www.albaceteabierto.es
La carrera CM-412, de Hellín a Isso, se convertirá en una nueva avenida
Ampliar

La carrera CM-412, de Hellín a Isso, se convertirá en una nueva avenida

Por Emilio Sánchez
jueves 18 de noviembre de 2021, 13:12h

El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana la cesión de la Junta de Comunidades de la carretera que une Hellín con Isso que, en el futuro, se convertirá en una gran calle o avenida.

Así lo ha confirmado el alcalde de Hellín, Ramón García, en el transcurso de una sesión con un solo punto en el orden del día, de apenas media hora de duración, que se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno, Ciudadanos y PP, y la abstención de Vox.

Si inicialmente la idea del Gobierno era la cesión en algunos de sus tramos de esta carretera, al final el Ayuntamiento contará con 7,4 kilómetros, desde la rotonda del cuartel de la Guardia Civil hasta la glorieta que se encuentra a la altura del Polígono La Losilla.

Antes de la cesión al Ayuntamiento la Junta invertirá más de 600.000 euros en la mejora del actual asfaltado, despeje y desbroce de la zona de dominio público, la construcción de una rotonda junto al polígono de la Losilla, con el fin de evitar los accidentes de tráfico que se han producido en el pasado, junto a al diseño de un carril bici, aprovechando los espacios que existen en ambos tramos de la calzada. Además confió en que, con el rediseño de esta calle, el autobús urbano pueda conectar Hellín con Isso en varios trayectos diarios, como defendió en su intervención Raquel Tomás, concejala de VOX.

Manuel Serena, concejal y portavoz del PP, ha considerado que la Junta, tras destacar la construcción, entre las mejoras, de la referida rotonda, “no se ha esforzado al máximo”, al recordar las actuaciones que va a ejecutar, previa cesión al Ayuntamiento. “Se nos queda un poco corta la implicación de la Junta”, aun reconociendo que se trata de una obra “beneficiosa” para los hellineros y las personas que, a diario y, sobre todo los fines de semana, transitan por esta vía.

Mario Artesero, en nombre de Ciudadanos, ha resumido como “necesaria e importante” esta obra, aunque ha advertido que, con este gesto, la Junta de Comunidades “se está quitando un peso de los hombros, porque, en todo este tiempo, como legítimo propietario de la carretera, apenas ha realizado alguna mejora”.

Raquel Tomás, desde VOX, se ha interesado en conocer si en el convenio se ha contemplado la cuantía económica que supondrá el mantenimiento de la carretera-el alcalde posteriormente ha replicado que es una situación que se tendrá que analizar en unos años- por lo que también ha mostrado dudas sobre, si en los presupuestos del 2022, se contempla la partida necesaria para poner en marcha el bus urbano entre Hellín e Isso.

PROYECTO DE CONSTRUCCION DE COLECTORES EN ISSO.

El concejal Julián Martinez, finalizada la sesión plenaria, convoco a los medios de comunicación para dar a conocer la publicación en el BOE del "Proyecto de Construcción de Colectores Solidarios en la pedanía de Isso".

El edil socialista dijo que esta importante obra, supone la inversión de casi tres millones de euros, y viene a dar solución a un tema demandado desde la pedanía de Isso, que es un colector de 7 kilómetros de largo y que esto se solicitaba a la CHS en el año 2017. Por ello será la Confederación Hidrográfica del Segura la que sufraga el proyecto, para conducir las agua residuales a la EDAR de Hellín. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, siendo el próximo 16 de diciembre, cuando se conozca la empresa adjudicataria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios