www.albaceteabierto.es
El Sescam defiende que ha llegado al máximo legal para aumentar la consolidación de informáticos en oposiciones
Ampliar

El Sescam defiende que ha llegado al máximo legal para aumentar la consolidación de informáticos en oposiciones

Por Redacción-Europa Press
miércoles 20 de octubre de 2021, 15:33h
El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha defendido que la Administración regional ha llegado hasta el máximo legal posible para aumentar las posibilidades de consolidación de los profesionales de las Tecnologías de Información de este servicio de cara a las oposiciones para esta categoría.
Cortázar, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, ha especificado que en las oposiciones para esta categoría la experiencia profesional tiene un peso del 30 por ciento del total, "casi el doble" que en otras como las de facultativos especialistas de área, en la que tiene un 17,5 por ciento.

Sin embargo, ha considerado que estas decisiones se han tomado respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, "ya que hablamos del acceso a la función pública".

Asimismo, ha señalado que esta convocatoria se ha publicado "aplicando al límite el principio de prudencia" ya que el plazo máximo para ello era de tres años desde su publicación, por lo que se ha trabajado "apurando los plazos hasta el máximo" sin que hasta ese momento "se haya aprobado ningún cambio normativo" que afecte a dicho proceso.

Cortázar ha manifestado que los profesionales de las Tecnologías de la Información del Sescam "han visto de una vez por todas regulada su situación" tras un "intento fallido" en el año 2008. "Por fin se ha podido producir un proceso de consolidación y, del mismo modo, se han incrementado los recursos de plazas y plantilla", ha añadido.

En este sentido, ha aseverado que este colectivo, como "pieza clave" del Sescam, ha sido objeto de "actuaciones específicas para su estabilización y fortalecimiento" como la creación en 2017 de tres categorías estatutarias, las de técnico superior, técnico de gestión y técnico especialista.

INCREMENTO DE PLAZAS Y EFECTIVOS
De otro lado, se ha referido también al incremento tanto de plazas como de efectivos que ha experimentado la estructura orgánica de este colectivo. Concretamente la plantilla ha experimentado un aumento de 14 plazas, pasando de 171 a 185, un ocho por ciento más, ha detallado.

Especialmente importante ha calificado al incremento en la categoría de Técnico Superior, perteneciente al grupo A1, con un 42 por ciento, el mayor incremento porcentual de cualquier categoría del Sescam en estos años.

Ha añadido que el crecimiento en efectivos ha sido aún mayor, con un once por ciento, alcanzando los 195 profesionales que prestan servicio en el Sescam, con un significativo incremento del 18 por ciento de los Técnicos Especialistas, la categoría que cuenta con más efectivos de las tres, con 91 profesionales.

"Dentro del marco general de mejora de las condiciones laborales de todo el colectivo de profesionales estatutarios del Sescam y de refuerzo de las capacidades del sistema, los profesionales de las tecnologías de la información han visto de una vez por todas regularizada su configuración profesional, otorgando una seguridad jurídica al colectivo de la que nunca habían gozado hasta este momento", ha afirmado Cortázar.

CS RECUERDA QUE LA SITUACIÓN DEL COLECTIVO ES "EXCEPCIONAL"
Por parte de los grupos políticos, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha recordado que el 95 por ciento de estos trabajadores llevan como interinos "más de 10 años" e incluso algunos "más de 30", afirmando que un trabajador interino es "aquel que realiza labores de funcionario de forma urgente y temporal". "Esto no es temporal, se tenía que haber convocado un proceso selectivo de oposiciones porque ya no era una necesidad temporal, era una necesidad estructural", ha argumentado.

Zapata ha apuntado que la de este colectivo es "una situación de absoluta excepcionalidad", señalando que "en determinadas situaciones" se pueden convocar procesos "sin la necesidad de someterse a la superación del examen". "Eso está en el ordenamiento jurídico español y es algo que está aceptado y que se ha llevado en ocasiones a cabo en otros casos en algunas administraciones públicas españolas", ha continuado.

Por ello, ha pedido a Cortázar que en el Sescam "recapaciten y suspendan este proceso selectivo" y lo pospongan hasta ver la tramitación de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público para "poder consolidar a todas estas personas que están en fraude de ley, porque estaban realizando labores estructurales y permanentes y se les mantenía en una situación de interinidad".

PP VE "RAZONABLE" ESPERAR A LA TRAMITACIÓN DE LA LEY
Por parte del PP, Miguel Ángel Rodríguez ha indicado que "parece razonable" esperar a la tramitación en el Congreso de esta ley, que puede tener "una incidencia importante en la situación de este colectivo".

Rodríguez se ha mostrado preocupado por que la "cerrazón" del Gobierno regional con este proceso "tenga una incidencia en la calidad del servicio y en la salud de los pacientes de Castilla-La Mancha". "Nos sorprende que no se planteen de ninguna manera anular esta convocatoria para acogerse a la nueva legislación que se está tramitando en el Congreso", ha apostillado.

El 'popular' ha opinado que aunque Cortázar haya defendido estas oposiciones como "la gran panacea", al PP le parece "una OPE contra los trabajadores", exigiéndole que "dialogue y que se solventen todas las cuestiones que tengan incidencia en un servicio vital para los ciudadanos".

PSOE VALORA EL ESFUERZO POR "CONSOLIDAR SERVICIOS"
Finalmente, desde el PSOE, el diputado José Antonio Contreras ha puesto en valor el "esfuerzo" del Sescam por "recuperar derechos, consolidar servicios claves y retener talento", por lo que ha calificado de "importantes" los pasos dados en este sentido.

"Qué mayor estabilización que las ofertas de empleo público", se ha preguntado, valorando también el esfuerzo para catalogar en categorías a estos profesionales, algo que supone, para él, un "reconocimiento" a los mismos.

"La voluntad clara es mejorar la situación de los trabajadores, conseguir una estabilización", ha remarcado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios