www.albaceteabierto.es
Más tecnología y nuevos equipos para el servicio de radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso
Ampliar

Más tecnología y nuevos equipos para el servicio de radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso

martes 19 de octubre de 2021, 14:41h

El Hospital de Tomelloso cuenta con un nuevo TC de 64 cortes que permite realizar estudios de Cardiología y de perfusión cerebral e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación hasta de un 66 por ciento en algunas localizaciones.

La nueva sala de radiología general con capacidad de telemando, sustituye al antiguo telemando, incorporando ambas funciones, lo que incrementa la capacidad diagnóstica en un mismo aparato.

Tomelloso (Ciudad Real), 19 de octubre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha culminado recientemente el proceso de renovación tecnológica en el Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso con la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) de 64 cortes y dos salas de radiología digital, una de ellas con capacidad para telemando.

Los nuevos equipos de diagnóstico y las obras de adecuación en el Hospital General de Tomelloso han supuesto una inversión de más de 628.000 euros.

Los equipamientos adquiridos aportan importantes mejoras con respecto a los viejos equipos a los han sustituido. Así, por ejemplo, el nuevo TC de 64 cortes permite realizar estudios de Cardiología e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación hasta en un 66 por ciento en algunas localizaciones.

El nuevo TC incluye también el software necesario para realizar estudios de perfusión cerebral. Su uso permite reducir el número de estudios angiográficos coronarios y atender pacientes incluidos en el código ICTUS, determinando el porcentaje de tejido cerebral que es aún viable y susceptible de recuperarse.

Asimismo, este nuevo equipo cuenta con sistemas que impiden que las imágenes captadas se vean alteradas por la presencia de artefactos metálicos en el cuerpo de los pacientes, como la prótesis de cadera.

La gerente del Área Integrada de Tomelloso, la doctora Silvia Quemada, ha destacado que el nuevo TC mejora de forma notable el anterior equipo, ya que, “realiza un mayor número de imágenes con más precisión y en menos tiempo”, lo que “beneficia siempre al paciente, ya que de esta manera queda expuesto a una menor dosis de radiación”.

“El nuevo TC aumenta la resolución de todas las exploraciones y consigue que los estudios vasculares tengan una calidad de imagen excelente, muy superior a la que se obtenían con el anterior equipo”, ha recalcado la doctora Quemada.

Junto al nuevo TC de 64 cortes, con capacidad para aumentar hasta cuatro veces la velocidad de adquisición y mejorar la calidad de las imágenes obtenidas, se han sumado también otras mejoras de equipos radiológicos, entre los que se encuentran una sala de radiología general con capacidad para telemando y otra sala de radiología general.

Salas de radiología digital

La nueva sala de radiología digital con capacidad de telemando destinada al Hospital de Tomelloso permite paliar la obsolescencia tecnológica. Sustituye así a los antiguos telemandos, incorporando ambas funciones (sala de radiología y telemando), lo que permite incrementar la capacidad asistencia en un mismo aparato.

Por otro parte, la sala de radiología general del Hospital de Tomelloso cuenta con una mayor funcionalidad y adecuación tecnológica e incluye la gestión y el registro de dosis de radiación de cada exploración realizada a pacientes, además de un programa específico de reducción de dosis pediátrica.

Asimismo, tiene un programa de telemetría para estudio de columna vertebral, tanto de pie como tumbado, que permite el estudio de desviaciones de columnas.

Para la doctora Silvia Quemada, la inversión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha propiciado una “revolución tecnológica” en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Tomelloso, “lo que ha supuesto la modernización de sus equipos de alta tecnología”.

“Agradezco la coordinación realizada por los responsables de los servicios de Radiología con sus homólogos de las gerencias vecinas. Su labor ha sido fundamental para garantizar la continuidad del servicio de forma satisfactoria”, ha recalcado la gerente del Hospital de Tomelloso.

Por último, destacar que estas inversiones estaban contempladas para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, pero se han priorizado con el fin de que los centros sanitarios de la red pública regional dispongan de herramientas de última generación para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia, además de atender la creciente demanda por otras patologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios