www.albaceteabierto.es
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Albacete celebra el día 23 su aniversario con una jornada científica
Ampliar

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Albacete celebra el día 23 su aniversario con una jornada científica

Por Redacción-Europa Press
martes 16 de noviembre de 2021, 14:35h

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Atención a las Personas, ha manifestado todo su apoyo a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Albacete (AFA) en su XXV aniversario, que tendrá lugar el 23 de noviembre con una jornada científica sobre el alzhéimer y otras demencias, y una gala en el Teatro Circo.

"Queremos estar a vuestro lado", ha manifestado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, destacando la importancia de asociaciones como AFA para visibilizar la enfermedad desde todas sus vertientes, tanto en el aspecto científico como en el social, pues "cuando el alzhémier entra en una casa se enferma toda la familia".

En este sentido, García ha dado las gracias a la asociación en su XXV aniversario, porque la ciudadanía de Albacete "sabe que puede recurrir a AFA cuando se enfrenta a este problema", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como ha recordado García, "nos enfrentamos a una enorme pandemia a nivel mundial, pues en los próximos años el 40% de las personas mayores de 75 años van a padecer algún tipo de demencia, alzhéimer en dos de cada tres de esas demencias", además, ha continuado la edil, se prevé que 2050 se tripliquen estos datos.

"No existe cura hoy en día para el alzhéimer, una patología ligada al envejecimiento, y que continuará en aumento, junto a la esperanza de vida", ha detallado García, destacando un dato "preocupante, que es que el 50% de las personas mayores de 85 años y el 10% de los menores de 60 años lo padecen". Una realidad a la que se enfrentan las personas enfermas "que necesitan una buena atención al final de la vida" y también sus familiares, un camino en el que ha asegurado, encontrarán al Ayuntamiento de Albacete.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Isabel Sánchez, que agradecía el respaldo del Consistorio, ha recordado la atención que ofrecen desde AFA a través de su centro de día, donde atienden a 60 personas y ofrecen una atención directa a usuarios y usuaria, y a sus familias, desplegando sus recursos además en una veintena de domicilios y con programas como el de Mente Sana, que trabaja para frenar la enfermedad y que da soporte a 15 personas.

Un trabajo que AFA ha desarrollado en los últimos 25 años y que se visibilizará en una emotiva gala el 23 de noviembre en el Teatro Circo, a las 19:30 horas, donde se entregarán reconocimientos a entidades y personas que han colaborado con AFA a lo largo de su historia con la mención especial Club de Golf Las Pinaillas, a José Cano Brustenga y a Matías Montero Navarro a título póstumo. Además, se entregará el premio Mnemosine 2019 a Tecon y el premio Mnemosine 2020 al Servicio de Geriatría. Posteriormente, habrá una cena benéfica en el Casino Primitivo.

JORNADAS CIENTÍFICAS

A las 9.30 horas tendrá lugar la conferencia inaugural de la jornada, bajo el título Nuevas pruebas de imagen cerebral para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Mirando al futuro con esperanza, con el Catedrático de la Facultad de Medicina de la UCLM, Ricardo Insausti.

A las 10.15 horas se celebrará la mesa de la neurología, en la que se abordará el Deterioro cognitivo en tiempos de pandemia, a través de dos ponencias moderadas por la doctora Inmaculada Feria Vilar, especialista de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

La primera conferencia versará sobre la Repercusión de la pandemia en pacientes con deterioro cognitivo y su entorno, a cargo de la doctora María Monteagudo Gómez, especialista de Neurología del CHUA, mientras que la segunda profundizará en el Síndrome postcovid y deterioro cognitivo, por la doctora Laura Rojas Bartolomé, especialista de Neurología en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.

A las 11.45 horas se celebrará una mesa-coloquio sobre geriatría con El reto de las demencias en el medio residencial, moderada por Pedro Abizanda Soler, jefe de servicio de Geriatría del CHUA, y en la que intervendrá la geriatra Elena López Cano y la enfermera geriátrica Melisa López Utiel, además de Cristina Gómez Ballesteros. M.I.R. en geriatría.

Para finalizar la mañana, a las 12.45 horas tendrá lugar la mesa social titulada Alzhéimer. Presente y Futuro, que estará moderada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Alzhéimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDACAM), y que contará con las ponencias sobre El desafío social frente al alzhéimer. Plan integral de alzhéimer y otras demencias, a cargo de la senadora por Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez Navarro.

En la segunda ponencia se abordará la Repercusión del confinamiento en personas con alzhéimer y otras demencias. Adaptación del Centro Terapéutico de Afa, de la mano de la coordinadora y fisioterapeuta del Centro Terapéutico-SED AFA, María del Carmen García Tárraga. Por último, la jornada recogerá el testimonio de un cuidador narrando El día a día de una persona con demencia durante el confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios