www.albaceteabierto.es
La XXIII edición de Abycine será del 21 al 29 de octubre, con más de 90 producciones y un homenaje a Anna Castillo
Ampliar

La XXIII edición de Abycine será del 21 al 29 de octubre, con más de 90 producciones y un homenaje a Anna Castillo

Por Redacción-Europa Press
jueves 14 de octubre de 2021, 22:00h
El festival recupera su formato tradicional con el regreso de las secciones Mi Primer Abycine y Abycinitos
Albacete se convertirá un otoño más en la capital del cine independiente con la XXIII edición de Abycine, que se celebrará del 21 al 29 de octubre, y por la que pasarán actores y directores de la talla de Blanca Portillo, Manolo Solo, Roberto Álamo o Anna Castillo, quien será reconocida con el Premio Trayectoria Joven.

El festival recupera su formato tradicional, tras una pasada edición marcada por las restricciones, a las que tuvieron que readaptarse en mitad de su celebración, volviendo Abycinitos y Mi primer Abycine, iniciativa de la Diputación de Albacete por la que esperan que pasen cerca de 11.000 alumnos de la provincia.

"Permite que miles de niños y niñas de Albacete conozcan espacios como el Teatro de la Paz o la Filmoteca, que en otras circunstancias no lo harían, y que conozcan también el cine, con cortos y largometrajes, inculcándose de buenos valores porque, al final, el cine es eso" destacaba el diputado de Cultura Miguel Zamora.

Asimismo, vuelve el Desafío Gastroexperience, en el que se retará a ocho importantes chefs a crear una tapa gastronómica inspirada en un cortometraje propuesto desde el festival. Iniciativa que tampoco se pudo hacer el pasado 2020, por las medidas sanitarias, y por la que este año pasarán miembros de la Selección Española de Cocina, como Miguel Ángel Mateos o María Alcázar, Estrellas Michelin como Fran Martínez y Enrique Pérez, o cocineros albaceteños como Fran Martínez, Javi San y Juan Enrique.

Continúa Abycine Indie, con una programación que apuesta una vez más por el cine de autor, con 'Josefina', de Javier Marco, una historia que cuenta la relación entre un funcionario de prisiones y la madre de uno de los presos de esa cárcel; 'La vida era eso', de David Martín De Los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez; 'Retrato de una mujer blanca con pelo cano y arrugas', de Iván Ruiz Flores, con Imanol Arias y Blanca Portillo; o el documental 'Shooting for mirza', de Juan Gautier, donde cuenta la vida del jugador de baloncesto Mirza Delibasic y las consecuencias de la Guerra de Bosnia, proyección a la que asistirá el excompañero de Delibasic, Juan Antonio Corbalán.

El director del festival, José Manuel Zamora, ha querido destacar la importancia de las secciones Talento Lanza y Hecho en Castilla-La Mancha, para apoyar el "talento joven y regional".

"Abycine lanza está teniendo muchos apoyos y es un punto original para que esos proyectos de futuras películas importantes de nuestro cine salgan a la luz y los profesionales las descubran aquí, creando talento emergente".

Sección a la que este año se suman las delegaciones profesionales de la Generalitat Valenciana, Cantabria y País Vasco, así como los alumnos de la ECAM y de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Un total de 300 profesionales que durante jueves, viernes, sábado y domingo compartirán ese descubrimiento de talento con más de 30 distribuidores y festivales nacionales", informaba Zamora, que aprovechaba también para resaltar el sello Albacete Audiovisual, impulsado desde la concejalía de Promoción de la Ciudad.

"Albacete tiene como seña de identidad ser una ciudad audiovisual y por eso queremos que todo lo que tenga que ver con el mundo audiovisual en la región tenga presencia en la ciudad", ha señalado el alcalde, Emilio Sáez, que ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno con el festival.

Festival que, según ha asegurado el delegado de Educación, Cultura y Deporte en Albacete, Diego Pérez, se sitúa en la segunda posición del ranking de instituciones culturales de Castilla-La Mancha, y entre los cinco mejores festivales de España, destacando su compromiso social a través del acuerdo con Amnistía Internacional para "recalcar la defensa de los derechos humanos a nivel internacional".

En este sentido, Pérez también ha reafirmado el compromiso de la Junta con Abycine, garantizando la continuidad del acuerdo de financiación. "Abycine ha convertido Albacete en la capital de la cinematografía nacional, asociada al turismo, la gastronomía, la educación y la economía".

El acto de inauguración tendrá lugar el sábado 23 de octubre y estará dirigido por la actriz albaceteña Mery Cabezuelo. Las entradas se podrán adquirir desde el viernes, 15 de octubre, a través de la web del festival.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios