotización, el IRPF, las pagas extra o los complementos. De esta forma se evitan errores por cambios normativos no detectados. Lo ideal es que el programa emita notificaciones avisando sobre qué trabajadores son los afectados por la nueva normativa.

Autonomía del usuario

El usuario debe disfrutar de cierto nivel de autonomía al utilizar fórmulas de cálculo predefinidas con las que crear nuevos parámetros de uso habitual en la confección de nóminas. Para favorecer esta autonomía resulta muy interesante que exista un simulador de cálculo de finiquitos y de costes de contratación para la toma de decisiones de negocio.

Explotación de la información

El programa debe permitir una explotación ágil y flexible de la información. Para ello debe generar informes, listados parametrizables o detalles de cálculo que sean de utilidad para extraer conclusiones.

Emisión de documentación laboral

Un programa de nóminas debe permitir configurar la emisión de documentos derivados de la actividad profesional de los empleados de la organización. Hablamos de documentos como pueden ser los certificados de empresa, las notificaciones de finalización de contrato o las posibles prórrogas que se puedan establecer.

Procesos laborales

El software para nóminas debe permitir la emisión de contratos de trabajo, las altas y bajas en la seguridad social, los seguros sociales, el IRPF o las pagas extras. Todo lo necesario para regular la actividad laboral del trabajador con la empresa. Sin olvidar la gestión de la vida laboral, de los absentismos, la entrada de incidencias masivas o la imputación en los costes.

Estas son algunas de las funciones que debes exigir a un programa de nóminas antes de decidir utilizar uno para tu empresa o negocio. Son funciones que vas a necesitar en el día a día y que te pueden ayudar a resolver cualquier asunto en poco tiempo y de forma totalmente actualizada.

La gestión de las relaciones laborales con los empleados va más allá de una simple confección de nóminas y por ello los programas deben ofrecer este abanico de posibilidades para evitar tener que recurrir a otras fuentes o programas para encontrar las respuestas que se necesitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios