www.albaceteabierto.es
Formación gratis y de pago para mejorar las posibilidades de encontrar empleo
Ampliar

Formación gratis y de pago para mejorar las posibilidades de encontrar empleo

viernes 05 de noviembre de 2021, 16:47h

A la hora de buscar trabajo, cada vez cobra más importancia la formación complementaria específica, frente a las titulaciones académicas oficiales correspondientes a la formación reglada.

Si hasta hace poco bastaba con acreditar una titulación oficial para acceder a un empleo, en la actualidad es necesario incluir en el currículum conocimientos adicionales y el candidato dispone de dos vías para obtenerlos: la formación de pago y la formación gratis.

¿Es indiferente optar por una o por otra? Pues no, y la elección dependerá de las circunstancias personales, la experiencia laboral y el nivel académico de cada persona.

Ventajas e inconvenientes de la formación gratuita

Su principal y evidente ventaja es que no tenemos que desembolsar ni un solo euro para obtener conocimientos adicionales.

Además, la flexibilidad horaria es un valor que se debe tener en cuenta si lo que escogemos es un curso de formación 100 % online.

A cambio, la realización de muchos de los cursos de formación gratuitos únicamente implica la obtención de un diploma expedido por una entidad o asociación privada que, aunque pueden servir para acreditar conocimientos, no tiene valor oficial.

Pero la limitación más importante de los cursos gratuitos es que es complicado encontrarlos si lo que se pretende es un alto grado de especialización.

Por ejemplo, es fácil encontrar en internet el mejor curso excel online o un buen curso de ingles gratis. Pero si lo que pretendemos es hacer un curso completo de programación Fullstack que no nos cueste dinero, lo vamos a tener muy difícil, por no decir que imposible.

Ventajas e inconvenientes de los cursos de pago

Algunos cursos de pago tienen costes que no son asequibles para todas las economías, aunque justo es decir que existe una amplísima oferta formativa con precios al alcance de cualquier bolsillo.

Además, muchos de los cursos de pago exigen presencialidad, lo que resulta un inconveniente si ya estamos trabajando y estamos sujetos a horarios fijos.

No obstante, la modalidad online también ha llegado a la formación de pago y cada vez es más amplio el abanico formativo al que podemos acceder en esta modalidad.

Adicionalmente, el alumno puede elegir ofertas formativas que implican la consecución de diplomas y titulaciones propias expedidas por universidades privadas a muy bajo coste.

Estas titulaciones pueden suponer la obtención de créditos universitarios ECTS, lo que implica un valor añadido para nuestro historial académico oficial.

Formación para presentarse a oposiciones

Un caso especial es el de quienes orientan sus esfuerzos al mercado laboral de la Administración del Estado, para lo que deben presentarse a oposiciones.

En este caso particular, la opción formativa ha de ser necesariamente de pago, ya que es la única manera de obtener títulos o diplomas que aporten puntuación adicional en las oposiciones.

Formación presencial u online: ¿qué opción elegir?

La formación presencial siempre aporta un plus de calidad, ya que el contacto entre alumnos y profesores es continuado y estrecho.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han hecho posible que la formación online también cumpla con los más altos estándares de calidad.

Por lo tanto, para escoger una u otra opción, olvidémonos de la calidad y valoremos cuánto tiempo tenemos disponible al día y en qué horarios.

Y sin olvidarnos de la economía, ya que los cursos online suelen ser de bajo coste o gratuitos, cosa que no suele ocurrir con los cursos presenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios