www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete presenta el programa de actos del centenario de los Depósitos del Sol
Ampliar

El alcalde de Albacete presenta el programa de actos del centenario de los Depósitos del Sol

miércoles 13 de octubre de 2021, 17:50h

Emilio Sáez ha dado a conocer, junto al concejal de Educación, las actividades diseñadas bajo el lema ‘100 años de agua y libros’, coincidiendo con el siglo de vida de los Depósitos del Sol como obra hidráulica y los 20 años de la biblioteca y la sala de estudio

Con el propósito de “potenciar el acercamiento a la lectura y al libro”, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado esta mañana los 25 actos organizados por la Concejalía de Educación y la Red de Bibliotecas Municipales con motivo de los 100 años de los Depósitos del Sol y el 20 aniversario de su conversión en biblioteca y sala de estudio.

El alcalde, acompañado por el concejal de Educación, José González, y la coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales, Ana María Rodríguez, ha anunciado que el lema de estos actos es 100 años de agua y libros, “un binomio que el destino ha querido que se den la mano en la ciudad de Albacete, agua y libros en este Depósito del Sol, convertido en una de las bibliotecas más singulares del mundo, y agua y libros en el recién estrenado depósito de la Fiesta del Árbol con la reapertura de la biblioteca del barrio San Pablo y su magnífica sala de estudio”.

El regidor municipal ha recordado que los depósitos fueron instalados hace un siglo en los Ejidos del Sol para dar respuesta a una necesidad de la ciudad, “la de almacenar agua suficiente para abastecer a un núcleo urbano que no paraba de crecer”. En este sentido, ha incidido en que el Alto del Sol era un espacio adecuado para construir unos depósitos que, junto con los del Alto de la Villa, estuvieron en funcionamiento durante décadas, “hasta que la modernización hidráulica los declaró obsoletos para esa función, aunque no para otras”.

Las obras se llevaron a cabo durante el año 1921, el proyecto se encargó a los arquitectos municipales Carrilero y Muñoz, y la prensa de la época celebraba su construcción, una obra “sólida y bien concluida”.

Pasados los años, durante la Corporación presidida por la alcaldesa Carmina Belmonte Useros, fue cuando se propuso recuperar ese patrimonio arquitectónico para los libros. “Nacía el proyecto de una biblioteca que, con el tiempo, se ha convertido en algo más, ya que además es la biblioteca central y sede administrativa del Servicio de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Albacete”, ha resaltado.

La redacción del proyecto se encargó al arquitecto cordobés Francisco Jurado Jiménez, que terminó con la conclusión de la rehabilitación de los Depósitos del Sol en el año 2001, siendo alcalde Manuel Pérez Castell. “El 23 de abril de hace dos décadas se inició una nueva andadura que culminamos este año 2021, conmemorando los 20 años de este nuevo edificio sede del Servicio Municipal de Bibliotecas”, ha subrayado Sáez, explicando que a día de hoy, la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete cuenta con 15 bibliotecas repartidas por los barrios y pedanías de Albacete, cuatro salas de estudio, varios quioscos de prensa, “y en los próximos meses inauguraremos la nueva biblioteca de los barrios Medicina y Universidad en el Centro Cultural Antonio Cepillo”, en concreto, para antes de que concluya el presente ejercicio.

Con la celebración de este aniversario, que se extenderá durante los meses de octubre y noviembre, “queremos, además de poner en valor el edificio y su actual función, rendir un homenaje al libro y a la palabra escrita, y también a sus ciudadanos que nos visitan y leen, y también, a la vida que se encuentra en este binomio fantástico formado por el agua y el libro”, ha destacado el alcalde, añadiendo que además se busca “potenciar el acercamiento a la lectura y al libro”.

Sáez Cruz ha agradecido su aportación a todas las personas, instituciones y entidades que han colaborado para que sea una realidad este programa, “y especialmente al personal del servicio de Bibliotecas, que cada día ponen en funcionamiento la maquinaria necesaria para que la ciudad de Albacete sea una ciudad lectora, una ciudad que ama la lectura y la cultura”.

El concejal de Educación ha sido el encargado de desgranar el programa de actividades, desde exposiciones a conferencias, pasando por conciertos y cuentacuentos, a celebrar en el complejo de los Depósitos del Sol, aunque también habrá actos diversos en otras bibliotecas de la red municipal.

González ha puesto especial énfasis en el denominado Encuentro al Sol, que tendrá lugar el jueves, 28 de octubre, y que será el acto institucional de la celebración del centenario, que vendrá además acompañado de un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), a partir de las 18 horas. Se representará Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, en la plaza de los Depósitos del Sol, con Nacho García Navarro como narrador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios