www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete retoma las actividades del programa 'Aulas de Cultura para Mayores'
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete retoma las actividades del programa 'Aulas de Cultura para Mayores'

Por Redacción-Europa Press
viernes 01 de octubre de 2021, 12:32h

El Ayuntamiento de Albacete va a retomar las actividades del programa Aulas de Cultura para Mayores, que estaban suspendidas desde el 13 de marzo del año 2020 por las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19.

Se trata de un programa que se presenta con algunas novedades con respecto a la propuesta habitual, según ha apuntado este viernes en rueda de prensa el concejal de Participación, Manu Martínez.

"Hemos aprovechado este parón obligatorio para repensar el proyecto de la mano de las educadoras de la Sección de Participación, y como consecuencia de ello proponemos nuevos espacios y nuevas actividades más acordes a las necesidades y los perfiles de las personas mayores en este nuevo tiempo", ha indicado el edil.

Así, será el 18 de octubre cuando dé comienzo un programa de actividades semanales en los espacios para mayores de los centros municipales, destinado a personas con más de 60 años, residentes en Albacete y con interés en participar en un grupo de encuentro y relación con otras personas de su entorno, así como en formarse e informarse sobre distintos temas. El concejal de Participación ha recordado que este programa forma parte de la estrategia municipal para plantar cara a la soledad no deseada.

Martínez ha señalado que "estamos ante un programa de actividades que se plantea en dos áreas temáticas que serán tratadas en todos los centros", indicando que por un lado, se abordará la salud comunitaria, profundizando en temas de sanidad, ejercicio físico y alimentación.

"Para ello se contará con profesionales de estas materia, desde terapeutas a enfermeras especialistas en temas de mayores, pasando por geriatras o nutricionistas, contemplando, además, algunas salidas al exterior para que la persona usuaria conozca los recursos que tenga a su alcance", ha subrayado el concejal de Participación e Igualdad, apuntando que "consideramos que son unas actividades importantes ya que persiguen cuidar y hablar de las emociones y sentimientos que preocupan a los mayores".

TALLERES

Por otro lado, se encuentran las actividades previstas en el área sociocultural, en la que se ofrecerán talleres relacionados con aspectos legales, disciplinas artísticas, aspectos medioambientales, la artesanía, manualidades y artes plásticas, diferentes estilos de baile, generalidades de cocina, uso y manejo pintura y dibujo, diversas manualidades, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Todos los talleres serán de naturaleza ocupacional, divulgativa y lúdica, y además, se pretende que nuestros mayores conozcan recursos, instituciones y organizaciones vinculadas al ámbito social de la ciudad", ha destacado Martínez.

Estas actividades, propuestas por la Concejalía de Participación como "ordinarias", que se desarrollan a través del contrato suscrito con la empresa Vértice Cultural, y que tendrán lugar un día por semana en cada espacio de mayores, se completan con una programación de actividades "extraordinarias" en atención al perfil de cada grupo de mayores.

Entre estas actividades extraordinarias se encuentran nueve sesiones de cuentoterapia, ofrecidas por la Escuela de Cuentoterapia de Albacete y con las que se pretende utilizar la diversión y el entretenimiento de "te voy a contar un cuento" para llegar al niño o a la niña interior y ayudarles a expresarse".

Además, se incluyen como acciones extraordinarias diferentes salidas al exterior, bien sea con los paseos activos de la mano de la asociación Metasport o con los huertos verticales que el Consistorio está instalando en las azoteas, patios y terrazas de algunos de nuestros centros socioculturales.

Todas estas actividades se realizarán en el marco de 15 Aulas de Cultura, que aglutinen a los mayores de distintas zonas de la ciudad y pedanías. Concretamente las aulas se llevan a cabo en los barrios de Carretas, La Pajarita, Santa Teresa, San Pedro Mortero y Pedro Lamata (que compartirán aula de cultura), Ensanche, Hospital, Parque Sur, Hermanos Falcó, Industria, Polígono San Antón, El Pilar, San Pablo, y por primera vez, estas actividades se llevarán a las pedanías, empezando por Santa Ana, El Salobral y Tinajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios