www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete forma a 16 desempleados de más de 52 años como informadores medioambientales, jardineros y cuidadores
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete forma a 16 desempleados de más de 52 años como informadores medioambientales, jardineros y cuidadores

miércoles 06 de octubre de 2021, 13:39h

La concejala de Empleo y Formación, Amparo Torres, ha entregado a los alumnos y alumnas del programa ‘Garantía + 52 años’ los diplomas que acreditan su formación

Con la presencia de la concejala de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, esta mañana se ha entregado los diplomas a los participantes este año en el programa Garantía + 52 años, dirigido a la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas perceptoras del subsidio para mayores de 52 años a través de la realización de tres proyectos locales y comunitarios de colaboración social.

La concejala de Empleo y Formación ha agradecido, en nombre del alcalde, Emilio Sáez, a los 16 beneficiarios y beneficiarias de estos programas su implicación en este proceso de formación, deseándoles que tras adquirir estos conocimientos o perfeccionarlos, tengan más fácil su reincorporación al mercado laboral”.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, mediante Orden 168/2020, de 26 de octubre, estableció las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de proyectos dentro del programa Garantía +52 años.

“La necesidad de continuar con un programa de estas características se vio reforzada por la situación de excepcionalidad que ha provocado la crisis de la Covid-19, que llevó al Gobierno Regional a plantear una serie de actuaciones que tratan de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas que el incremento de extinciones de contratos ha tenido para un importante número de trabajadores y trabajadoras, iniciativas a las que se ha sumado este Ayuntamiento”, ha señalado la concejala de Empleo y Formación.

Por ello, el Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la pandemia, firmado el 4 de mayo de 2020 con los agentes sociales más representativos de la Región, dio cobertura también a la convocatoria de este programa de empleo. En el presente año la citada Consejería, mediante dicha Orden, ha introducido algunas modificaciones a las bases reguladoras anteriores, destacando entre ellas la reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años. “Las modificaciones introducidas implican un aumento de la protección de este colectivo durante la situación de desempleo, al facilitar el acceso a edad más temprana, pero también no considerar las rentas de la unidad familiar y prolongar la protección hasta la edad ordinaria de jubilación”, ha comentado Torres.

Tres proyectos

La concejala de Empleo y Formación ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete ha participado desde 2016 a 2020 en las cuatro convocatorias del programa Garantía +52 años, desarrollando diferentes proyectos cada año. En este año, los proyectos de colaboración social que se han desarrollado este año han sido tres, con la participación de 16 personas, con una duración de seis meses, iniciándose el 22 de febrero de 2021, para finalizar el 21 de agosto pasado.

El primero de los proyectos, según ha subrayado la concejala de Empleo y Formación, ha sido Información Medio Ambiental a la Ciudadanía, dirigido a siete personas demandantes de empleo que percibían el subsidio para mayores de 52 años y manifestaron su voluntad de participar en el perfil de informadores medioambientales. “El proyecto, con evidente carácter social y común, se ha llevado a cabo en coordinación con el Servicio Municipal de Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar, concienciar, implicar y hacer comprender la responsabilidad personal de la ciudadanía en la generación y gestión correcta de los residuos, haciendo especial hincapié, entre otras cosas, en el buen uso del reciclaje, deshecho de mascarillas y tenencia responsable de mascotas”, ha incidido Torres.

La concejala ha apuntado que al mismo tiempo se ha dado a conocer la Ordenanza Cívica Municipal, “y hemos dado cumplimiento a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, al contar con estos formadores medioambientales, que les ha permitido conocer la economía circular y la necesidad de cuidar el entorno y transmitirlo”.

El segundo proyecto, Mantenimiento de Jardines y Viveros, estaba dirigido igualmente a siete personas que manifestaron su voluntad de participar en el perfil de peón de jardinería y vivero. En este caso, según la concejala albaceteña, el objetivo de este proyecto ha sido el de colaborar con el Jardín Botánico en el mantenimiento y limpieza de zonas del parque y vía de caminos, riego, labores de conservación, tareas de abonados, acondicionamiento de terrenos y plantación e instalación de una colección singular de especies resistentes al frío del invierno mediterráneo continental.

Y el tercero de los proyectos ha sido Acompañamiento para personas beneficiarias de recursos y programas de Servicios Sociales, desarrollado por dos personas demandantes de empleo, “una iniciativa con evidente carácter social y común que ha consistido en colaborar para el acompañamiento y apoyo a los colectivos usuarios de determinados recursos del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, concretamente del Centro de Atención a la Autonomía y Prevención de la Dependencia”.

“Con este programa se favorece la formación y práctica profesional de las personas desempleadas participantes, promoviendo la actualización y adquisición de nuevas competencias”, ha comentado Torres, quien ha hecho especial hincapié en que la actividad de colaboración social que se ha desarrollado a lo largo de estos seis meses ha sido complementada con tutorías individualizadas de orientación profesional, realizadas por personal especializado de la Agencia Municipal de Colocación, “y cuyo objetivo ha sido facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, tanto de trabajo por cuenta ajena como propia, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma”.

Se les ha impartido también formación especializada en cada área y formación transversal consistente en talleres grupales sobre nuevas tecnologías y búsqueda de emple
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios