www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete mostró su “agradecimiento profundo” a las 12 personas reconocidas por la Policía Nacional
Ampliar

El alcalde de Albacete mostró su “agradecimiento profundo” a las 12 personas reconocidas por la Policía Nacional

domingo 03 de octubre de 2021, 12:16h

Emilio Sáez subrayó que si Albacete puede presumir de su seguridad es gracias tanto al Cuerpo de la Policía Nacional, como a las conductas ejemplares mostradas por la ciudadanía

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, transmitió su “agradecimiento profundo” a las 12 personas reconocidas por el Cuerpo de la Policía Local de Albacete como ciudadanos y ciudadanas ejemplares, por haber demostrado mantener conductas ejemplares ante distintos incidentes.

Estas personas recibieron en el acto del 167º aniversario de la Policía Local el debido reconocimiento, si bien el alcalde, -que no pudo asistir por estar este fin de semana en la Feria de la Cuchillería de Thiers (Francia), acompañando a la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería-, quiso recibirlos personalmente en los días previos y mostrar su gratitud, porque conductas como las suyas hacen posible que Albacete sea sitúe entre las ciudades más seguras de España.

“Estoy convencido de que tenemos uno de los mejores Cuerpos de la Policía Local de España”, aseveró con rotundidad Emilio Sáez ante los presentes, “pero la seguridad que disfrutamos en Albacete es también posible porque tenemos una ciudadanía muy responsable”, les dijo, y como muestra se refirió a la pandemia por la Covid, “después de haber sido una de las ciudades más golpeadas en la primera ola del Covid, con demasiados fallecimientos, ahora estamos entre las ciudades que más contiene los contagios y eso incluso después de haber celebrado actos festivos, algo que es posible gracias a la responsabilidad mostrada por la ciudadanía”.

En esta recepción, a la que asistieron además la concejala de Seguridad, María José López, y el intendente de la Policía Local, Pascual Martínez, así como los agentes de la Policía Local que propusieron a estos ciudadanos para su reconocimiento, el alcalde tuvo la ocasión de conocer de primera mano qué hicieron estas personas para ser valorados por su ejemplaridad.

Rodrigo Moreno Valiente y Feliciano Mondéjar López, dos vecinos que no se conocían entre sí, demostraron su valentía al perseguir, alcanzar y retener a un hombre que acababa de robar en un estanco y portaba un cuchillo de grandes dimensiones, hasta la llegada de los agentes. Este episodio tuvo lugar el 7 de enero del pasado año.

La niña Lucía Muñoz Rochel demostró tener una gran entereza, pues con tan solo ocho años, socorrió a su madre cuando se desmayó y alertó a los servicios de emergencia. Ocurrió el 22 de agosto de 2020.

José Villaescusa Soria sorprendió en pleno robo a un hombre, que estaba sustrayendo enseres dentro de un vehículo y lo retuvo hasta que llegaron los agentes. Gracias a su actuación se localizaron enseres de otros robos que ayudaron en su investigación.

Elena Ichín y Mihaela Moraru Moraru, ayudaron durante un largo periodo de tiempo, y de manera desinteresada, a una persona sin hogar, hasta que lograron localizar a un familiar de ésta en su país de origen y gestionaron su reencuentro.

Javier Monteagudo Abellán y José Andrés Losa, ambos vigilantes de seguridad, se tropezaron el mes de mayo con un intento de suicidio y no dudaron en intervenir y auxiliar a la persona hasta que llegaron los agentes y el personal sanitario.

María Llanos Jiménez Juárez no dudó tampoco en intervenir ante una amenaza de agresión con arma blanca, logrando mediante el diálogo que el agresor se calmase y soltase el cuchillo, hasta que llegaron los agentes. La joven Doralba Valencia Arcila hizo entrega de una cartera con una importante cantidad de dinero que se encontró en la calle, fue el pasado mes de julio.

Otras dos personas han sido reconocidas por auxiliar a terceros que habían sufrido una parada cardiorrespiratoria. Manuel Navarro se encontró con una persona infartada en la calle y la auxilió hasta que llegaron los agentes, mientras que José Antonio García Plasencia, no dudó en retener su vehículo al ver una viandante desplomarse e inició las maniobras de reanimación por parada cardiaca hasta la llegada de los agentes y sanitarios, que lograron reanimar a esa persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios