www.albaceteabierto.es
La Escuela de Salud y Cuidados centra en la salud mental de los pacientes con enfermedades crónicas su último curso online de 2021
Ampliar

La Escuela de Salud y Cuidados centra en la salud mental de los pacientes con enfermedades crónicas su último curso online de 2021

domingo 14 de noviembre de 2021, 12:24h

El Curso de Autocuidados para personas con patologías crónicas ‘Hábitos Psicosaludables’, que ha comenzado recientemente y se extenderá hasta el 9 de diciembre, complementa un curso celebrado en octubre y centrado en los hábitos de vida saludables.

En concreto, está dirigido no solo a pacientes con enfermedades crónicas, sino también a cuidadores y personal de asociaciones que atienen a estos pacientes.

La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un curso online para personas con patologías crónicas centrado en la adquisición de conocimientos y habilidades psicológicas para afrontar problemas cotidianos y trastornos comunes derivados de las enfermedades crónicas, como depresión, ansiedad o estrés.

Así, este curso, en el que participan medio centenar de personas, tanto pacientes como cuidadores y personal de asociaciones que atienden a estos pacientes, pone el foco en la salud mental de las personas con enfermedades crónicas, ofreciéndoles herramientas para motivar el cambio, pero también conocer técnicas para minimizar los efectos psicológicos adversos derivados de las enfermedades crónicas, entre otros aspectos.

Con este curso, la Escuela de Salud y Cuidados complementa el celebrado el pasado mes de octubre, centrado en su caso en la mejora del autocuidado de las personas con enfermedad crónica, mejoras en la alimentación y la nutrición, los beneficios del ejercicio físico y la adherencia el tratamiento de su enfermedad.

Escuela de Salud y Cuidados

La Escuela de Salud y Cuidados es uno de los ejes que vertebran el Plan de Humanización del Gobierno de Castilla-La Mancha, y supone un cambio en el modelo de gestión de la enfermedad, ya que ofrece tanto a profesionales como a pacientes la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la experiencia personal.

Así, esta iniciativa, coordinada por la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, puso en marcha sus primeras acciones formativas en diciembre de 2016, en concreto con talleres dirigidos a profesionales sanitarios, a pacientes con diabetes tipo 2 y a sus cuidadores.

El objetivo de esta iniciativa es crear una red de formadores a lo largo de toda la región para que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que se encuentran en su misma situación, favoreciendo así la capacitación de los pacientes, así como su implicación tanto en el autocuidado como en el manejo de la enfermedad crónica para mejorar su salud y calidad de vida.

En este sentido, y tras varios meses centrada en la realización de actividades online durante la pandemia por COVID-19, el pasado mes de septiembre la Escuela de Salud y Cuidados retomó la celebración de actividades formativas de carácter presencial.

En este caso, se ha retomado con la celebración en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca de un Taller de Patología Cardiovascular en el que participaron nueve alumnos y nueve pacientes expertos con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y formar en el control de los factores de riesgo modificables para reducir la incidencia de enfermedades cardiovascular en personas que se encuentran en el programa de rehabilitación cardiaca del Hospital de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios