www.albaceteabierto.es
La Estación de Autobuses de Albacete inicia un cambio radical, más abierta a la ciudad
Ampliar

La Estación de Autobuses de Albacete inicia un cambio radical, más abierta a la ciudad

Por Redacción-Europa Press
martes 26 de octubre de 2021, 20:54h

La Estación de Autobuses de Albacete comienza a ofrecer su nuevo aspecto. La remodelación del exterior del edificio avanza a buen ritmo, y de hecho, ya se ha derribado el muro del patio de dársenas.

Lo que permite ver el interior del complejo desde el exterior, y también se está trabajando en el espacio que ocupaba hasta ahora el aparcamiento regulado con zona azul, junto a las instalaciones de Renfe, que se convertirá en una nueva plaza en el barrio del Polígono San Antón.

El concejal de Movilidad Urbana, José González, ha recordado la inversión de esta reforma exterior, que está presupuestada, con el IVA incluido, en 354.927 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Las obras ya se están ejecutando, y entre los cambios más notables que podrán comprobar los ciudadanos y ciudadanas destaca la instalación de unas esculturas que darán personalidad a la nueva plaza del barrio del Polígono San Antón, una nueva puerta de entrada a la ciudad", ha señalado.

Respecto al patio de dársenas, el edil ha recordado que se van a pintar las columnas y el techo para mejorar su estética, "y además se instalará un nuevo mobiliario e iluminación led de bajo consumo".

González ha señalado que "con la ambiciosa reforma que se ha planteado y que ya ha dado comienzo, la ciudad dispondrá de una renovada estación a la altura de los tiempos con el propósito de recuperar su uso y de abrirla a la ciudadanía".

El concejal de Movilidad Urbana ha realizado estas declaraciones a la conclusión de la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Infraestructuras de Albacete (Emisalba), en la que se ha dado cuenta de la renuncia presentada por la empresa que resultó adjudicataria del concurso público para la reforma interior de la Estación de Autobuses.

González ha apuntado que "esta empresa ha comunicado su renuncia a ejecutar las obras, pese a fue requerida para que justificara su proyecto, por presentar una bajada sustantiva del precio de licitación en un 18%, y reiterar su intención de ejecutar la obra tal y como estaba publicada en el proyecto de obras".

De esta manera, el Consejo de Administración ha estudiado la renuncia de esta mercantil y la propuesta para retener la fianza para compensar el perjuicio económico que le supone a Emisalba "y a la ciudad de Albacete, y que asciende a 13.134,43 euros, en concepto de indemnización".

Una vez acordada por el Consejo de Administración la propuesta de la empresa de no continuar con las obras, y previo plazo para que puedan alegar, se procederá a sacar a licitar de nuevo el mismo proyecto con idéntico presupuesto, 326.000 euros, "pues hay que recordar que este concurso contó con siete empresas licitantes".

El concejal de Movilidad Urbana ha añadido que la inversión total, cercana a los 700.000 euros, "va a suponer un antes y un después en la Estación de Autobuses y un cambio radical para el Polígono San Antón, nuestro compromiso es firme".

Sistemas y equipos informáticos de información al viajero

Como complemento a la reforma interior y del patio de dársenas, el Consejo de Administración de Emisalba ha acordado la adjudicación del suministro e instalación de sistemas y equipos de información al viajero a la empresa Tecon SL tras obtener la mejor puntuación en el proceso de licitación.

Este contrato, de 114.436,25 de inversión, IVA incluido, conlleva la instalación de un punto de control de entradas y salidas de autobuses, una mejora en el software de gestión de horarios y la instalación de pantallas en el interior y en el exterior de la Estación de Autobuses. Contempla, además, la instalación de megafonía digital e información en braille para personas con discapacidad visual.

VIGILANCIA DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Por otro lado, el Consejo de Administración de Emisalba ha adjudicado el contrato de vigilancia y seguridad de la Estación de Autobuses, procedimiento que fue recurrido por una de las empresas que concurrió a la licitación.

"Finalmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales nos ha dado la razón, desestimando en el fondo de la cuestión el recurso de esta mercantil y ratificando la adjudicación que propuso la mesa de contratación de Emisalba a la empresa Seguridad Límite 24 horas", ha añadido.

El contrato contempla un horario de vigilancia del edificio de 22.30 a 07.30 horas todos los días del año, por un presupuesto de 104.178,98 euros al año, aparte el IVA.

APARCAMIENTO DE BICICLETAS

Otro asunto abordado en el Consejo de Administración de Emisalba ha sido la aprobación de los pliegos para el suministro de un aparcabicicletas "seguro y conectado para la Estación de Autobuses, y todo para conseguir una plena intermodalidad de transporte", ha indicado González.

Subrayando así que este estacionamiento servirá para que los usuarios y usuarias de trenes y autobuses dejen sus bicicletas, y de esta forma se pueden desplazar desde sus domicilios al nuevo aparcabicicletas, estacionándolas de forma segura y vigilada, pues esta nueva instalación está cerrada y sólo se podrá acceder por medio de un código personal, previo registro en una plataforma, con un coste de 30.000 euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios