www.albaceteabierto.es
Los toreros locales y la afición de Albacete se volcaron una vez más con el Festival Taurino a beneficio del ‘Cotolengo’

Los toreros locales y la afición de Albacete se volcaron una vez más con el Festival Taurino a beneficio del ‘Cotolengo’

domingo 07 de noviembre de 2021, 18:37h

El alcalde, Emilio Sáez Cruz, y el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, han agradecido a todas las personas que se han implicado para que este festejo taurino solidario haya podido celebrarse

Con un sencillo homenaje a los pies de la estatua de Dámaso González en la puerta de la plaza de toros, donde se han reunido los toreros que han participado en el XXXI Festival Taurino a beneficio de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, se iniciaba la jornada taurina solidaria en torno al ‘Cotolengo’.

Ya en el interior de la plaza, e instantes antes del festejo, el alcalde, Emilio Sáez Cruz, ha cumplido con la tradición entregando a la madre superiora, Constancia Silvestre, un ramo de flores, y, tras saludar a los toreros participantes y darles las gracias por su implicación altruista en esta buena causa, han procedido, acompañados de Juan Cantos El Pimpi, a depositar flores en el centro del albero, en memoria también del fallecido Dámaso González y de la hermana María, principales promotores de este festejo taurino benéfico. En este instante han estado también presentes el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, y por el director de la Institución Benéfica, Pablo Álvarez. Ha asistido también al festejo el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón.

El alcalde ha agradecido a todas las personas que se han implicado para que este Festival Taurino Benéfico, que ya alcanza su trigésimo primera edición, haya sido posible, así como a las personas que han asistido al mismo, haciendo posible recaudar fondos para una institución con tanto arraigo en la ciudad, como es el ‘Cotolengo’.

“Las hermanas y las personas voluntarias que hacen posible que la Institución Benéfica del Sagrado Corazón cumpla su misión, se implican a diario, para atender su comedor social y a las personas que viven en su residencia, que son las más vulnerables de nuestra sociedad, por eso necesitan de nuestro apoyo y este festival es importante para recaudar fondos y para recordarnos, a todos y todas, esa labor callada que hacen”, ha reflexionado el alcalde.

Celebrado este ritual, ha tenido lugar el festival taurino, en el que han participado Andrés Palacios, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Sergio Serrano, Pedro Marín, Diego Carretero y el novillero Pedro Monteagudo, toreros locales que, una vez más, han querido respaldar al ‘Cotolengo’ con su participación altruista en este festejo. Igualmente, han participado donando el ganado Antonio Bañuelos, Los Chospes, El Pilar, Nazario Ibáñez, El Retamar, Sonia González y Daniel Ramos, así como la UTE Casas-Amador que ha donado otros dos novillos para este festejo.

La Institución Benéfica del Sagrado Corazón, conocida popularmente como ‘Cotolengo’, está establecida en Albacete desde hace 57 años, y actualmente es atendida por las Hermanas de la Consolación. El comedor social ofrece a diario desayunos y comida caliente a mediodía, y un menú que entrega para la cena, llegando a ofrecer algunas jornadas alimentos para unas 300 personas. Pero, además, la entidad cuenta con una residencia donde residen personas que están enfermas o de avanzada edad, que carecen de recursos propios o de un apoyo familiar que pueda atenderlos. En estos momentos son 28 las personas que residen en su centro.


La crónica de Emilio Sánchez
Abrió festejo Andres Palacios que lidio el de Antonio Bañuelos, un tanto flojo con el que Palacios tiene que iniciar su faena de muleta con ayudados por alto, savcandolselo al centyro del redondel cuidando al novillo que puso la mejor suerte con la muleta en la zurda. La oreja tras la buena estocada fue el premio.

Rubén Pinar lidia un ejemplar de Nazario Ibañez que no se entregó en toda la lidia y que dio un susto al de Santiago de Mora, con una voltereta que no tuvo consecuencia. Enrabietado Pinar se fue a la cara del novillo y sacó una faena larga por el pitón izquierdo que levantó los oles del respetable. Oreja Tras pinchazo y estocada.

En tercer lugar Sergio Serrano se trajo un cinqueño de WEl Retamar, lo mejor de este fue la pelea con el caballo arrancándose de lejos. Todo un toro que Serrano con su buen entendimiento y el mejor momento que se encuentra saco faena de torero curtido. Oreja tras estocada caída.

Y llegó lo más vistoso de la mañana con Miguel Tendero y el novillo de Los Chospes, comenzando su lidia con el buen manejo de la muleta. Tendero supo mantener al novillo que tenía cuajo y bonita lámina, manejando la muleta con pases a media altura y dando la distancia que el novillo pedía ,lo supo entender y con la franela en la zurda toreo con hondura, mucho toreo citando de lejos, para finalizar con desplantes y naturales de rodilla. Estocada suficiente para que la presidenta concediera las dos orejas tras la fuerte petición del público. Tendero torero como se decía con este de los Chospes, como los ángeles.

Pedro Marín, el torero de Elche de la Sierra tuvo una digna actuación a pesar de lo poco que torea, se fue a portagayola para recibir al de El Pilar, seríe de largos derechazos, sacando faena de uno en uno, y tandas de menos a más, se precipita al entrar a matar y consigue la estocada, en su segundo intento, pudo ser la mejor estocada del festejo. Oreja para Marín merecida.

El hellinero Diego Carretero no tuvo el novillo apetecido en un festival, muy voluntarioso el hellinero, a pesar de que su enemigo no se entregó en toda la lidia . Muy complicado con poco recorrido y desarrollando peligro sordo. Carretero faena y lidia con mucho mérito por lo complicado del de Sonia González, que por cierto brindó a Damaso Gonzalez-hijo-. La buena estocada al segundo envite le sirvió para pasear la oreja que fue pedida con fuerza por el público.

Cerro festejó el eral de Daniel Ramos, para el novillero de la Escuela Taurina de Albacete Pedro Montegaudio. Novillo con mucha movilidad y embestía lamiendo arena, al novillero se le vio muy puesto Estocada defectuosa pero su buena labor tuvo el premio de la oreja de su buen novillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios